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jueves, 30 de abril de 2015

Ingenio, Sexo y Pasión. El Juego de Zoe


Fue un placer y un honor participar en la presentación ayer del libro ‘Ingenio, Sexo y Pasión’, de Silvia Leal y Jorge Urrea. Cada uno de los ponentes en el acto disponíamos de 7 minutos para conseguir que la audiencia comprara, leyera y recomendara/regalara este estupendo libro.
En mi caso, hablé de siete ventajas que nos aporta el texto de Silvia y Jorge:
- La reivindicación de la PASIÓN. Solo una de cada seis personas vive apasionadamente, lo que le da una ventaja (un plus) del 35%. Pathós en griego era sentimiento/emoción, un “regalo envenenado” de los dioses a los humanos. Tenemos que descubrir nuestra pasión y alimentarla.
- El INGENIO, como algo que se debe educar. Me remito al gran libro de otro mentor del Human Age Institute como Silvia, José Antonio Marina: ‘Elogio y Refutación del Ingenio’. En estos momentos, como decía Einstein, “la imaginación es más poderosa que el conocimiento”.
- La Responsabilidad Social de GÉNERO. Es inadmisible que solo el 5% de los CEOs sean mujeres y que las directivas sean el 13%. Necesitamos, como dice Silvia, Liderazgo Femenino en los varones y Masculino en las mujeres, un sano equilibrio de testosterona y oxitocina, de dopamina (orientación al logro, no solo al esfuerzo –endorfinas-) y de serotonina (sano orgullo de pertenencia).
- La importancia de un MODELO válido, como el que nos presentan Silvia y Jorge. Un modelo inductivo y completo-
- El impacto de los INTANGIBLES, como la Cultura Corporativa (el modo en que se hacen las cosas) y el Clima laboral (ambiente de trabajo). Como decía Peter Drucker, “la Cultura se merienda a la Estrategia”. El Clima es casi el 50% de los resultados.
- El valor del LIDERAZGO, del eLeadership. La tecnología es el trampolín del talento; el Liderazgo es el talento para influir decisivamente en l@s demás. Ambos marcan la diferencia (60% de la productividad es Calidad Directiva y 30% Tecnología).
Ingenio + Sexo + Pasión = ENTUSIASMO. En-Zeus-asmós, “hay un Dios dentro de ti”. Entusiasmo del que Silvia es un vivo ejemplo. La Pasión te elige; el entusiasmo lo eliges tú.
Muchas gracias a los autores, a los organizadores de la presentación y a todos los que hemos participado en la misma. He disfrutado mucho tanto en el acto como en el cóctel posterior.
He estado leyendo en la web de Psychology Today ‘El juego de Zoe’, del Dr. Joachim Kruger. Comienza con una cita de Don DeLillo, “El futuro pertenece a las multitudes”.
El autor comenta que en un seminario de creatividad pidió a los 20 alumnos que anduvieran por la sala libremente. La mayoría se adaptó sintonizando entre sí; unos pocos iban contra la corriente (como salmones río arriba). Es la llamada “inteligencia del enjambre” (swarm intelligence). ¿Y cuál es la pauta? La de una persona segura de sí misma que inspira a las demás (“no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”). Emerge un movimiento altamente sincrónico. El coach les pidió que trataran de formar un triángulo equilátero (la probabilidad de que se elijan uno a otro es de 1’45 diezmilésimas). Zoe Papakipos, una estudiante del grupo, hizo una simulación por ordenador. El Juego de Zoe coincide con el Juego de la Vida de Conway: “La evolución está condicionada por el estado inicial, sin requerir más input. Un@ interactúa con el Juego de la Vida a partir del inicio de su configuración y observa cómo evoluciona creando pautas con propiedades particulares”. Al fin y al cabo, Zoe en griego significa Vida. “Es la fluidez de la interdependencia lo que converge en información, interés y placer”.    

