Páginas vistas en total

jueves, 31 de diciembre de 2015

Los mejores libros y películas de 2015


Esta mañana de Nochevieja hemos ido a ver ‘El desafío’ (The Walk) de Robert Zemeckis. La historia de cómo el funambulista francés Philip Petit subió sobre el alambre entre las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York el 6 de agosto de 1974. Durante 45 minutos pasó de Torre a Torre a más de 410 metros de altura. De aquella hazaña se hizo el documental ‘Man on Wire’ (Òscar 2008) y esta cinta de Zemeckis, el director de ‘Regreso al futuro’. Técnicamente irreprochable, probablemente el mejor papel de la película no es el del protagonista (Joseph Gordon-Levitt) sino su mentor, “Papá” Rudy (Ben Kingsley). Lástima que no profundice en loa “cómplices” que siguen a este obseso del equilibrio y la acrobacia que es Petit.
         Dado          que es el último día del año, me gustaría compartir contigo los que considero mejores libros y películas de este 2015:
         - José Antonio Marina: De él han sido ‘La Inteligencia que aprende’, con Carmen Pellicer; ‘Despertad al diplodocus’ y el Libro blanco de la profesión docente y su entorno. Nuestro filósofo, mentor de educación y generación de talento del Human Age Institute, ha escrito grandes páginas este año.
         - El papel de la tecnología respecto al talento: ‘#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital’, de Fernando y Juan Luis Polo; ‘Superprofesional’ de Alfonso Alcántara; ‘eRenovarse o morir’ de Silvia Leal, directora del IE y mentora de eLeadership del Human Age Institute.
- Liderazgo: ‘El factor Churchill’, de Boris Johnson; ‘Acelerar’, de John Kotter; ‘Estado Islámico. Geopolítica del caos’, de Javier Martín; ‘4 segundos’, de Peter Bergman: ‘Pon un coach en tu vida’, de Laura Chica; ‘Superpoderes de éxito para gente normal’, de Mago More.   
         - Estrategia. ‘Diseñando la propuesta de valor’, de Osterwalder, Pygneur, Gregory Bernarda y Alan Smith; ‘De cero a uno’, de Peter Thiel; ‘Salvados in extremis’, de Bernardo Quinn; ‘Reinventar la empresa en la era digital’, de Openmind BBVA; ‘La nueva fórmula del trabajo’ de Laszlo Bock; ‘Velocidad. Las siete nuevas leyes del mundo digital’, de Ajad Ahmed y Stefan Olander; ‘Non Obvious’, de Rohit Bhargava; ‘Otro fútbol es posible. El modelo Eibar’, de Álex Aranzábal.   
- Comunicación: ‘El superhéroe de las presentaciones’, de Gonzalo Álvarez; ‘Lo que Freud le diría a Spielberg’, de Samer Soufi; ‘Tu plan de visibilidad 40+’, de Neus Arqués; ‘El octavo sentido’, de José Antonio Llorente; ‘Escándalo’, de Judy Smith; ‘Despierta tu encanto’, de Jack Shaefer.
- Economía: ‘Nunca te fíes de un economista que no dude’, de Javier García, Andrés Alonso y Abel Fernández; ‘La economía del absurdo’, de Josep Burgaya; ‘Hablando se entiende la gente’, de Emilio Ontiveros, Daniel Lacalle y Juan Torres; ‘En busca de la prosperidad’, de J. A. Domingo y Rafael Domenéch; ‘El libro prohibido de la economía’, de Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute.
- Política: ‘Asaltar los cielos’; ‘#Ciudadanos. Decosntruyendo a Albert Rivera, coordinado por John Müller, ‘Aragón es nuestro Ohio’ de V.V. A.A.   
         - La Felicidad y su significado: ‘El Club de la Felicidad’, del gran empresario Antoni Pont; ‘Mejor que antes’, de Gretchen Rubin; ‘La segunda curva’, de Charles Handy.
         “Fuera de concurso” dejamos ‘Nuevo Management para dummies’, con Ana María Castillo, que tan buena acogida está teniendo.
          
         Respecto a las películas, ‘El desconocido’, ‘Tomorrowland’, ‘El puente de los espías’, ‘Jurassic World’, ‘Misión imposible: Nación secreta’, ‘La familia Bélier’, ‘Inside Out’.

         Salvo excepciones más que notables, no ha sido un año muy especial respecto a los libros ni a las películas. Mi gratitud a los autores, que tanto nos han aportado para reflexionar y disfrutar. 

