39 innovaciones que van a cambiar nuestro mundo

Jornada entre Madrid y Barcelona. Reuniones en la calle Lagasca, almuerzo entre amigos en GazteManu, donde nuestro buen amigo Manu nos ha preparado una lubina espectacular. Por la tarde, a las 7, AVE a la ciudad condal, donde trabajaré mañana en temas de EFQM.
He estado leyendo el primer ejemplar de Genius (la edición española de la prestigiosa BBC Focus), una revista científica divulgativa muy interesante. El artículo de portada: ’39 ideas que van a cambiar nuestro mundo. Innovaciones geniales que llegan muy pronto’.
¿Cuáles son esas 39 innovaciones?
1. La estación de hidrógeno: Mirai, de Toyota, es un coche alimentado por hidrógeno que ya se vende en Alemania, Reino Unido y Dinamarca.
2. Energía del café: Bio-bean, de Arthur Kay, convierte el 85% en residuos en biocombustibles.
3. Ordenadores hechos de agua: ingenieros de la Universidad de Stanford han construido un ordenador operativo que utiliza gotas de agua en lugar de electrones.
4. Drones espaciales: AracnoBeeA, con cámaras y balizas diminutas para maniobrar, se desplaza sin gravedad.
5. Aviones a base de azúcar: desde Berkeley, combustible de aviación a partir de la caña de azúcar. BP está invirtiendo en algo similar para los coches.
6. Trenes a 1.200 km/h: Hyperloop, un invento de Elon Musk, es un tubo al vacío, en el que los trenes son propulsados por aire comprimido y motores de inducción. Las pruebas empiezan dentro de dos años.
7. CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeat) detecta las hebras de ADN dentro de una célula inmuna mutada y las sustituye por otras sanas.
8. La Inteligencia Artificial científica: Un enorme paso hacia el desarrollo de un ordenador consciente.
9. Globo espacial: World View Enterprise enviará turistas a la estratosfera, a 32 kilómetros sobre la Tierra, en globos de aire caliente.
10. Coches con alcoholímetro: la NHTSA (tráfico de EEUU) ha desarrollado dispositivos que inmovilizan el coche si los niveles de alcohol son demasiado altos.
11. Abordar la demencia: en España la padecen 750.000 personas, con problemas para recordar sucesos recientes. El Butterfly Household Model of Care propone dejar que desarrollen sus propios recuerdos.
12. Viagra para mujeres: el flibanserin ya está aprobado en Estados Unidos.
13. Antibióticos colaborativos: Beach Burns desarrolla nuevos antibióticos contra superbacterias resistentes a los antibióticos existentes.
14. Internet para todos: Elon Musk desea enviar 4.000 satélites pequeños alrededor de la Tierra que transmitan una señal inalámbrica de alta velocidad.
15. Etiquetas inteligentes: Bump Park, que se deteriora al mismo ritmo que las proteínas del alimento envasado.
16. Personalidades para robots: ya existe la patente y parece un desarrollo probable.
17. Historial vírico en un análisis: VirScan, de la Harvard Medical School, analiza una gota de sangre y detecta anticuerpos para 1.000 cepas de virus.
18. Adiós a los tatuajes: Alec Falkenham ha desarrollado una crema que suministra fármacos a los macrófagos que hace que liberen la tinta.
19. Camiones sin conductor: Mercedes ya está explorando las posibilidades.
20. Terapia virtual: Oculus Rift, de California, utiliza dispositivos de realidad virtual contra el estrés postraumático.
 21. Realidad aumentada: Synaptive Medical (Canadá) trabaja con cirugía de realidad aumentada.
22. Recolectar carbono: científicos de la Universidad de Hohenheim (Alemania) están trabajando con la planta de la especia jatropha, que absorbe y almacena CO2.
23. Dormir en una placa de Petri: Un equipo de la Universidad del Estado de Washington está tratando de desentrañar la explicación de los trastornos del sueño, que afecta al 30% de la población.
24. Baterías que cambian: hechas con una espuma muy ligera de celulosa.
25. Trasplantes de cabeza: el neurocirujano italiano Sergio Canavero quiere hacerlo en 2016.
26. Vacaciones en dirigible: el Airlander 10 (Reino Unido) usa helio para lograr el 60% de la sustentación.
27. Agua de una caja: Portsmouth Aviation fabrica dispositivos para limpiar el agua contaminada a 18.000 litros por hora.
28. Oler las enfermedades: son dispositivos parecidos a alcoholímetros para detectar la tuberculosis.
29. Ahogar incendios con sonido: drones que apagan incendios lanzando sonidos hacia los árboles (Universidad George Mason de Virginia).
30. Granjas flotantes: Javier Ponce de Forward Thinking Architecture muestra estructuras de tres niveles de 24 metros de altura con paneles solares superiores.
31. La pintura más negra que existe: científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) están creando un revestimiento basado en nanopartículas que absorbe hasta el 90% de la energía que incide en eél.
32. Un calmante hecho de luz: un 10% de la población sufre dolor crónico; Michael Bruchas (Universidad Washington en San Luis) ha fusionado proteínas sensibles a la luz con receptores de opoides.
33. Medir el dolor: software que clasifica el dolor a través de expresiones faciales.
34. Contraseña mental: señales cerebrales al leer siglas (Universidad de Binghamton, Nueva York).
35. Naves espaciales comerciales: Boeing proporcionará vuelos tripulados a partir de 21017.
36. Trabajar cuatro días: menos horas, mayor productividad.
37. Parque del pleistoceno: Sergey Zymov quiere recrear un entorno de 12.000 años de antigüedad, sustituyendo los mamuts por híbridos modernos.
38. Sentidos extra: el neurocientífico David Eagleman ha diseñado un chaleco que convierte los sonidos en vibraciones.
39. Aislamiento casi perfecto: los aerogeles van a revolucionar los frigoríficos y los móviles.
Fascinante. Los expertos de la BBC responden a preguntas como:
- Problema a resolver con mayor urgencia: las baterías recargables, estables y baratas (Robert Matthews), porque los microchips son 10.000 veces más potentes que en los 80 y las baterías, apenas un 10% más.
- El nuevo gadget que más impresiona: La realidad virtual (Maggie Philbin).
- Avance tecnológico más preocupante: los drones (Helen Czerski).
- Idea en desarrollo con mayor potencial: el dispositivo medico portátil multiuso (Danielle George).
- Idea de película que te gustaría ver realidad: el ordenador cuántico funcional y el teletransportador cuántico (Jim Al-Khalili).

También me ha encantado el artículo sobre las técnicas para averiguar la verdad, según el ex agente de la CIA Jo Carlowe. Mentimos unas 200 veces al día, por la clase social, la prisa, la educación, la hora del día y querer quedar bien. Nos recomiendan leer ‘Descubre la mentira’, de Philip Houston, Michael Floyd y Susan Carnicero (2013).


Mi gratitud a la editora de Genius, Amalia Mosquera, y a su equipo. La música hoy ha sido Alberto Cortez. ‘Castillos en el aire’, ‘Mas’, 'Qué suerte he tenido de nacer', ‘El abuelo’, ‘Cuando un amigo se va’, etc. ¡Qué grande, maestro!