miércoles, 29 de abril de 2015

Cómo inventar el Futuro. De Cero a Uno, de Peter Thiel


Tras las Baleares y Galicia esta semana, una jornada en Madrid con dos procesos de coaching estratégico a directivas (una DG y una Directora Comercial) de dos sectores muy innovadores. El Liderazgo Femenino se está imponiendo. Esta tarde, presentación de ‘Ingenio, Sexo y Pasión’, libro de la Dra. Silvia Leal, mentora del área de eLeadership del Human Age Institute y profesora del IE Business School, y Jorge Urrea. Gracias, Silvia, por la invitación. Mañana te hablaré en el blog de esta presentación.
He estado leyendo un libro importante, ‘De Cero a Uno’ de Peter Thiel. Peter es cofundador de PayPal y se convirtió en el primer inversor de Facebook. El libro está recomendado por Mark Zuckerberg, Elon Musk (CEO de SpaceX y Tesla) y Nassim Nicholas Taleb (‘El cisne negro’).
El comienzo ya de por sí es impactante: “En el mundo de los negocios, cada instante es único, jamás se volverá a repetir. El próximo Bill Gates no construirá un sistema operativo. El próximo Larry Page o Sergey Brin no hará un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no creará una red social. Si lo que haces es copiar a estos tipos, salta a la vista que no has aprendido nada de ellos.” Amén.
En un mundo de burocracias, la búsqueda de un nuevo camino puede parecer un milagro. Y a ese milagro lo llamamos “tecnología”.
Cuando entrevista a alguien para seleccionarle, a Peter Thiel le gusta hacer esta pregunta: “Dígame una verdad importante para usted con la que concuerden muy pocas personas”. El autor distingue entre proceso horizontal (de 1 a n, más de lo mismo) y vertical (de 0 a 1; lo cambia todo). La palabra para el progreso horizontal es Globalización; para el vertical, Tecnología. “En un mundo de escasos recursos, la globalización sin tecnología es insostenible”.
Para Peter Thiel, “una start-up es el mayor grupo de personas a la que puedes convencer para llevar a cabo el plan de construir un futuro diferente”. La fiebre de las punto.com se inició en 1998, el Nasdaq alcanzó su máximo en marzo de 2000 (5.048) y se desplomó hasta octubre de 2002 (1.114). de aquel batacazo, cuatro dogmas: progresos graduales, flexibilidad y esbeltez, mejora de la competitividad y producto, no ventas. “Los principios opuestos quizá sean más correctos”:
1. Es mejor arriesgar la audacia que la trivialidad.
2. Un mal plan es mejor que ningún plan.
3. Los mercados competitivos destruyen los beneficios.
4. Las ventas importan en la misma medida que el producto.
Todas las compañías felices son diferentes. Frente a la competencia perfecta (beneficio cero), el monopolio. “La historia del progreso es una historia de negocios monopolísticos cada vez mejores que van reemplazando a los titulares anteriores”. “El monopolio es la condición de todo negocio de éxito”. Peter parafrasea el inicio de Anna Karenina: “Todas las compañías felices son distintas: cada una gana un monopolio resolviendo un problema único. Todas las compañías fracasadas son iguales: fracasaron por no poder escapar a la competencia”.
