Laura González Molero y por qué el Liderazgo Femenino es más rentable

Hoy martes 1 de marzo se ha concedido el premio elTalento Ejecutivo a Laura González-Molero, presidenta de Bayer Healthcare Pharmaceuticals para Latinoamérica. Una de las mejores directivas españolas, sin ninguna duda. Lleva unos seis años liderando grandes compañías farmacéuticas al otro lado del Atlántico (Merck LatAm desde Sao Paulo, después Bayer desde Nueva York); ojalá pronto sea la primera ejecutiva de un gran proyecto empresarial en nuestro país.
Laura nos ha hablado de dirigir la película más importante, nuestra propia vida. La importancia de un buen guión (el “storyline”), de una dirección (que va modificando el guión original) y de ser el/la protagonista de esta fascinante historia. Una metáfora preciosa que combina dos aficiones que compartimos, el cine y la gestión del talento.
Es difícil hacerse un “Miranda July” (en referencia a la artista de Vermont, nacida en 1974, que escribió, dirigió y protagonizó ‘Tú, yo y todos los demás’ en 2005). Hay directores-guionistas, como Saura, Garci, Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Amenábar o Fernando Trueba, Francis Ford Coppola, Billy Wilder, Lawrence Kasdan, James Cameron, Roman Polanski… y en el más reciente cine español, Zoe Berriartúa o Daniel Guzman. Hay actores-directores, como Sir Laurence Olivier, Robert Redford, Mel Gibson, o Santiago Segura. Pero actores-directores-guionistas, muy pocos: Kenneth Branagh (‘Hamlet’, guión basado en el drama de Shakespeare, por supuesto), Tarantino (‘Pulp Fiction’), Clint Eastwood, George Clooney (‘Buenas noches y buena suerte’), Woody Allen (‘Annie Hall’), Ben Affleck (‘The town’), Silvester Stallone (‘Rocky’), Kevin Smith (‘Clerks’), Billy Bob Thorton (‘Sling Blade’), Spike Lee (‘Do the right thing’) o, en España, Leticia Dolera (‘Instrucciones para ser una persona normal’). Es lo que se llama en el argot “triple threat” (la amenaza triple).  
Me presentó a Laura González Molero hace más de una década Gregorio Díaz, un gran estratega que sigue triunfando en la industria farmacéutica (ahora en Gilead, en el equipo directivo de María Río). Laura es una ejecutiva orensana que estudió Farmacia y pronto descubrió su vocación por la gestión. Tras 7’5 años en Roche, en dirección comercial, fue Directora General de Guerbet (algo menos de 2’5 años), primera ejecutiva de Serono (durante 7 años) y lideró la integración entre Merck y Serono con gran éxito. CEO de Merck durante cinco años (2007-2012), pasó a Latinoamérica, dos años y medio más. Y lleva un año y nueve meses liderando Bayer en esa región del mundo, para muchos de nosotros tan querida.
Laura González Molero es una ferviente partidaria del trabajo en equipo, del liderazgo inspirador y de generar un clima de alto rendimiento. Tuve el honor de que prologara el libro ‘Por qué necesitas un coach’ y ha sido una gran alegría la concesión de tan merecido premio.
Liderazgo Femenino. Forbes y posteriormente Psychology Today se han hecho eco del estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional (con una muestra de 21.980 empresas de 91 países). Esta investigación, liderada por Marcus Noland, Tyler Moran y Barbara Kotschwar, demuestra que hay una clara correlación entre el liderazgo femenino y la rentabilidad de la compañía.
Hace falta no sólo una Consejera Delegada, sino un “pipeline” (una secuencia) de mujeres líderes. Pasar de no tener directivas féminas a un 30% de ellas significa mejorar un 15% en margen neto. De las empresas estudiadas, el 60% no tiene mujeres consejeras y más de la mitad no tiene mujeres en el Comité de Dirección. Menos del 5% tiene una CEO.
Laura González Molero es partidaria de liderar con el ejemplo. En palabras de Albert Schweitzer, “no es el ejemplo sea importante para influir en otras personas. Es que el ejemplo lo es todo”.

Mi agradecimiento a Laura, premio El Talento, y a los organizadores del mismo, el Human Age Institute (dirigido por Loles Sala), a Montse Moliner, María José Martín, Jorge Carretero, Cristina Guinda, etc y el diario Cinco Días (Jorge Rivera y su equipo).