De
vuelta a Madrid, a reuniones internas y con clientes, a tratar (ya sabes que no
me gusta el verbo “intentar”: las cosas no se intentan, se hacen) de poner mi
granito de arena en la transformación de las compañías desde la visión a la
realidad, en materializar nuestro propio sueño, incluyendo el de nuestro grupo.
Mi gratitud a María José Martín y todo el equipo de Right Management por esta
mañana de Martes 13, que para un servidor es sinónimo de “buena suerte”, en
línea con Álex Rovira y Fernando Trías de Bes. Es decir, preparación y
oportunidad.
En Expansión
hoy, ‘Quién es quién en la Economía española’, un especial con las empresas más
influyentes y sus directiv@s. 77 cargos públicos, 12 empresas de aeronáutica
(la mitad de los aviones del mundo incorporan tecnología española), 64 de
alimentación (el primer sector industrial denuestro país, que factura 90.000 M
€), 15 compañías de astilleros (7.000 empleos solo en Galicia), 15 auditoras
(con una nueva regulación), 42 empresas automovilísticas (32% del PIB en
exportación), 13 de aparcamientos, 19 auxiliares de automoción, 27 bancos, 3
online y 32 bancos de negocios, 27 de bebidas, 7 tabaqueras, 17 de maquinaria,
10 de material eléctrico, 27 de biotecnología, 46 bufetes de abogados, 19
empresas de calzado, 45 sociedades de capital riesgo, 13 empresas de cemento,
26 grandes constructoras, 61 consultoras, 8 corporaciones, 25 empresas de
distribución, 33 editoriales y medios de comunicación, 9 universidades
públicas, 9 privadas y 19 escuelas de negocios, 11 empresas de
electrodomésticos, 7 empresas de trabajo temporal, 7 de selección, 16 de
cazatalentos, 2 de recolocación, 9 asociaciones, 24 eléctricas, 10 de petróleo,
7 de agua y gas, 7 de ferias, 9 financieras, 2 de fáctoring, 18 de leasing, 10
de servicios de pago, 20 de franquicias, 40 fundaciones, 45 de hostelería y
turismo, 75 de informática, 27 de ingeniería, 40 inmobiliarias, 45 de internet,
17 de juguetes, 30 laboratorios, 8 de limpieza, 16 aerolíneas, 28 empresas de
logística, 10 de madera y mobiliario, 17 de medio ambiente, 7 instituciones de
mercados financieros, 24 agencias de valores, 85 gestoras, 16 metalúrgicas, 12
compañías de papel y cartón, 25 de perfumería, 38 agencias de publicidad, 22
agencias de medios, 16 químicas, 9 grupos de hospitales, 11 empresas de
seguridad, 33 aseguradoras, 41 de telecomunicaciones, 24 textiles, 17 de
transporte, 7 de vidrio y 24 de varios. En esto se resume, más o menos, la economía
española.
Pablo
Isla, primer ejecutivo de Inditex, en el podio mundial.
El
Top 10 de los CEOs mundiales está formado por:
1.
Lars Rebien Sorensen (Novo Nordisk), en el puesto desde el 2000.
2.
John Chambers (Cisco Systems), CEO desde 1995.
3.
Pablo Isla (Inditex), que comenzó en la empresa de Amancio Ortega en 2005.
4.
Elmar Degenhart (Continental), desde 2009.
5.
Martin Sorell (WPP), desde 1986.
6.
Stephen Luczo (Seagate Technology), desde 2009.
7.
Jon Fredrick Baksaas (Telenor), desde 2002.
8.
George Scangos (Biogen), desde 2010.
9.
Michael Wolf (Swedbank), desde 2009.
10.
Fujio Mitarai (Canon), desde 1995.
Del
11º al 25º, los CEOs de L Brands, Starbucks, ACS (Florentino Pérez), Valeo, Air
Liquide, Anheuser-Busch, Coloplast, Henkel, Eaton, Volkswagen, Nike, Aberdeen
Asset Management, KBC e Itaú Banco. Hasta el 100º, compañías como Fiat, Next,
BMW, CSX, Nordstrom, Publicis, Renault, Adidas, Gilead, Christian Dior, Alfa
Laval, Ferrovial, Estée Lauder, Ferrovial, Disney, Monsanto, Sodexo, Fedex,
Mastercard, Daimler, Amazon, Delta y Vodafone.
El
CEO de Novo Nordisk opina que “la Responsabilidad Social Corporativa no es más
que maximizar el valor de la empresa a largo plazo”. Tal es su preocupación por
los temas sociales y medioambientales.
De
los 100 mejores CEOs, el 20% son fundadores, el 14% provienen de fuera de la
compañía, el 26% tiene un MBA. Más de 40 lo son de empresas norteamericanas.