Disfruté
mucho de la sesión inicial de coaching estratégico ayer por la tarde en la sede
de Right Management en Barcelona (Diagonal 567, en L’Illa). Un par de horas
deliciosas conversando con una gran profesional directiva de amplia
experiencia. Como resultado, un plan de acción ambicioso que seguro cumplirá en
los próximos meses.
Esta
mañana, segunda sesión sobre Liderar: Fluir, In-Fluir y Con-Fluir en el IL3 de
la Universitat de Barcelona, integrada en el Talent Hub del Human Age
Institute. Me siento muy orgulloso de esta colaboración para favorecer la
empleabilidad de los alumni de esta prestigiosa Universidad. Y me gusta
especialmente que la Directora del IL3 y su equipo asistan a estas sesiones. Mi
gratitud a Neli, a Cristina y Amanda, Luis y todo el equipo de IL3, a Mónica,
Carolina y tod@s l@s participantes, a María Jesús, Dani y tod@s l@s compañer@s
del HUAI. Y en diciembre, la tercera para cerrar el Ciclo.
En
esta ocasión hemos trabajado In-Fluir, el Liderazgo de Equipos. Cómo conseguir
que los miembros del equipo “fluyan” en torno a un reto (Marcar la pauta,
Visión compartida), elevando sus capacidades (infundir energía) y de forma
colectiva (hacer equipo). Simple, pero no fácil. Hemos rendido merecido
homenaje a Warren Bennis (el padre “científico” del Liderazgo), a Manfred Kets
de Vries (las 3 H: Humildad, Humanidad y sentido del Humor, más la Honestidad),
a Charles Darwin y Paul Ekman (las emociones), a Sonja Lyubomirsky (la
felicidad y sus actividades deliberadas) y a David Rock (modelo SCARF). Hemos
hablado del estilo de Liderazgo (concretado en siete actividades), de los jefes
tóxicos (tipología, fuentes, qué hacer, gestores de toxinas), de la diferencia
entre trabajo y empleo, del modelo empresarial de Felicidad de R (gracias,
Santi Vázquez y compañía), de la pasión (Robert J. Vallerand, Psicología de la
Pasión). Resulta evidente que el Liderazgo no se improvisa.
Almuerzo
con Meritxell Obiols, excelente coach y buena amiga. La Dra. Obiols dirige el
Programa de Coaching en el Entorno Laboral de IL3-UB y es autora de ‘Coaching
para todos’. Gracias, Meritxell, por tu sabiduría y tu amistad.
Y
antes de volver a Madrid, he tenido el honor y el placer de participar en el
programa ‘Anem de tarda’ (vamos de tarde) de Radio Nacional, Rádio 4, dirigido
y presentado por Goyo Prados. Puedes escucharlo en www.rtve.es/alacarta/audios/anem-de-tarda.
Hemos hablado de lo que tiene de nuevo este Management (en un entorno VUCA:
Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, de desarrollo tecnológico, en el que el
talento es más escaso y valioso que el capital), de la necesidad de diseñar una
estrategia y un modelo de negocio, de la calidad directiva en nuestro país, de
generar un tamaño de compañía, etc. Muchas gracias, Goyo, por la entrevista,
que ha sido especialmente fluida.
En
estos pocos días desde que ‘Nuevo Management para Dummies’ ha visto la luz, el
libro ha merecido artículos en El Mundo, Expansión, El Economista, Invertia y
Finanzas.com El próximo 24 lo presentamos “en sociedad” Ana María Castillo y un
servidor en Málaga, como corresponde. Y
nos quedan un montón de medios (prensa, radio, televisión) en los que hablar
los autores de fracaso empresarial y emprendedor, gestión y dirección, jefes
tóxicos y tónicos (líderes de verdad), casos de empresas españolas de éxito y
de fracaso, profesionalidad e improvisación…
La
lectura de hoy ha sido ‘Grecia en el aire. Herencias y desafíos de la antigua
democracia ateniense vistos desde la Atenas actual’, del ovetense Pedro Olalla
(1966). Helenista, escritor, traductor, profesor, fotógrafo y cineasta, Pedro
Olalla vive en Grecia desde 1994. Ha recibido, por sus numerosas
contribuciones, el título de “Embajador del Helenismo”.
El
autor nos acompaña por un viaje, desde la Colina de las Ninfas (donde nos
recuerda las sabias palabras de Solón, s. VI a.C., y su seisachtheia, la
valiente decisión de suprimir la esclavitud por deudas) por Melite hacia Pnyx
(“la ciudad son los hombres, y no los barcos ni los barcos vacíos”, Nicias).