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Profes. La buena educación y La nueva riqueza de las naciones


Hoy he vuelto de Soria en coche con María Batet (experta en emprendimiento y en educación, que desde Vilafranca del Penedés está haciendo una labor fantástica) hasta Zaragoza y desde la capital aragonesa en AVE hasta Madrid. Mi gratitud a María por su generosidad. Leeré tu blog, Valors d’Empendre (Valores para emprender): http://www.valorsdemprendre.org/es
         Ayer, antes de llegar a la ciudad del Duero, me leí el artículo de José Antonio Marina sobre ‘La nueva riqueza de las naciones’: www.elmundo.es/opinion/2015/12/29/56818eed268e3e402d8b4604.html “La Escuela no puede limitarse a llenar de contenidos la inteligencia de los alumnos, sino que tiene que ayudarles a crear talento. Ahora bien, lo más complicado es saber qué tipo de talento hay que potenciar”.  
JAM parte de un hallazgo notable: “Dos de los libros más influyentes en la cultura europea fueron escritos porque sus autores se aburrían”. Se refiere al 'Discurso del método' (De vuelta de una campaña militar, René Descartes se encontró aislado por la nieve, solo en una habitación con una estufa, y, sin nada qué hacer, se puso a reflexionar sobre lo que sabía y sobre lo que no sabía) y 'La riqueza de las naciones' de Adam Smith (el preceptor del duque de Buccleuch acompañó a su alumno durante una estancia en Toulouse, no sabía francés y se aburría). Se supone que nuestro filósofo de cabecera, cansado del electoralismo tosco, le da la vuelta a ‘La riqueza de las naciones’ del capitalismo y al racionalismo cartesiano y nos plantea “la nueva riqueza de las naciones” en el talentismo. Bravo.
¿Cuál es la novedad? “Durante milenios, lo fueron las materias primas, la agricultura, el capital financiero, la demografía. Ahora es el talento”. Que consiste en… “saber utilizar bien todas esas cosas y, en especial, el conocimiento. Talento es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas. Es un concepto evaluativo. Remite a la acción, no a unas posibles capacidades. La capacidad sería la inteligencia. El talento, en cambio, es el buen uso de esa inteligencia, la inteligencia que triunfa”. Para Dummies: “talento es tener buenas ideas, tomar buenas decisiones y realizarlas”. España, en esto del talento, está entre la posición 22ª (Global Talent Report) y la 35ª (Global Talent Index). Coherente con PISA, impropio de una de las 15 mayores economías del planeta.
Marina insiste: “El talento no está antes, sino después de la educación, que se convierte así en generadora de talento y, por lo tanto, en la gran impulsora de la riqueza de las naciones”. Nos recomienda al premio Nobel de economía James Heckman (la educación es la inversión más rentable) y nos recuerda que “No toda inteligencia se convierte en talento”. Javier Touron, gran experto en "altas capacidades", señala que "capacidad" y "talento" no son lo mismo. “La capacidad es la materia prima del talento. Hay muchos niños que teniendo alta capacidad no la desarrollan, porque no han recibido las ayudas adecuadas”.
Naciones desarrolladas están promoviendo leyes para el desarrollo del talento: la 'Every Student Succeeds Act' del presidente Obama, el 'Promoting Talent and Excellence' de Austria, etc. Porque “es un error deprimente pensar que nacemos con una cantidad tasada de inteligencia que se va a mantener a lo largo de la vida”. Debemos de apostar por la “mentalidad de crecimiento” (Carol Dweck). “La neurología, que es una ciencia optimista, avala esta idea. El auge de la genética ha proporcionado una vaga creencia en el destino. Los dados de nuestra vida estarían ya biológicamente echados. Afortunadamente, el siglo XXI está siendo el siglo de la epigenética”.
Durante toda la historia, los sistemas educativos han tenido una función "reproductora" (Piérre Bourdieu). Pero “en un mundo vertiginoso la sociedad no sabe lo que transmitir”. En mundo VUCA, no hay reproducción posible.
