10 principios de Responsabilidad

Primera de las dos jornadas estratégicas de Manpower con las que comenzamos el segundo trimestre del año. El pasado 2015 las celebramos en Aranjuez y fue todo un éxito. Estoy convencido de que esta temporada nos serán todavía más útiles para encauzar el resto del año.
El DG de Manpower me pidió, entre otras labores, que hablara a nuestros compañeros sobre Colaboración y Responsabilidad (es el lema de estas jornadas, junto con el Liderazgo).
Me he referido durante una media hora sobre la Inteligencia Colectiva (la sinergia que generan los equipos, el peligro del pensamiento de grupo, la emergencia de las redarquías y la aspiración de los superorganismos, porque los equipos no se imporvisan) y la Responsabilidad. Un término este último con el que es fácil caer en el juicio de valor. Tod@s nos creemos muy responsables, y por supuesto nos negamos a ser tildad@s de irresponsables. Sin embargo, hay hasta diez variables en las que podemos mejorar… si queremos.
  - ¿Proactiv@ o Reactiv@? Me he referido al círculo de influencia y el círculo de preocupación de Covey.
- ¿Lenguaje positivo o negativo? El tipo de lenguaje que utilicemos define cómo pensamos, y por supuesto tiene consecuencias en nuestra actitud y nuestros resultados.
- ¿Optimista o pesimista? El optimismo lo define Martin Seligman como un estilo explicativo de la realidad. ¿Vaso medio lleno o medio vacío? Depende de que lo estés llenando o vaciando.
- ¿Leal o fiel? La fidelidad es obediencia, sin rechistar; la lealtad es más valiosa porque incluye criterio propio y aportación de valor.
- ¿Postura de poder o de desgracias? Es “el poder de la postura” (Amy Cuddy), el poder de la presencia. Hemos de ser conscientes de nuestra postura corporal y trabajarla.
- ¿Fluyes o te aburres? La Fluidez, el “Flow” (Csikzentmihalyi) va más allá de la ansiedad y el aburrimiento. Depende de un reto (ilusionante) y de que elevemos nuestras capacidades a la altura de ese reto. Es clave para nuestra felicidad.
- ¿Eres Intraemprendedor/a o funcionari@ de empresa? Emprender, por cuenta propia o ajena, es sentirse pres@ de un proyecto que “merece la alegría”.
- ¿Eres artista o burócrata? He hablado de uno de mis cuadros favoritos, ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez (1630). “El arte es la obra de un ser humano. Algo que una persona hace con generosidad para conmover a otra persona y generar una mejora” (Seth Godin). Ser artista es la única zona de seguridad en un mundo VUCA.
- ¿Generos@ o mezquin@? Adam Grant nos ha enseñado el impacto de ‘Dar y Recibir’.  
- ¿Logro o esfuerzo? Las cosas se hacen o no se hacen, no se intenta. Esforzarse genera endorfinas (hormonas de la felicidad), pero no es suficiente. Debe haber objetivos y la sensación de alcanzarnos.
10 prioridades para ser más responsables, porque todas las empresas vamos a vivir procesos de “uberización”. El 80% de las actividades serán robotizables; el resto las realizarán personas con talento, que sirven a los clientes, hacen equipo y generan creatividad e innovación.

Mi gratitud a Manu, Fernando, Óscar, Eva, Manolo, Julia y todo el equipo. El éxito no es por casualidad, y ell@s lo demuestran claramente.