¿Shakespeare o Marx? Cada uno tiene un modelo de resolución de conflictos. El economista alemán pensaba que “las personas luchan porque son diferentes”. El Bardo, que lo hacen porque son similares. Peter (y un servidor) estamos con el dramaturgo británico. Microsoft y Google pelean como Capuletos y Montescos: gana Apple. En enero de 2013, la compañía de la manzana tenía una capitalización de 0’5 B $, en tanto que las de Gates y Schmidt, juntas, 467.000 M $. Tres años antes, Microsoft y Google por separado valían más que Apple. “La guerra es un negocio costoso”. Thiel considera que los frikis del Silicon Valley (con “síndrome de Asperger”, carentes de habilidades sociales) triunfan porque son menos propensos a imitar a los demás. Interesante conclusión.
No está de más recordarlo: “el valor de una empresa hoy es la suma de todo el dinero que generará en el futuro”. Los monopolios comparten tecnología propia, efectos de red (la gente que lo utiliza), economías de escala y una marca. Cuidado con la disrupción. “La disrupción se ha metamorfoseado en un término autocomplaciente para cualquier cosa presuntamente novedosa o de moda”. Para tener éxito, no se trata tanto de ser el primero en mover ficha, sino en “estudiar la jugada final” (maestro José Raúl Capablanca).
No somos billetes de lotería. “El éxito nunca es accidental” (Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square). El autor nos propone una matriz según el futuro esté definido o indefinido, sea optimista o pesimista. Con futuro definido y optimista, EEUU en los 50; con futuro definido y pesimista, la China actual; con futuro indefinido y pesimista, EEUU desde los 80; con futuro indefinido y pesimista, la Europa de hoy. ¿Cabe más capacidad de síntesis? En Occidente, tenemos finanzas indefinidas, política indefinida, filosofía indefinida y vida indefinida. En los territorios de futuro definido, la inversión es alta; en los pesimistas, el ahorro es alto. “La flexibilidad es una ideología, no una meta”. Estamos en la era del diseño inteligente: “El darwinismo puede ser una buena teoría en otros contextos, pero en el de las startups funciona mejor el diseño inteligente”. Empecemos por rechazar la tiranía del azar.
El dinero sigue al dinero; el éxito atrae al éxito (efecto Mateo). La ley potencial es la ley del universo, pero la mayoría no la veo porque está demasiado pendiente del presente. “El mayor secreto en Capital Riesgo es que la mejor inversión supera la suma de los demás fondos”. Andreesen Horowitz invirtió 250.000 $ en Instagram en 2010; dos años después, recibió de Facebook 78 M $.
El problema es que parece que no quedan “secretos” que descubrir por incrementalismo, aversión al riesgo, complacencia y lisura (“el mundo es plano”). Hay dos tipos de secretos: de la naturaleza y de las personas. “Toma los senderos ocultos”, nos recomienda Peter Thiel.
La “ley Thiel”: una startup desordenada en su fundación no se puede arreglar. Malas decisiones de “matrimonio fundacional”, propiedad, posesión, control… El talento se une a una empresa por su misión o por las personas que forman parte de ella. El sentimiento de pertenencia puede ser clave.
“El marketing y la publicidad funcionan para productos de precio relativamente bajo que tienen atractivo de masas pero carecen de métodos de distribución viral”. Genial. “La distribución sigue su propia ley de poder”.
Globalización significa sustitución y Tecnología significa complementariedad.
Me ha encantado este libro, ‘De Cero a Uno’. Nos invita a la agilidad para repensar los negocios desde las bases (“De las seis personas que fundamos PayPal, cuatro habían construido bombas en el Instituto”).
   Mi gratitud a Peter, a María Maestro (la traductora del libro) y a Roger, el editor. Este texto da para pensar mucho.
               