Bajando de Pnyx, el concepto de ciudadanía, de democracia, de dignidad (la vida
humana, más valiosa que cualquier tesoro). Por la roca del Areópago, bajando
hacia Thiseio (Aristóteles analizó el régimen político de 158 polis) y ya en el
Ágora (que significa “reunir). Junto al Pórtico Real (donde se guardaban las
leyes de Solón), en el pórtico de Zeus Eleuterio (el “libertador”), ante el
Altar de los Héroes Epónimos, junto a los restos del “Bouleteurion” (el Consejo
de los 500, instituido por Clístenes), el “Metroon” y la “Tholos”. Los
Tribunales de la Heliea, los árboles (el roble, de Zeus; el olivo, de Atenea;
el laurel y el ciprés, de Apolo; el mirto, de Afrodita; el pino, de Pan; la
higuera, de Hades). La democracia de Pericles (443-429 a.C.). Por el sur del
Ágora, la imprescindible división de poderes (Pedro Olalla nos recuerda que
Aidós –la vergüenza- y Diké –la justicia- son fundamento de la virtud política).
La “areté” (el potencial, que hemos traducido mal por virtud) se alcanza a
través de la “paideia” (la educación). Como nos diría José Antonio Marina, la
educación está antes y no después del talento.
La
“aristeia” es el esfuerzo individual por la excelencia que nos lleva a la
contribución por el bien común. “¿Por qué razón debe ser admirado un poeta?
Porque por su habilidad y persuasión hace mejores a los hombres en las
ciudades” (Aristófanes, ‘Las ranas’). En el antiguo barrio de los marmolistas,
Sócrates (“una vida sin reflexión no merece ser vivida”), hijo de una comadrona
y un cantero. El cuestionamiento como forma de vida, la aceptación de una
condena injusta.
Aplicación
estricta y rigurosa de la ley & piedad (clemencia, tolerancia, compasión
por el débil). En el cerámico, llegando a la Academia: Platón. “Fue un erudito
griego, Jorge Gemisto, quien en la primavera de 1439 dio a conocer a un puñado
de inquietos florentinos de la corte de Medici el verdadero pensamiento de
Platón y convenció al poderoso Cosme de la necesidad de fundar en Florencia una
Academia para el cultivo de saberes que tuvieran por objeto al ser humano en el
mundo”. Humanismo. El ideal de un gobierno de los mejores, orientado al bien
común, controlado por la sociedad en su conjunto.
Aristóteles,
un meteco (extranjero libre, carente del derecho de ciudadanía en Atenas), fue
el gran sistematizador. Tres regímenes de signo positivo (monarquía,
aristocracia, politeia) y tres de signo negativo (tiranía, oligarquía y
democracia). Para Aristóteles, como para Platón, la riqueza material no es el
fin de la polis; lo es la dignidad humana.
Regresamos
con Pedro Olalla por el barrio del cerámico (de los ceramistas), el jardín de
Epicuro (que llegó allí tras el fallecimiento de Alejandro Magno, 323 a. C.).
En el museo de la Acrópolis, el friso de Fidias en el Partenón. Nostalgia de la
democracia defendida desde Solón a Demóstenes. Desde Octavio Augusto emperador
(31 a.C.) la democracia cayó en el olvido durante 1.500 años. La República
Romana nunca fue una auténtica democracia (“la democracia ateniense murió sin
descendencia”). Tampoco los Things nórdicos, ni los Wieces polacos, ni los
gremios del Báltico, ni los Estados Generales franceses, ni las Cortes
hispanas, ni el Parlamento inglés ni las Repúblicas italianas. El liberalismo,
inicialmente filosófico y político (dignidad individual, igualdad ciudadana,
participación en lo común, universalismo), se fue desplazando a lo económico
(no intervencionismo estatal, oferta y demanda, libre competencia). La
democracia liberal se convirtió en burguesa.
Exquisito
recorrido por Atenas (“la más noble ciudad”), el mismo espacio en otro tiempo,
éste de crisis y de caos. Pedro nos llama a reivindicar la verdadera
democracia. ¿Qué nos separa de este sueño? En el fondo, nuestra voluntad. Nuestra
implicación. No puede construirse un mundo diferente sobre una sociedad
indiferente”. El precio de no hacerlo, que la democracia sea “la sombra del
humo” (expresión de Sófocles en ‘Antígona’, la inconsistencia y la desgracia de
quien ha perdido la alegría).