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miércoles, 30 de septiembre de 2015

10 propuestas para un Manifiesto del Talento




Primero, hemos tratado de diferenciar lo que les preocupa a los CEOs (los resultados: Productividad, Innovación, Eficiencia, Atracción, Fidelización) de las palancas para conseguirlos. La palanca de la productividad es el Talento (las personas con más talento, que en los 90 eran un 40-120% más productivas, según Hunter y Schmidt, hoy lo son de 5 a 10 veces más). La palanca de la innovación es la felicidad (las personas más felices son el triple de creativas, según estudios de Sonja Lyubomirsky). La palanca de la eficiencia es el Orgullo de pertenencia (el engagement). La palanca de la atracción es la reputación (como imán de talento). La palanca de la fidelización es el liderazgo (el 70% de los profesionales se va de sus jefes).
En la segunda parte de la IPT, hemos presentado para el debate 10 propuestas para un Manifiesto de Talento. Son las siguientes:

1.     Este cambio de tendencia (el innegable crecimiento de la economía española) viene a coincidir con un cambio de era: el paso “del Capitalismo al Talentismo”, a una nueva era en la que el Talento es más escaso que el Capital. Las empresas tayloristas están hipotecando su futuro. Las empresas humanistas (Human Age Companies) tienen las de ganar.
2.     El Talento es un término de la psicología popular que debe definirse bien. Es “inteligencia triunfante” (José Antonio Marina), poner en valor lo que una persona sabe, quiere y puede hacer, y se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto.
3.     El Talento que no se aprecia, se deprecia. Se mueve a través de un Ciclo Estratégico, con tres grandes bloques: atraerlo, desarrollarlo y comprometerlo.
4.     En un mundo empresarial en el que no hay talento para todos, ser un “imán de talento” es prioritario para las organizaciones. Quienes lo hagan improvisadamente se quedarán atrás.
5.     El encaje cultural entre el/la profesional y la cultura y valores de la empresa es un reto para la mayoría de las compañías. Cuando la selección se realiza profesionalmente, un 20% de los nuevos integrantes no encajan a los tres años; si no se hace así, puede llegar al 80% y erosionar todas las iniciativas de transformación cultural.
6.     En un contexto en el que los conocimientos se duplican cada 14 meses, la Formación es condición imprescindible. Si los profesionales no se forman se quedan obsoletos.
7.     La Actitud (comportamientos habituales) y el Compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) se desarrollan a través del Liderazgo. El Coaching es el proceso más eficaz para desarrollar el mismo, con un ROI superior al 1.600%.
8.     Una empresa de futuro se define por un aprovechamiento óptimo de su Gestión del desempeño, por la gestión de la Carrera profesional y por una Desvinculación de sus profesionales “elegante” (simple, digna, bien sistematizada).
9.     La clave es la Calidad Directiva, en la que España (según datos del WEF) ha descendido 32 puestos desde 2007, del 27º al 59º. La Calidad Directiva es el 60% de la productividad y competitividad de una empresa, e influye en la tecnología, que es el 30%. Las empresas humanistas utilizan assesments, valoraciones de su calidad directiva, como palanca para su mejora.
10.  La ejecución es el 90% de la estrategia, también respecto al talento. “Saber sin hacer no es saber” (San Ignacio de Loyola).                   

Los responsables de Recursos Humanos han compartido sus mejores prácticas sobre atracción y selección de talento, planes de acogida (incluyendo la participación de voluntarios en los mismos), formación y desarrollo, coaching ejecutivo a la dirección, gestión de carreras profesionales o desvinculación. Se ha debatido el nuevo papel de los mandos intermedios en el escenario post-crisis, la responsabilidad de la Alta Dirección en los procesos de transformación cultural, la importancia de los intangibles (capital humano, marca empleador, clientes internos, calidad directiva), etc. En opinión de los participantes, este primer IPT ha sido muy didáctico y útil para su actividad.


Mi gratitud a l@s DRH de las compañías que han participado y a l@s compañer@s de Right Management (María José, Pedro, Jaime, Andrea, Cristina, Vanessa, Belén, Carmen)  por colaborar en esta Interacción Potenciadora de Talento. Ha sido muy valiosa.

martes, 29 de septiembre de 2015

La relación entre el Talento y la Salud



-       Desearía haber vivido mi propia vida, y no la que otras personas esperaban de mí.
-       No debería haber trabajado tanto (Josep explicó que por ello están importante la vocación y el disfrute, y no trabajar como sacrificio).
-       Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
-       Desearía haber estado más tiempo con amigos y familiares.
-       Desearía haberme permitido ser más feliz
Josep Santacreu ha comentado que, más importante que nuestro médico, es para la vida nuestro propio jefe.