Marina es un apasionado de la educación, y es enormemente comprensible. Afortunadamente, hay excelentes prácticas que avalan, también por aquí, este cambio de rumbo.
El diario AS, a página entera, contaba el caso de AR10 Soccer Talent, la única academia de tecnificación sólo para niñas futbolistas: http://futbol.as.com/futbol/2015/12/29/mas_futbol/1451356941_977636.html Como dice su presidenta, mi buena amiga Ana Rossell, “Lo imposible sólo tarda un poco más”. Un ejemplo del poder del entrenamiento.
Lo que AR10 es al fútbol femenino lo es la Escuela Superior de Música Reina Sofía respecto al talento musical. 25 años desde que Paloma O’Shea decidiera combatir el déficit de educación musical en España. La presidenta de la Fundación Albéniz se rodeó de excelentes profesores (Dimitri Bashkirov, Rostropovich, Iván Monighetti, Daniel Benyamini, José Luis García Asensio, Ludwig Streicher, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Mehta, Maazel, Menuhin, Savall…) y desde un garaje de Pozuelo a los 150 alumnos anuales actualmente en la Plaza de Oriente.
La tercera gran práctica (last but not least) de generación de talento me llevó ayer a Soria. Se trata de la Fundación Trilema (Ethos, Pathos y Logos) que ha adquirido hace unos meses el Colegio Sagrado Corazón y allí ha reunido un@s 60-70 directores/as y profesoras/es. Tuve el inmenso privilegio de compartir con ell@s durante unas cinco horas un diálogo abierto sobre el talento, el liderazgo, la comunicación y el marketing. Os doy las gracias a tod@s vosotr@s por ello. Lo he disfrutado al máximo.
La Fundación Trilema, que preside mi buena amiga, Carmen Pellicer, está haciendo una labor fantástica por la educación, no sólo en España, sino en Guinea Ecuatorial. Un@s 150 profesionales integrad@s en un proyecto para cambiar el mundo a mejor.
Y a las 20,15 h., en los Cines Lara, CC Camaretas (“compitiendo” con los títulos navideños: Star Wars, 8 apellidos catalanes, El puente de los espías, El desafío, Palmeras en la nieve), hemos ido a ver ‘Profes. La buena educación’, un excelente documental sobre la función docente que nos lleva a Inglaterra (a Cambridge, el proyecto más innovador del mundo en estos momentos; al diálogo con Dame Alison Margaret Peacock, Executive Headteacher de The Wroxham Teaching School), a Guinea, a Ontiyent y Valencia, a Amorebieta… Éste es el tráiler de la película: www.youtube.com/watch?v=y2aTKld8-hI
Producido por Carmen Pellicer, Ximo Pérez y Marifé de Rueda, dirigido por Giovanna Ribes, ‘Profes’ es una cinta que no te puedes perder, por la calidad de su contenido (la educación como debe ser, el relevante papel de los maestros, la calidad a través de la gestión del desempeño). Se trata de la primera de una trilogía sobre “la buena educación”, que va a continuar con el papel de las familias y los entornos educativos.
La Fundación Trilema lleva desde 1998 vinculada a la investigación, la formación permanente, la innovación y la gestión del cambio en centros educativos. Por ello, trabaja en múltiples iniciativas de desarrollo curricular, materiales educativos y experiencias de formación e innovación docente, con una media anual de más de 6.000 horas de formación e intervención presencial en centros e instituciones educativas en toda España. Trilema Media cuenta con un equipo de especialistas en audiovisual educativo que produce numerosos materiales y recursos didácticos para España e Iberoamérica.
Ayer comentaba en esta sesión abierta que nuestra gran ventaja cultural es el Quijotismo, las cuatro palabras mágicas: ¿A qué no hay? Carmen Pellicer en la educación, Paloma O’Shea en la música y Ana Rossell en el deporte, con sus equipos, son tres magníficos ejemplos de “Quijotas” que demuestran que cuando se quiere de verdad, se puede. Tres grandes generadoras de la nueva riqueza de las naciones.           