martes, 28 de abril de 2015

Gallinas & Focas, Entrenamiento y sueño


Hoy he pasado el día en Galicia. Vuelo de Iberia de las 7,30 a Santiago de Compostela, dos procesos de coaching estratégico en sendas empresas líderes gallegas (ambas, de segunda generación con crecimientos espectaculares) y vuelta a Madrid, para llegar a eso de las 11 de la noche.
Me impresionó mucho ayer en Mallorca amadip.esment, organización para que personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que tod@s l@s ciudadan@s. su logo es el signo de igualdad, una línea azul y otra verde, que simbolizan la igualdad de oportunidades y la colaboración fructífera entre la educación y la empresa, a través de la formación profesional.
Disfruté mucho de ese café con Fernando y Mar, de amadip.esment, en el que hablamos de su crecimiento (200 incorporaciones en el último año), las empresas humanistas, la fidelización del talento, la calidad directiva, etc.
Tras la conferencia sobre el Talento (más bien MasterClass) con más de 25 empresas turísticas, tuvimos un almuerzo delicioso. En amadip.esment elaboran un gran pan, respetando su tiempo de fermentación natural (20 horas), sin aditivos químicos ni industriales, horneado a la piedra, compuesto de masa madre líquida (harina ecológica T80 molida a la piedra, uva ecológica, agua), harina d etrigo ecológica F5 y un 0’2% de sal. Y han creado un vino “de alto contenido humano”: Gallinas & Focas, con 4Kilos Vinícola. 80% de Manto Negro y 20% de Syrah, con una graduación del 14%, elaborado por el enólogo Francesc Grimalt. Vino de la tierra de Mallorca, de viticultura racional y mínima intervención.
El nombre del vino, ‘Gallinas & Focas, proviene de un “brainstorming” (tormenta de ideas) con miembros de amadip.esment ¿Por qué este nombre? Porque las gallinas son divertidas y las focas aplauden. La etiqueta son dibujos, un total de nueve, realizados por ell@s.
Esment Professional apuesta por la Formación Dual: “Un proyecto para aprender y trabajar disfrutando”. Se trata de un nuevo modelo educativo que combina, con éxito, la formación y la actividad laboral retribuida. “Preparamos a jóvenes con ganas de aprender y trabajar en empresas de referencia que apuestan por profesionales cualificados”. En Europa, los países que apuestan más por este tipo de aprendizaje (con Suiza, Austria y Alemania a la cabeza) son los de menor paro juvenil. ¿A quién se dirige Esment? “A jóvenes entre 16 y 30 años, responsables y con ilusión de aprender una profesión trabajando”, “A empresas comprometidas con los jóvenes y su formación, que quieran participar en la preparación de futuros profesionales”. Ilusión & Compromiso.
Desde hace más de medio siglo, Amadip Esment Fundació forma/forja a personas y genera estas oportunidades sociolaborales. En los últimos tres años ha creado 170 puestos de trabajo y formado a más de 250 jóvenes. Está acreditada con el sello EFQM 500+ y ha ganado el Premio Integra BBVA y el IMSERSO a la Calidad de los Servicios Sociales. Es una Escuela con Valores (Para todos y para cada uno, Colaboración, Exigencia, Disfrutar), con Innovación Pedagógica, con Principios (Aprender haciendo, Docentes profesionales, Empresas comprometidas, Arquitectura para el Aprendizaje), con una destacada Oferta Formativa (hostelería y turismo, alimentación, servicios socioculturales, administración y gestión) y ventajas para los aprendices y las empresas. Se trata, sin duda, de una institución “Human Age”.
He estado leyendo en el blog de ivanero9 el diálogo entre Paco Seirul.lo (preparador físico del Barça y de la selección española de balonmano) y el coach Ángel Cappa: “La preparación física no existe”. Lo que existe es la preparación específica en cada deporte: fútbol, balonmano, baloncesto, etc. Seirul.lo considera que en el futbol priman las habilidades del jugador/a: inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, comprensión del espacio y del tiempo… Distinta fuerza, velocidad. “Sentirse cansado no es estar cansado” (Dr. Oliva). En mucho es psicológico. Es el juego entre las endorfinas y el cortisol. “Hay que entrenar con creatividad” (Cappa).
Entrenar y descansar. “Es un suicidio biológico dormir pocas horas o a ritmos cambiantes”, nos dice el Dr. Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño (Diario de Burgos, 21 de abril de 2015). La SES (385 investigadores y profesionales) propone que mantengamos la hora de Greenwich. Al parecer, fue una decisión política de Franco para alinearnos con Alemania.
La recomendación es dormir de noche y un mínimo de siete horas. “Es para lo que estamos diseñados”. Unos 20-30 minutos de siesta son muy satisfactorios. Hasta un 30% de la población sufre problemas de sueño y un 4-6% apnea. El perfil del sueño va cambiando a lo largo de la vida y en general se va acortando. Para dormir bien “la regla general es tener un buen día”. Hay que preparar el sueño: disminuir la actividad física e intelectual, y conectar la luz con la oscuridad, regulando temperatura, ruido y la liturgia que rodea al sueño.