Miércoles
previo a Nochebuena. Mañana vamos Zoe y yo a Amsterdam. Estaremos en Holanda
(con una breve extensión a Gante y Brujas) hasta el 28. Esta tarde, sin
embargo, primera sesión de Coaching Estratégico con el CEO de unas principales
empresas del mundo. En estos últimos tres días, cinco procesos de coaching,
tres de los cuales en primera sesión. Esto no se detiene, ni en navidad.
Tanto Variety como The Holywood
Reporter coinciden en que ‘El despertar de la fuerza’, la séptima entrega de
Star Wars (‘La guerra de las galaxias’, para quienes vimos la primera en el
cine) es el mejor estreno de la historia del celuloide, con 483 M € en 30.000
salas. La segunda, ‘Jurassic World’, recaudó el pasado julio 480 M € en su
primer fin de semana.
Récord en casi todos los países donde se ha
estrenado. En EEUU y Canadá, 226 M € (la última de los dinosaurios, 191). Y
falta China, donde se inicia el 9 de enero. En nuestro país, si contamos de
viernes a domingo, 8’4 M € (‘Lo imposible’ hizo 9’8 M). Si se contabilizan las
sesiones del jueves de madrugada, supera a la película de Bayona (que se
estrenó un viernes festivo). 1.356 salas en España, 407 cines y 1’1 M de
espectadores (100.000 menos que ‘Ocho apellidos catalanes’); sin embargo, la
recaudación es más alta por el 3D.
¿Llegará ‘El despertar de la fuerza’ a superar a
‘Avatar’, la producción de mayores ingresos, con 2.576 M?
La clave, en cualquier caso, está en Disney. En
2012 compró Lucasfilm por 4.100 M $; un movimiento similar a las adquisiciones
de Marvel (en 2009, 4.000 M $) y Pixar (en 2004, 7.400 M $). ¿Su negocio? La
industrialización de la mitología. Como he podido leer en The Economist (número
doble de navidad), la clave son 3 T: Tropas, Tecnología y Toys (juguetes).
Desde Thor a Toy Story, se trata de ir más allá de la película y vender todo
tipo de objetos (lo que está ocurriendo con Star Wars es espectacular). George
Lucas se inspiró en ‘El camino del héroe’ de Jospeh Campbell; Marvel, en las
sagas nórdicas y la mitología greco-romana. Disney se lo lleva todo (el
merchandising de ‘El despertar de la fuerza’ se prevé que aporte unos 5.000 M
$; desde 1977, el valor es de 32.000 M $).
The Economist nos recuerda esa frase de Yoda:
“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. No existe intentar; existe hacer.
“Los mitos modernos tienen el poder de unificar a los pueblos entre
generaciones, grupos sociales y culturas, creando marco de referencias
compartidas”.
En este mismo blog hablé en su día del libro ‘Cuando
las películas votan’, coordinado por Pablo Iglesias Turrión. Son lecciones de
ciencia política a través del cine. El capítulo de Star Wars conectaba a la
saga de George Lucas con la democracia.
Desde que Bob Iger se convirtió en CEO de Disney,
crecimiento “inorgánico” (compras) por 15.000 M $. Taquillazos con ‘Cars’
(2006), ‘Iron Man 2’ (2010), ‘Toy Story 3’ (2010), ‘Frozen’ (2013) y ahora ‘El
despertar de la fuerza’. Escala (Disney no tiene rival) y agilidad. En 2016,
nuevo parque en Shanghai. El Sr. Iger lo dejará, con permiso de la autoridad y
si el tiempo no lo impide, en 2018. ¿Se habrá comprado Lego para entonces?, se
preguntan los editores del The Economist.
Hoy por hoy, entre Disney y Universal acaparan el
90% de los ingresos del Top 10 de taquilla. ‘El despertar de la fuerza’ se ha
promocionado en las cadenas de televisión ABC y ESPN (como en su día hizo la
NBC con ‘Jurassic World’). Y todavía quedan cinco películas de la saga
previstas por Disney.
Javier Marrero, en www.ojocritico.com, nos hablaba de cinco
claves para que Star Wars VII fuera un éxito: la tecnología, los duelos, el
diseño, el storytelling (una historia trascendental, de esperanza) y el
concepto de “la fuerza” (para los jedi, servicio a la comunidad; para los sith,
poder personal).
Mi gratitud a grandes directivos como Pedro, Luis
o Agustín. Disfrutad de la navidad como os merecéis.