Durante unos 10-15 minutos, he hablado de la relación entre el Talento y la Salud:
1. Estamos en un cambio de era, el paso del Capitalismo al Talentismo, en el que el Talento es más escaso y valioso que el Capital.
2. Hasta ahora, el Talento y la Salud parece que no tienen apenas relación. Personas inteligentes, por un lado, y saludables, por otra. Con el talento pasaba como con la lotería de navidad: “no te toca, pero por lo menos tienes salud”. Sin embargo, estamos redefiniendo tanto uno como la otra. El Talento es inteligencia triunfante, poner en valor lo que las personas saben, quieren y pueden hacer. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la salud ya no como la ausencia de enfermedad, sino como un estilo de vida.
3. El Talento es Capacidad (Aptitud y Actitud) por Compromiso en un determinado Contexto.
4. La Aptitud son Conocimientos y Habilidades. La Actitud, los comportamientos, tienen una gran relación con la salud, porque está ligada a las emociones, al lenguaje y la postura (de hecho, Actitud proviene del italiano Attitudine, postura).
5. El Compromiso es la energía que le ponemos al proyecto: energía física, mental, emocional y de valores. Por tanto, absolutamente ligada a la salud.
6. ¿Y qué decir del contexto? Hay entornos saludables, tónicos, y nada saludables, tóxicos. Se considera que tenemos en España un 40% de jefes tóxicos, que elevan la presión arterial de sus colaboradores y reducen su esperanza de vida unos 10 años.
7. El consumo de antidepresivos se ha triplicado en una década. El doble en mujeres que en hombres. Estamos en “la sociedad del cansancio” (Byung Chul Han)
8. El talento se cultiva, y la salud también.
9. El talento es dinámico: el talento que no se aprecia, se deprecia. Quien no cuida su talento, puede no cuidar tampoco su salud.
10. Mi coach favorito a lo largo de la historia, Aristóteles de Estagira, llamaba “areté” a la excelencia, a la capacidad de ser aquello que puedes llegar a ser. La salud es muy similar: dar la mejor versión de nosotr@s mism@s. La excelencia, nos enseñó Aristóteles, no es un acto sino un hábito.
Mi gratitud al equipo de DKV (Josep, Javier, Jorge y todo su equipo) y al de Atrevia (antes, Inforpres) por este estupendo evento.

Ayer por la tarde estuve en la presentación del libro ‘Hablando se entiende la gente’, de Emilio Ontiveros, Daniel Lacalle y Juan Torres, con su editor (y el mío) Roger Domingo y el director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes. Lleno absoluto, grandes ponentes y máxima atención. Estos tres espléndidos economistas no eludieron ninguna pregunta y se mostraron muy didácticos. Gracias, Roger, por la organización.

Y también ayer, gran artículo de Patricia Ramírez en Marca: ‘Manejar la ansiedad para no cometer errores’ www.scoopnest.com/es/user/Patri_Psicologa/648400941142704128 Consejos de mi amiga Patri:
- La atención, siempre en tu rendimiento, nunca en el resultado.
- Entrena alguna técnica de relajación, respiración o meditación.
- No eres más responsable por estar más preocupado.
- Y paciencia, justo cuando más prisa hay por conseguir algo es cuando más quietud y calma necesitas para pensar en lo acertado. Gracias, Patri.