martes, 29 de diciembre de 2015

El maestro ignorante


Comienza la segunda parte de la Navidad 2015, en Madrid con mis grandes amigos (mis “hermanos venezolanos”) Nelson y Myrna.
Después de llegar ayer de Holanda, hoy en Soria para pasar la jornada con el excelente equipo de la Fundación Trilema, ver la película ‘Profes. La buena educación’ (tenía muchísimas ganas) y compartir con excelentes maestros y con la Fundación que está a la vanguardia de la mejora de la calidad docente en España algunas reflexiones sobre el Talento, la Tecnología y la Sociedad. Mi profunda gratitud a Carmen Pellicer, a Ana Agud y a todas y cada una de las personas que forman Trilema. Sois un gran ejemplo de “Quijotes” por un futuro mejor.
         La lectura de ayer, en el avión de Ámsterdam a Madrid, fue ‘The ignorant maestro’ (El maestro ignorante) de Itay Talgam. El maestro Talgam (Tel Aviv, 1958) es director de orquesta y durante más de dos décadas ha compaginado su liderazgo musical con conferencias a empresas. Licenciado en Filosofía por la Universidad Hebrea de Jerusalén, estudió piano y tras servir en el ejército de su país, siguió estudios de dirección con Leonard Bernstein en Fontainbleu. Debutó en 1987 con la Orquesta de París, ha sido el primer israelí en dirigir la Filarmónica de San Petersburgo y la Ópera de Leipzig y en su país ha conducido la mítica IPO (Israel Philarmonic Orchestra), la Nueva Ópera de Israel, la Sinfónica de Jerusalén o la Orquesta de Cámara de Israel.
Atención a su TEDGlobal 2009 ‘Liderar como los grandes directores de orquesta’, con más de dos millones de visitas: www.ted.com/talks/itay_talgam_lead_like_the_great_conductors?language=es En el libro, parte de la figura icónica del director de orquesta como símbolo del Liderazgo, y nos provoca con un par de ideas poderosas. La necesidad de “cubrir los gaps” como líderes, aprovechando las oportunidades, y pasar de ser “conferenciante principal” (keynote speaker) a “escuchador principal” (keynote listener). Escuchar con atención como clave del liderazgo.
¿Qué hace el director (la directora, en el caso de grandes talentos artísticos como Inma Shara)? Difundir felicidad. Ya sabes, de jefes a GeFes, generadores de felicidad. La música es un lenguaje universal, y el instrumento que “toca” el director es la orquesta en su conjunto, como un todo.
Itay Talgam utiliza a seis grandes directores como ejemplos de Liderazgo: el “comandante” Ricardo Muti (1941), el paternal Arturo Toscanini (1867-1957) fruto de la época de los dictadores, el tranquilo Richard Strauss (1864-1949), el gurú Herbert Von Karajan (1908-1989), el “bailarín” Carlos Kleiber (1930-2004) y el maestro del diálogo Leonard Bernstein (1918-1990).
Como sabes, el estilo de Liderazgo es propio de cada un@ y se compone de siete “actividades de liderazgo”: mandar, gestionar, cohesionar, participar, orientar, entrenar y representar (las mejores prácticas). Muti, Toscanini, Strauss, Karajan, Kleiber y Bernstein eran más de gestionar, mandar, cohesionar, orientar, participar y entrenar respectivamente. Y todos pusieron en valor su liderazgo.
Talgam cita un antiguo proverbio: “Si miras al cero, verás el cero. Pero si miras a través del cero, verás el infinito”. El autor toma el concepto (y así lo señala) de ‘The ignorant schoolmaster (El profesor ignorante). Cinco lecciones de emancipación intelectual’, de Jacques Rancière (Stanford University Press, 1991): http://abahlali.org/files/Ranciere.pdf Rancière toma a su vez la idea del pedagogo Joseph Jacotot (1770-1840), que desarrolló el método de educación “panecástica”. Rancière escribe: “El método socrático del cuestionamiento que busca que el/la estudiante lidere su propio conocimiento es de hecho el método de un auténtico maestro”. Saber es la mitad de la historia; la otra mitad es admitir la ignorancia. Si no, ¿cómo vivir en la curiosidad, la apertura de miras, el pensamiento crítico, la delicia del descubrimiento?
Ya nos lo enseñó Sócrates: “Solo sé que no se nada”; así destaca la platónica “belleza del Alma” que Aristóteles contribuyó a cultivar mejor que nadie. Por eso José Antonio Marina propugna que a los profesores empecemos a llamarles “entrenadores”. Me apunto.
Rancière, y Jacotot antes que él, ligaban la educación a una comunidad humana equitativa. Cada persona es dueña de su destino, en la medida que aprende lo que desea. “La equidad no se da, no se pide; se practica, se verifica”. En opinión de estos pensadores, no hay “jerarquía de capacidad intelectual” entre el maestro y el alumno. Es lo que Itay Talgam propone en las orquestas y en las empresas. Es algo obvio, evidente, en el coaching ejecutivo (y no digamos en el coaching estratégico).
Me gusta la palabra “emancipar”, del latín “emancipare”, verbo jurídico que significaba en la antigua Roma sacar a un hijo de la patria potestad de su padre (en principio, la mayoría de edad). El prefijo “ex”, separación del interior al exterior; el vocablo “mancipium”, de “manus” (mano, poder, posesión) y “capere” (coger, tomar). Emancipar como liberar (también del latín “libertas”, y ésta del germánico “leude”, gente libre, en oposición a “volk”, gente guerrera, o del griego “lipto”, desear”, y éste del sánscrito “lub-dhas”). Alguien es libre cuando tiene la libertad de desearse –y conseguir- cosas para sí mism@. Liebe, love.
“En la Amistad como en el Amor, la ignorancia contribuye más a nuestra felicidad que el conocimiento”, François de La Rochefoucauld (1613-1680). 

