La era de los valientes, la hora de los valientes

Jornada Alicante-Madrid-Alicante. Por la mañana, he disfrutado muchísimo con la jornada ‘Talento en Crecimiento’ organizada por CEDE en la Universidad. Mi gratitud a la Vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané; al VP de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Manuel Gago, y a Javier Fur, Presidente del Círculo de Economía de la Universidad de Alicante, que han presentado excelentemente el acto.
Después de mi intervención sobre la Empleabilidad y la Actitud, hemos podido aprender un montón de la experiencia y la sabiduría de Amparo Moraleda (que ha sido presidenta de IBM y DG de Iberdrola, y actualmente es consejera de CaixaBank, Faurecia, etc.) y de Xavier Coll (DG de CaixaBank). Amparo ha partido de que “el éxito es de los valientes”, nos ha hablado de su formación como ingeniera, de los valores en casa (la 2ª de 6 hermanos), de la autoexigencia, de la pasión por lo que hacía, del orgullo (23 años en IBM) , de la congruencia de los procesos de desarrollo del talento. Xavier Coll ha comenzado hablando de la importancia de levantarnos ilusionados. “Si perdéis la ilusión, habréis perdido el motor de vuestras vidas”. Ha tratado la Vocación de Servicio, ayudar a los demás. “Yo no conozco a nadie que haya triunfado sin esforzarse”. Y sin “estar donde tienes que estar” (foco). Ha destacado la importancia de escuchar de verdad (con empatía y detectando lo que la otra persona te está pidiendo). Ha citado a Aristóteles (“No se puede gobernar una ciudad si no te puedes gobernar a ti mismo”), ha destacado lo que ha aprendido de la medicina que estudió: perseverancia, compasión en la relación del día a día (tocar). “El miedo te incapacita”. Valiosas lecciones de vida y de empresa de dos grandes directivos.
Bienvenida Morote,  coach y formadora me ha regalado allí en la Universidad el libro ‘La era de los valientes’, de mi buen amigo Carlos Vicente Caballero con Juan Martínez López, Xavier Rodríguez y Bartolomé Muñoz, bellamente diseñado por Andrea Ataz.
Se trata de un manual en tres partes. En la primera, El futuro es para los valientes, nos presentan el problema del empleo, el riesgo de robotización (“Quien quiera un trabajo deberá inventarlo a su medida”, Lynda Gratton), el mundo VUCA, la importancia de la actitud (“la actitud es casi todo”), las tres esferas del éxito (lo que amas, en lo que eres bueno y lo que está bien pagado) y las 4 C (Consciencia, Conocimiento, Creatividad y Concreción).
La segunda parte trata de Las claves para alcanzar tus objetivos. Las personas de éxito creen en sí mismas, saben quiénes son y qué quieren, saben rodearse de gente de éxito, aprovechan las oportunidades. Los autores se adentran en el concepto de “energía útil” (motivación por foco) y citan a los hermanos Heath (‘Cambia el chip’) para dirigir al jinete (cerebro racional), motivar al elefante (cerebros visceral y emocional) y allanar el camino. Tratan la motivación desde el enfoque de Daniel Pink (autonomía, maestría, propósito), desde la importancia de los objetivos y de sentirse bien. “El talento más escaso y subestimado de nuestra sociedad es la atención” (Daniel Goleman, Focus). El libro nos ofrece un autodiagnóstico sobre qué nos falta para tener éxito.
Y en la tercera parte, El método que da respuesta a tu futuro laboral, Carlos Vicente y compañía nos regala un proceso de trabajo en tres fases: Quién soy, Trabajo ideal y Estrategia. Quién soy yo son los cimientos: conocimientos, experiencias, competencias, intereses, valores y preferencias. Como ha destacado hoy Xavier Coll, autoconocernos es fundamental para el éxito. ¿En qué puedo trabajar? Inhibidores y capacidades creativas. Empleo ideal, Plan B, trocear el reto (siguiendo a Maslow, hay una pirámide desde el trabajo básico al de desarrollo y el ideal), automotivación, estrategia personal (el método incluye el Lienzo (canvas) de Empleabilidad: Meta laboral, Mejor versión de un@ mism@, Visibilidad, Credibilidad, Contactos, Motivaciones, Compromisos), SMART, el VCR de tu Marca (Visibilidad, Credibilidad y Resultados), Networking (“hay que ir más de fiesta”), nuevos hábitos (Charles Duhigg, ‘El poder de los hábitos’), Motivación vs Compromiso, Ponte en marcha (con las siete claves para ser más eficientes) y/o Crea tu propio empleo.
Se trata de uno de los libros más prácticos que he leído sobre el desarrollo de la empleabilidad. Un manual para conocerte a ti mism@, encontrar tus talentos y trabajar tu crecimiento. Enhorabuena a los autores, que aportan enorme valor a quienes desean avanzar en su futuro laboral.