                 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Deconstruyendo a Ciudadanos


Lunes de preparación de proyectos y de presentaciones (hasta tres esta semana, empezando por la de Salud & Co. con DKV Seguros en la Fundación CÓMO de Pradillo).
Esta mañana Zoe me ha preguntado quién ha ganado las elecciones en Cataluña. “Según cada uno de los partidos, todos ellos. En realidad, creo que han perdido todos”, le he contestado. Junts pel Sí ha sido la lista más votada; Ciudadanos ha casi triplicado escaños; el PSC supera a Catalunya sí que es pot; Podemos en Cataluña se coloca en el cuarto puesto; el PP supera las expectativas de cuando cambió de candidato (que eran de seis escaños); la CUP se convierte en decisiva. Sin embargo, la suma de Convergéncia y ERC se queda muy por debajo de las votaciones anteriores, Ciudadanos no influye en el gobierno, el PSC ha perdido cuatro escaños, para el PP ha sido una debacle (de 19 a 11), Podemos suma casi lo mismo que antes Iniciativa per Catalunya y la CUP y el resto de independentistas no llegan al 50%. Citando a Serrat, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Creo que los tres grandes perdedores de estas autonómicas 2015 son el PP, superado por Ciudadanos, el PSC (Podemos + CUP les superaría en unas generales) y, sí, Artur Mas, porque la CUP insiste en que no le quiere como Presidente de la Generalitat.
El pasado viernes compré ‘#Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera’, libro coordinado por John Müller con aportaciones de Pablo Suanzes, Marisa Gallero, Andrés González, Esteban Hernández, Pau Marí-Klose, Juan Ramón Rallo, Aurora Nacarino-Brabo, Antón Losada y Lucía Méndez. Un texto que responde a las diez grandes preguntas sobre este partido político naranja y descubre las claves de su éxito. Hoy era el momento de leerlo.
La introducción de John Müller, escrita en junio de este 2015, es potente. Se pregunta el periodista cuándo pasó C’s de partido en Cataluña al ámbito nacional (entre verano del 2013 y navidades del 2014). En octubre del 13 se presentó Rivera en el Teatro Goya de Madrid, con lleno absoluto (y 700 personas que se quedaron fuera). Competía electoralmente con la UPyD de Rosa Díez. Para las europeas del año pasado situó a dos buenos candidatos (Javier Nart y Juan Carlos Girauta). Ese verano el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, comentó que era necesario un “Podemos de derechas”. En su fundación, Fedea, está el economista Luis Garicano, factótum del programa económico de Ciudadanos desde febrero de 2015. En las elecciones andaluzas, UPyD no obtuvo escaños y C’s, 9. Y se convirtió en la llave para que Susana Díaz fuera reelegida.
No es un fenómeno improvisado. Parte de 2005-2006, de intelectuales del PSC desencantados con la deriva independentista de Maragall y se nutre “del liberalismo progresista y del socialismo democrático”. Rivera rozó la tragedia en 2009 presentándose en las europeas con el irlandés Libertas. Pero este joven de la Barceloneta es “un animal político”.
Las diez grandes preguntas que se plantea este libro tan interesante son:
1. ¿De dónde sale Ciutadans? Pablo R. Suanzes explica que el 25 de mayo de 2015, el bipartidismo dijo adiós. 1’5 M de votos en las autonómicas y 1’2 en las municipales: 1.527 concejales de C’s. el partido de Albert Rivera nació el 9 de julio de 2006, cuando Maragall gobernaba en Cataluña con el tripartito. Era Ciutadans, y luchaba contra el nacionalismo catalán. Los indignados del último lustro han cambiado las cosas. En mayo del 15, C’s entró en 10 de los 13 parlamentos autonómicos posibles. Una década de aprendizaje (10.000 horas, en términos de talento), bien documentada por su primer SG, Antonio Robles. Antecedentes: 4 intentos, entre ellos ECC (España, Constitución de Ciudadanos, 1997) e INN (Izquierda No Nacionalista, 2005). Manifiesto de 15 intelectuales por la tolerancia lingüística (7-VI-2005) y 2º manifiesto el 4-III-2006. En el Congreso de Bellaterra, con dos líneas (una más liberal, otra más progresista), surge un líder de 26 años, Albert Rivera, y su SG, curtido contra el nacionalismo, Antonio Robles. Ciutadans surgió como proyecto nacional y de ideario amplio. En apenas 4 meses sacó casi 90.000 votos al Parlament (“toma tres, TV3”). Pero de ellos, en las municipales de 2007 se dejan más de 22.500 votos. En las generales, UPyD obtiene diputado (más de 300.000 votos) y C’s apenas 45.750 (27.408 en Cataluña). El gran error fue ir a las europeas de 2009 con un partido irlandés conservador y euroescéptico. Miguel Durán, cabeza de lista. Ahí tocó fondo, en la UCI política, como dijo el propio Rivera.