lunes, 28 de diciembre de 2015

La magia de la organización transforma nuestras vidas


Vuelo Ámsterdam-Madrid esta mañana, a las 9’45 h y llegada a España a las 12,30. El domingo lo pasamos paseando, visitando centros comerciales y descansando por la tarde en el hotel. La noche anterior fuimos en barco a disfrutar por los canales del ‘Light Festival’ que celebra su cuarta edición del 28 de noviembre al 17 de enero (www.amsterdamlightfestival.com). De 5 a 10 de la noche, se iluminan una serie de preciosas obras de arte, con el tema común de la Amistad. 20 producciones exclusivas para la ocasión, como el ‘Today I love you’ de Massimo Uberti & Marco Pollice, la ola de luz de Anita Dornheim, ‘My light is your light’ de Alaa Minawi, ‘Historia de dos ciudades’ de Vendel & De Wolf o ‘Strangers in the light’ de Ina Smits y Víctor Engers. Sensacional este proyecto público-privado de la municipalidad con empresas responsables.
         En un VIPS, tras la última sesión de coaching estratégico del 2015 y un día antes de partir hacia Holanda, compré ‘La magia del orden’ de Marie Kondo. 3 M de ejemplares vendidos en Japón y EEUU, tercera edición en castellano en apenas dos meses. Todo un fenómeno editorial, traducido a 24 idiomas.
El método KonMari consiste en ordenar la casa de una vez y sin escusas. Primero desechar y luego colocar. Así nunca volveremos al caos.
“Antes de empezar, visualiza tu destino”. La autora nos propone hacerlo por categorías, empezando por la ropa (desde las camisas y blusas hasta los zapatos, pasando por pantalones y faldas, calcetines y ropa interior, bolsos, accesorios). Tirar todo aquello que no nos haga felices y luego guardar con esmero lo que valoramos. “La organización es un diálogo con un@ mism@”. Cuando colocamos el armario, sin que esté a rebosar, le “damos energía”. No almacenar ropa de otras temporadas.
Después, los libros. Ponerlos todos en el suelo y tocarlos para decidir si se quedan o se van. Solo conservar los del “Salón de la Fama”. Después los papeles y otros (incluyendo los “komono”, los artículos pequeños, y las fotos). “Lo que debemos atesorar no son nuestros recuerdos sino la persona en la que nos hemos convertido gracias a las experiencias del pasado”. Sigue desechando, conforme a la intuición, hasta que tu corazón diga basta.
Un lugar para cada cosa, y agradecimiento a esas prendas y objetos. “Te asombrarán los resultados”. En el almacenamiento, busca la máxima sencillez y no disperses los espacios. Nunca apiles las cosas (solo almacenamiento vertical). Vacía tu bolso (y el maletín o mochila) cada día. Mantén despejados la bañera y el fregadero. Decora tu armario con tus cosas favoritas, aprecia tus posesiones: “el almacenamiento es el acto sagrado de elegir un hogar para tus posesiones”.
Frente al vicio de acumular, ordenar nuestra casa genera magia. “Cuando puse mi casa en orden, descubrí lo que realmente quería hacer”. La organización, en opinión de Marie Kondo (que lleva toda su vida profesional como asesora de este campo) transforma nuestra vida porque eleva nuestra autoconfianza. Al desechar todo lo que no nos inspira alegría, genera desapego y reduce la ansiedad en el futuro (nos invita a “vivir el ahora”). “En esencia, organizar debería ser el acto de restaurar el equilibrio entre las personas, sus posesiones y la casa donde viven”. En la experiencia de Marie, el espacio influye en nuestro cuerpo y aumenta nuestra fortuna (feng shui). Tenemos que identificar lo que es verdaderamente precioso y rodearnos solo de aquello que nos da alegría y nos hace felices. “La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden”.
Un libro muy práctico y sumamente interesante. Prometo embarcarme a la tarea a principios de año.
Esto de la energía de las cosas inanimadas me ha recordado la “Holística Pixar” de la que escribí en este blog en agosto de este 2015 (http://jccubeirojc.blogspot.nl/2015/08/holistica-de-pixar-la-teoria-unificada.html) Sea por su propia energía o por la que emitimos nosotr@s hacia ellas, el asunto tiene su miga.
Mi gratitud a Marie Kondo, a los organizadores del precioso ‘Light Festival’ y sobre todo a mi hija Zoe, que me ha proporcionado cinco días maravillosos en Ámsterdam. Había ido muchas veces a esta ciudad, la más liberal del mundo, pero nunca con el espíritu de una niña de 14 años.