10 motivos para tener cerca un Manual de Nuevo Management


Jornada especial la de hoy. Salida en AVE a las 7,20 de la mañana hacia Málaga. En la preciosa ciudad andaluza hemos presentado por la mañana, en el Aula Magna, el libro ‘Nuevo Management para Dummies’ que he escrito con la catedrática de organización de empresas de la UMA, la Dra. Ana María Castillo (una de las mentes más brillantes de la gestión empresarial en España) y por la tarde he tenido el honor de impartir la conferencia inaugural del nuevo curso de coaching ejecutivo y deportivo de la misma universidad, codirigido por Ana María y por Raquel Casero.
         Del acto de esta tarde, en el que he hablado de ‘Comunidades de Aprendizaje en el Human Age’ trataré mañana en el blog. En el matinal, a las 12, con el decano de la facultad de económicas y empresariales, me he referido a 10 razones, o mejor motivos, para    
comprar, leer, referenciar y en su caso regalar ‘Nuevo Management para Dummies’. Digo motivo mejor que razones porque, más allá de lo intelectual, de lo racional, la compra (y la referencia) es emocional, es en cierto modo impulsiva, como nos ha enseñado el neuromarketing. “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.
No soy muy partidario de las (propias) presentaciones de libros, cuando se trata del 43º que uno ha publicado. Sin embargo, en este caso sí tenía sentido hacerlo, y precisamente en Málaga, en la Universidad a la que la profesora Ana María Castillo ha dado y está dando su vida intelectual.
Vayamos con esos diez motivos para tener cerca y compartir este ‘Nuevo Management para Dummies’. 
-       Porque se trata de un Cuerpo de Conocimientos, que lucha contra la ignorancia “que es muy atrevida”. ‘Nuevo Management para Dummies’ trata de ser (y creemos que lo ha conseguido) el “qué es qué” en esto del management. Una ciencia, un arte y sobre todo ética en el mundo de las organizaciones.
-       Porque aporta rigor a la gestión empresarial. Y eso es muy importante en la sociedad del espectáculo en la que vivimos, en la que abundan los “todólogos” y la improvisación. Como en aquella historia de la nueva rica que tras haber ganado el premio gordo de la lotería se dedica a comprar antigüedades compulsiva y caóticamente, hasta que contrata a un diseñador para generar un estilo. Cuando llega a su casa, el diseñador se queja de lo fea que es, a lo que ella responde: “Uy, sobre gustos no hay nada escrito” El experto responde: “Sobre gustos, señora, hay mucho escrito. Hay toda una Ciencia, la Estética. El problema es que usted no hay leído nada”. Sobre gestión hay que leer y estudiar para triunfar, porque no hay tiempo para ser autodidacta.
-       Porque ‘Nuevo Management para Dummies’ permite elevar la Calidad Directiva del lector/a, que es uno de los grandes problemas de nuestro país. Hemos pasado, según el Foro Económico de Davos, del puesto 27º (en 2007-2008) al 59º, lo que es dramático, teniendo en cuenta que la calidad directiva representa el 60% de la productividad y la competitividad. El éxito no es por casualidad.
-       Porque un libro como ‘Nuevo Management para Dummies’ te puede salvar la empresa como emprendedor o la carrera y la marca como profesional. La esperanza de vida de las compañías, que en la década de los 40 rondaba los 75 años (algo similar a la del ser humano por entonces) está ahora en 15 años; en España es de 12 años… y bajando. Para sobrevivir, adaptarse (Charles Darwin), y para ello aprender en cabeza propia o ajena. Ya sabes, se aprende por aspiración o por desesperación; mejor la primera, más frecuente la segunda.
-       Porque el libro está plagado, en sus 18 capítulos y 3 decálogos, de ejemplos de empresas españolas de éxito (BBVA, Inditex, Mercadona, Santander) y de casos polémicos como Endesa o Pescanova. Casos empresariales de aquí (y de ahora), no de los países anglosajones, como suele en la mayoría de los textos de gestión.
-       Porque, aunque sea un gestor con amplia excelencia, permite actualizar al lector/a en sus conocimientos. Sabemos que los conocimientos se duplican cada 14 meses, y la dirección empresarial es uno de los campos más innovadores del aprendizaje, pues avanza a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, los profesionales que se dedican a la Estrategia no pueden haber quedado en el modelo de las cinco fuerzas y la cadena de valor de Michael Porter, sino que deben trabajar con fluidez técnicas como el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) de Norton y Kaplan, la Estrategia de Océano Azul de Kim Chan y Renée Mauborgne o los Modelos de Negocio de Osterwalder y Pygneur.
-       Porque ‘Nuevo Management para Dummies’ cuenta con numerosas herramientas para diseñar una estrategia, elaborar un organigrama, gestionar el desempeño de los colaboradores, controlar un presupuesto… Un “bricomanía” de la nueva gestión, incluso de la gestión de un@ mism@.
-       Porque el libro provoca la reflexión, que es la antesala del descubrimiento y la acción para nuevos hábitos, como tan bien practican l@s coaches. La colección ‘Para Dummies’ es esencialmente práctica, y se nota también en este caso.
-       Porque en esto de la gestión y el liderazgo, “todos somos Dummies”, profanos en mayor o menor medida. La humildad es precisamente eso, que tenemos que seguir aprendiendo siempre. Los que no aprecian su talento (en griego, “idiotas”, quienes no aprenden) hipotecan su futuro.
-       Porque estamos en un mundo nuevo, VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), en el que el talento manda, en el que el desarrollo tecnológico es acelerado y la globalización, una realidad creciente.

Todo ello debe motivar a los lectores: Cuerpo de conocimientos, Rigor, Calidad, Supervivencia, Ejemplos, Actualización, Herramientas, Reflexión, Humildad. Ana María Castillo y un servidor no aspiramos a que se convierta en un best-seller, pero sí a que pueda servir a quienes necesitan dirigir en sus vidas.

Mi gratitud a la Universidad de Málaga, a Ana María y Pepe, a Núria y a Salvador de la colección ‘Para Dummies’.