Martes de primavera
entre reuniones internas (vía call entre Madrid y Barcelona), revisión de
propuestas por el Centro de Excelencia y, a las 7.30 pm, la presentación del
nuevo libro de Fernando Botella, ‘El Factor H. Las claves reales sobre
Liderazgo’, en el Auditorio Abante (c/ Padilla, 32) con nuestros buenos amigos
Santiago Álvarez de Mon (IESE), Jorge Blass (uno de los mejores magos del
mundo) y Alfonso Santiesteban (DRH de Aegon). Mañana te hablaré de este libro
(estupendo) y de su acto de presentación. Mil gracias a Fernando y al resto de
presentadores de ‘El Factor H’.
He estado leyendo
el especial de Muy Historia Biografías sobre ‘Alejandro Magno. El superhombre y
su época’. Excelente texto (en los kioskos, por 3’95 €). Como sabes, mi coach
favorito es Aristóteles de Estagira, porque empezó a trabajar con el príncipe
macedonio, hijo de Filipo, con 13 añitos y seis años después había conquistado
el 90% de las tierras conocidas. En 100 páginas, una serie de expertos escriben
sobre su vida obra y legado.
El profesor
Bernardo Souvirón nos habla de Alejandro como icono de la antigüedad. Vivió su
sueño como “una inspiración impuesta por la historia”, “No se dejó llevar por
la euforia cruel de los vencedores”, restauró Babilonia, fue bondadoso con los
cautivos, dejó huella a su paso… “Nuestro mundo se parece mucho al de sus
sueños. Y al de sus pesadillas”. Imaginó unidas a Europa a Irak, Irán, Egipto,
Siria, Líbano, Palestina, Israel, Pakistán, India, Afganistán. En sus 33 años
de vida trató de integrar Oriente y Occidente, con conceptos como “timé” (el
honor + el respeto por la opinión de los demás) y el “aidós” (pudor). Su modelo
era Aquiles (se sabía la Iliada de memoria) y supone anteponer el coraje, la
prudencia y el honor a todo lo demás.
El periodista José
Ángel Martos escribe sobre Persia y Grecia como enemigos irreconciliables: la
tiranía frente a la libertad. En las Termópilas, Atenas contó con un aliado
excepcional, Esparta. El historiador Alejandro Noguera explica las
características del ejercito macedonio, una maquinaria sin rival durante dos
siglos. Fue el gran referente hasta las legiones romanas. Como ejemplo
práctico, la batalla de Gaugamela (1 de octubre del 331 a. C.).
El historiador
Roberto Piorno comenta el despertar de Macedonia, una región que surtía a
Atenas de madera para sus trirremes. El también historiador Antonio Penadés
detalla las guerras médicas, un choque de civilizaciones. Curiosidades sobre el
caballo Bucéfalo, el misterio sobre el cadáver de Alejandro, su heterocromía
(un ojo azul y otro marrón), la escuela de Aristóteles (el ninfeo de Mieza, en
la ciudad griega de Náousa), que es el rey de tréboles en la baraja francesa
(Carlomagno es el de corazones, Julio César el de diamantes y el rey David el
de espadas).
José Luis Hernández
Garvi se centra en Filipo II de Macedonia (puso en práctica lo aprendido en 3
años de exilio tebano). El filólogo Alberto Porlan explica la infancia de
Alejandro Magno. Juan Antonio Guerrero escribe sobre el sometimiento de Grecia,
desde Queronea al paso del Danubio, y el especialista en Historia militar Juan
Carlos Losada, la conquista de Oriente (Alejandro fundó 60 ciudades). La
historia Iria Pena Presas se centra en tres urbes: Persépolis, Egas (Macedonia)
y Alejandría. Allí, su Biblioteca, que comenta el filólogo griego Juan Piquero.
La historiadora del Arte Mireia Rosich explica el papel relevante de “las
mujeres de Alejandro”: su madre, Olimpia, que le otorgó un nacimiento mítico y
un linaje vinculado a Aquiles; la concubina Campaspe; Sisigambis, “su segunda
madre”; Roxana, la esposa por amor; Estatira, la fusión con Oriente. Y la
periodista Laura Manzanera escribe sobre la helenización de Roma.
Excelente
compendio. Mi gratitud a Palma Lagunilla, directora de Muy Biografías, a su
equipo (Nacho, Iria, Julia) y a la veintena de colaboradores de este número.
En otro orden de
cosas, en la revista Fortune Michal Lev-Ram nos cuenta el nuevo modelo de
Hollywood, con ejemplos como el remake de Mad Max, que triunfó en la taquilla
(376 M $ de recaudación global) y en los Óscar (10 nominaciones). Es el momento
de:
- Los independientes
- China: Kung Fu Panda 3
- Los transformadores: plataformas como Netflix
Los ganadores en términos de inversión han
sido ‘La gran apuesta’ (70 M $, mejor fuera de EE UU que en el país), El puente
de los espías (157 M $; costó 40 M), el mencionado Mad Max (con un presupuesto
de 150 M $) y Marte (598 M $, el 62% en el extranjero). No tan favorables han
sido las rentabilidades de Brooklyn (25 M $ de ingresos), El renacido (costó
130 M $ y lleva recaudados 156 M) y Spotlight (20 M de presupuesto y 31 M de
taquilla).
“Hay más dinero en el mercado que en
proyectos” (Roeg Sutherland, Creative Artists Agency). Sí, el modelo de Hollywood
es el de la empresa en el Talentismo: proyectos fascinantes. Con la variante de
la independencia, las plataformas y la globalización.