Si has elegido el surf, no te quejes de las olas. Fuga de talento en la moda y peldaños musicales


Ayer sábado por la tarde, aprovechando que Zoe tenía una fiesta de cumpleaños, me hice un programa doble de cine, con dos películas hispano-argentinas. A las 6, Truman. A las 8, El clan.
Truman fue una de las grandes triunfadoras del pasado festival de San Sebastián. Escrita y dirigida por Cesc Gay, cuenta la historia de Julián (Ricardo Darín), gravemente enfermo, que vive con su perro Truman y recibe la visita de su mejor amigo, Tomás (Javier Cámara). Un torrente de emociones con dos interpretaciones enormes.
El Clan está escrita y dirigida por Pablo Trapero. Cuenta la historia real de Arquímedes Puccio (Guillermo Francella) y sus hijos, una banda de secuestradores durante la dictadura miliar y la presidencia de Raúl Alfonsín. Es “la cotidiana intimidad de los monstruos”.
En la prensa ayer me interesó especialmente el artículo de Carmen Mañana ‘Terremoto de lujo’. En menos de tres meses tres grandes talentos como Raf Simons, Alber Elbaz y Alexander Wang han abandonado la dirección creativa de Dior, Lanvin y Balenciaga respectivamente. Elbaz, en una entrega de premios el pasado 21 de octubre, señaló: “El estrépito, el grito, es el nuevo cool y no solo en la moda. Pero yo siempre he preferido el susurro, creo que llega más lejos y permanece durante más tiempo”. 12 días después, abandonaba la prestigiosa firma en la que había estado 14 años. Una semana antes se había ido Simons de Dior y el 31 de julio, Wang de Balenciaga. El exministro de cultura Jack Lang ha dicho que la salida de Elbaz es “inaguantable y de una injusticia indescriptible”. Un mercado, el del lujo, hipersaturado (mueve 66.000 M € solo en Francia) y de altísima velocidad (que no da tiempo ni a desarrollar el concepto). Simons y Wang dijeron en su despedida que se dedicarían a sus propias marcas. Elbaz también señaló que en su último desfile nadie aplaudía “porque estaban grabando vídeos y no tenían las manos libres”. Al parecer, los “fugados” son románticos que creen que otro lujo es posible.

La lectura de hoy fue ‘Los 88 peldaños del éxito musicales’ de mi amigo Anxo Pérez, secuela del best-seller con más de 50.000 copias.
Anxo PéreZ describe los peldaños “de la A a la Z” y en esta nueva obra nos ofrece una serie de canciones originales, en ocho bloques.
Con la A: Aprende (invierte en conocimiento). Mis peldaños favoritos son “Con la monotonía no se sufre, pero sin el riego no se crece” (#6), “Atrévete. Si sale mal, durará un segundo; si sale bien, durará toda la vida” (#13), “Todos tenemos un talento que dejará al mundo boquiabierto” (#25), “Fomentar pronto el talento es multiplicar su recorido” (#25), “El amor es como la amistad. Nunca puede ser exigido, sino solo merecido” (#31), “Lo importante no es como de modesta es la salida, sino como de triunfante es la llegada” (#33), “Fomenta la ilusión. Es el motor de la vida y el alimento del alma” (#44).
Con la N, Nombra Objetivos. Entre los peldaños de este bloque, “Que no te asuste el esfuerzo. Lo que más cuesta es lo que más se valora” (#17), “No des las respuestas, provócalas” (#49), “Piensa menos en tu carrera y más en para qué corres” (#67).
Con la X (contiene la X, como diría en Pasapalabra mi buen amigo Christian Gálvez): Evita el Paroxismo, agita tu presente. “Que el timón de tu vida sea la elección y no la inercia” (#2), “Fijar objetivos equivale a reducir la distancia que te separa de ellos” (#14), “Si quieres encontrar una aguja en un pajar, no busques la aguja, retira la paja” (#50).
Con la O, O reactiva o proactiv@. “El enemigo de la vida no es la muerte sino el desaprovechamiento” (#1), “A la victoria nunca se llega apostando por no perder, sino apostando por ganar” (#5), “Ten autoconfianza para poder alcanzar el éxito y ten humildad para poder mantenerte en él” (#28), “No trabajes para obtener reconocimiento sino para obtener realización” (#42), “No te conoce bien quien te ha visto mucho, sino quien con poco te capta” (#47).
Con la P, Potencia nuevos hábitos. “La rutina fomenta el olvido, lo diferente fomenta el recuerdo” (#41), “Haz algo atípico y serás alguien únic@” (#41), “Encárgate solo de provocar experiencias y ellas se encargarán de provocar el éxito” (#79), “Rechaza ser escultura y decide ser escultor/a” (#81).
Con la E, Encuentra tu pozo de petróleo. “No siempre te pelees con la tristeza; a veces, acéptala” (#23), “Las personas más grandes son las que menos buscan parecerlo” (#29), “Ser reactivo es ceder el control, ser proactivo es tenerlo” (#65), “Atrévete a atreverte” (#70), “Tanto si te consideras viej@ como si te consideras joven tendrás razón” (#73), “Algun@s esperan a que salga el sol, otr@s bailan bajo la lluvia” (#80), “Las 4 palabras más empoderadoras de la historia son Yo Creo En Ti” (#83), “La vida es un teatro donde un@s actúan y otr@s observan” (#87).
Con la R, Reparte tu éxito. “El día en que pierdes tu humanidad, podrás mantener el éxito pero dejará de valer la pena” (#7), “La Empatía es escuchar más que hablar, observar más que actuar, comprender más que aconsejar, preguntar más que responder y tratar más de comprender que de ser comprendido” (#35), “Por la insatisfacción un@s justifican su abatimiento y otr@s su superación” (#51), “La Felicidad está a una decisión de distancia” (#54), “Asegúrate de que el dinero es el elefante y tú el/la domador/a y no al revés” (#69)  y  mi favorito de los 88 peldaños, “SI HAS ELEGIDO EL SURF, NO TE QUEJES DE LAS OLAS” (#64).
Finalmente, con la E, Elige la Felicidad. “No sacrifiques la grandeza de tu futuro por la impotencia de tu presente” (#24), “No inviertas en corregir lo malo tanto como en explotar lo bueno” (#38), “El propósito de la vida es convertir cada gota de tu potencial en una gota de valor” (#56), “No te preocupes por nada que no vayas a recordar dentro de un mes” (#58), “Los momentos memorables estiran la vida” (#68), “Si eres primero y remas como el primero, podrás ganar o no. Para ganar seguro, sé primero y sigue remando como si fueras el último” (#82), “Buscar la excelencia sin buscar el éxito es la mejor manera de encontrarlo” (#82), “Al triunfar, piensa en a quién debes dar las gracias” (86), “Si el éxito no se comparte, es que no es éxito” (#88).
La Z, por supuesto, es el final... por ahora. Un punto y seguido.

Un gran libro 'Los 88 peldaños del éxito musicales', que seguro que también será un superventas. Puedes escuchar sus canciones originales en www.anxoperez.com/disco. Perdóname, querido Anxo, si he modificado alguno de tus peldaños a conveniencia. Mi gratitud a ti y tu equipo, a Cesc Gay y Pablo Trapero.