A partir de ahí, conjunción astral. Hundimiento del tripartito, endurecimiento del discurso nacionalista, caída del PP (de Piqué a Alicia Sánchez-Camacho), del PSOE, escándalo del 3%. En noviembre de 2010, C’s obtiene más de 106.000 votos y mantiene sus tres diputados. Ascenso imparable en una legislatura de dos años: 275.000 votos (9 escaños) en 2012. En las europeas de 2014, 495.111 votos y dos eurodiputados, menos de la mitad que UPyD (1’016 M, cuatro diputados). Tras la no-fusión con el partido de Rosa Díez (que se ha erosionado a toda velocidad), piensan que es “ahora o nunca”.
2. ¿Quién es Albert Rivera? El político español mejor valorado, como recuerda Marisa Gallero. Su jefa de prensa desde diciembre de 2009 es Inma Lucas. “El té que pide ni lo toca, como si se alimentara de sueños”. Niñez en la Barceloneta, veranos en Málaga. Con el éxito han arreciado las críticas. Entre los tópicos, ser “el partido del Ibex” para frenar a Podemos. Aboga por la economía de mercado y por la sociedad del bienestar. Posee una “capa gruesa” y no le importa no ser decisivo. Con la psicóloga Mariona Saperas estuvo 12 años y tiene una niña de 4, Daniela. Habla en castellano en los plenos y en catalán con su hija. “Somos nuevos, pero no novatos”. Estudió Derecho, Erasmus en Helsinki, en ESADE, marketing político en la George Washington (EE UU) y antes de la política trabajó en La Caixa (Asesoría jurídica). Su padrino es el catedrático Francesc de Carreras. En julio de 2007 salió reelegido líder del partido con el 40% de oposición. Es una ametralladora hablando, con rapidez de reflejos. Veloz como su Yamaha y sobradamente preparado. Lleva personalmente su cuenta de Twitter (300.000 seguidores) y aprovecha ocurrencias como la de “Naranjito”. Para él, “el tiempo es el mayor tesoro”.
3. ¿Cómo fue la OPA hostil a UPyD? Andrés González, afiliado a la formación de Rosa Díez de 2011 a 2014, explica que la formación magenta y la naranja “son hijos del mismo impulso de la sociedad civil” y sus éxitos, similares. En noviembre de 2013 (II Congreso de UPyD) las encuestan le daban un 10% en intención de voto. La dirección de Rosa no aceptó ni los resultados internos de Murcia ni Valencia. En las europeas del 14, UPyD “hizo una campaña confusa, volcada en la idea de una Europa inexistente”. Aún así, dobló los dos europdiputados de C’s. Y en las andaluzas, fueron superados. Las autonómicas y municipales fueron el final de Rosa Díez y su partido. Fue ella la que nunca se reunió para un pacto con Ciudadanos. Rivera se presentó como “víctima del desprecio de UPyD y alternativa ante su descomposición”. Andrés concluye: “UPyD, que tenía mejor estructura, doctrina política y antecedentes en las instituciones, es hoy pasado. Ciudadanos no ha pagado ningún precio y a cambio ha recibido gratis todo el capital del mejor proyecto político de la España del siglo XXI”.
4. ¿Partido del Ibex 35 o de las clases medias? Esteban Hernández (periodista eficaz que me ha entrevistado en varias ocasiones para El Confidencial) se hace eco de las opiniones de Germán Cano (Podemos) para quien C’s es “un mecanismo de consolidación del régimen del 78”, siguiendo documentos como el ‘Transforma España’. El programa económico procede de Fedea, en un partido “moderno, abierto y transparente” a diferencia del PP. Luis Garicano ha hecho carrera fuera de España: Brujas, Chicago, Sloan, London School of Economics (catedrático desde 2007). Garicano es un reformista que explica en su libro ‘El dilema de España’ (que traté en este blog) que nuestra alternativa es Dinamarca o Venezuela (países Premium o commodity). “En cierto sentido, aunque haya transitado por otros caminos, Ciudadanos ha hecho el mismo recorrido que Podemos”. La búsqueda de un electorado transversal, con simpatías en el centro. Liberalismo para la clase media.
5. ¿Quién vota a Ciudadanos? Sociología electoral, por Pau Marí-Klose (Universidad de Zaragoza). ¿Es un Podemos de derechas? En las municipales de 2015, el PP perdió 2’3 M de votos (y Ciudadanos cosechó 1’5 M). El 21’3% de quienes recordaban votar al PP se había ido a C’s. Son más del 43% de sus votantes. El apoyo a Ciudadanos está en las posiciones centrales del espectro ideológico (5-6). “LA llegada de Ciudadanos a la escena política se produce en un escenario en que los votantes de centro se sienten huérfanos”. ¿Un rival para los partidos de centro-izquierda? C’s también ha crecido en las posiciones 3-4 (progresistas, socialdemócratas). Su electorado se asemeja al del PSOE (un 48% preferiría con los socialistas una coalición de gobierno; un 37% con los populares). El profesor Marí-Klose nos anima a “mirar la realidad con nuevos ojos”. La fidelidad a los partidos es volátil (la primera clave del mundo VUCA). Ciudadanos “es fundamentalmente producto de la pérdida de confianza de los votantes del centro ideológico en los dos grandes partidos que habían cosechado su voto en prácticamente la dos últimas décadas”.
6. En términos económicos, ¿liberales o socialdemócratas? Juan Ramón Rallo reconoce que “España no es un país poblado de liberales” y que la mayoría se siente cómodamente socialdemócrata, con un Estado del bienestar paternalista e hiperregulador. Para este economista, C’s no es liberal ni en la política laboral (propone el contrato laboral único y la “mochila austriaca”; si bien pretenden eliminar las dualidades “de entrada” y “de salida”, no son un contrato libre), las políticas de crecimiento (promoción de la inversión en Innovación, cuando España está en el vagón de cola europeo en I+D, por capital riesgo, financiación y capital humano internacional) y política fiscal (no propone la reducción de impuestos, sino “el mantenimiento de la montoriana presión fiscal actual”). En definitiva, según Rallo, Ciudadanos no es un partido liberal, por su enfoque. Propone mantener (organizadamente) el mastodóntico Estado actual.
7. ¿Cómo comunica Ciudadanos? La politóloga Aurora Nacarino-Brabo nos recuerda que Ike Isenhower contrató a BBDO y cambió las reglas del juego (“I like Ike”) y que Rivera presentó su partido “como su madre lo trajo al mundo: completamente desnudo”. Pasar de la escena catalana a la española significó cambiar de un solo “issue” a un programa completo. “Nuevo, pero no novato”. AR transmite moderación y optimismo. Frente a la animadversión de UPyD, Rivera se ha hecho querer por las TVs. Aciertos comunicativos: movilizar abstencionistas, atraerse a las élites económicos (frente al peligro de Podemos). “Imposible es solo una opinión”. De momento, continúa su idilio mediático.
8. ¿Cómo estar en todas partes y en ninguna?  Antón Losada, profesor de la USC y autor de ‘Los ricos vamos ganando’ (2015), comenta que “el sistema electoral español propicia las leyendas urbanas”. C’s es un partido “atrapatodo” (catch it all), en la terminología de Otto Kirchheimer. Una fuerza pragmática, con líder personalista, autonomía de liderazgo y heterogeneidad social. El paso “de Ciutadans a Ciudadanos” fue por ampliación del hábitat de la acción política. Indefinición ideológica para asaltar el bipartidismo, agilidad para desplazarse en el eje izquierda-derecha.
9. ¿Por qué Ciudadanos le hace tanto daño al PP? La periodista Lucía Méndez explica que desde 1991 el PP ha sido “el único partido a la derecha de la izquierda”. Al PSOE le salió Podemos como alternativa, pero el PP todavía no tenía rival. La alarma saltó con el programa económico de C’s, creado por Luis Garicano y Manuel Conthe. Veda abierta (Floriano, Hernando) y dilema por si había que pactar con ellos. En las municipales y autonómicas, apelación al voto útil por Rajoy; la FAES les consideró un partido de izquierda. Al final, el PP obtuvo 2’5 M de votos menos, de los que 680.000 fueron a Ciudadanos. El resto, abstención. El partido naranja ha abierto hueco con recetas económicas de derechas y sociales “que limitan con la izquierda”.
10. Cómo las elecciones del 24-M transformaron a Ciudadanos y Podemos. John Müller narra que en las municipales y autonómicas Podemos obtuvo el 7’5% y C’s el 6’55%; el PP, el 27% y el PSOE el 25%. Despiste de los dos grandes partidos, ninguneo (“Ciudadanos no ha estado a la altura”, se dijo en Génova), mala química entre Rajoy y Pedro Sánchez, déficit de gobiernos de coalición. “Podemos, con su discurso antisistema, de ruptura con el pasado al que considera un mero segundo tiempo de la dictadura franquista; Ciudadanos, con su propuesta reformista del “cambio tranquilo” que apuesta por el regeneracionismo orteguiano. El tiempo y las urnas dirán cuál de estas narrativas preferirán los españoles”.
Un libro sumamente interesante. Mi gratitud a John, Pablo, Marisa, Andrés, Esteban, Pau, Juan Ramón, Aurora, Antón y Lucía; a María José por el almuerzo y a mis compis por las reuniones de hoy.