La vida es un regalo. El fabuloso legado de María de Villota

Esta mañana, tras el entrenamiento de AR10, hemos tenido la conferencia (aunque ellos prefieren no denominarla así) de Alfonso Jiménez y Emilio de Villota sobre el legado de María de Villota. Conocí a Alfonso cuando era el DG del Hotel Wellington y trabajamos juntos en la transformación de aquella organización. Alfonso ha sido Director de Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Presidente de la Fundación Deporte Joven, del que María de Villota fue VP. Emilio de Villota, el padre de María, es una leyenda en el mundo del motor y desde hace más de 35 años dirige la escuela en la que han aprendido Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa, Carlos Sainz padre e hijo, etc.
Esta Lección de Vida me ha conmovido como pocas. La historia de María de Villota, de su vocación y pasión, del ejemplo de su padre y su familia… su positividad, su optimismo inteligente, su eterna sonrisa. Siempre estará viva mientras la sigamos recordando y viviendo lo que nos enseñó. Gracias, Alfonso, Emilio, por conmovernos, y a Ana y Lolo por esta iniciativa.
Precisamente hoy la prensa (en un artículo de El Mundo titulado ‘Coaching, un entrenador en la oficina’) se hace eco de esta lección de vida de María de Villota, y la mezcla con “charlas motivacionales guiadas por figuras relacionadas con el mundo del deporte”. La periodista, Gama Aceituno, se refiere a Pep Guardiola, Jorge Valdano, Fernando Romay o Conchita Martínez. “Párate en seco, como si un accidente hubiera paralizado tu vida”, nos recomendaba María de Villota en su libro ‘La vida es un regalo’. Ella luchó por su sueño y lo consiguió.
También en El Mundo, entrevista a la historiadora Carmen Iglesias (Madrid, 1942), que fue tutora del Rey y preside la Real Academia de la Historia. Para ella, “los ingleses se nos adelantaron al reconocer El Quijote como clásico universal”, “La picaresca no forma parte del carácter español… nos aferramos a tópicos por pereza mental”, “Nuestra mejor virtud es la generosidad en momentos críticos… nos falta educación cívica”, “nuestro peor defecto es la envidia igualitaria hacia abajo”, “Nos sobre soberbia con complejo de inferioridad”.
Hablando de picaresca, he estado leyendo varios artículos sobre el escándalo de Ausbanc y Manos Limpias. Mayka Navarro, en La Vanguardia, nos presenta a Bernad y Pineda: “se presentaron como los grandes justicieros y no son más que dos mafiosos”.
La corrupción. Se estima en 200.000 millones de euros el coste de esta lacra para España (Mariano Guindal). “El auténtico precio de la corrupción es más pobreza, más paro, más inseguridad, menos educación”.
En El País Negocios, “Empieza la cuenta atrás para el fin del dinero”. Thiago Ferrer comenta el foro ‘No Money’ del pasado día 18. El teléfono inteligente nos lleva a una sociedad “cashless”, sin efectivo. En el especial de Escuelas de Negocios, un análisis de Laura Rivas sobre el desarrollo del liderazgo femenino, con el caso de Marta Lamas, que realizó el programa Promociona de Esade en 2014. También en ese diario, en contraportada, Juan Cruz entrevista a la actriz Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo): “Gran parte del entrenamiento de una actriz consiste en desaprender. Nos tenemos que quedar muy en blanco, conectarnos con nuestras emociones más profundas, para encarnar a otro. Para eso tienes que limpiarte de tu propios tics”.
Otras tres mujeres de éxito: la chef María Marte (Club Allard), que a sus 38 años (tres hijos, de 16 y 21) pasa más de 15 horas en los fogones. La actriz hispano-cubana Ana de Armas (27 años), con una meteórica carrera en Hollywood en un par de años en la que ha coprotagonizado con Keanu Reeves, Jonah Hill, Scott Eastwood y Robert de Niro. Y la directora Iciar Bollaín (Madrid, 1967), que estrena película, ‘El olivo’, una historia de lucha y valores: “La crisis ha arrasado nuestro paisaje interior”.
En La Vanguardia, ‘La calidad en el empleo: luces, sombras y futuro’. Luis Jiménez recoge el Índice de Calidad de Empleo de Asempleo y la Universidad de Alcalá de Henares (el equipo del profesor Carlos García Serrano). “El estudio confirma el papel de las ETTs para favorecer la transición del empleo temporal al indefinido. Igualmente, los empleados a través de ETT perciben una mayor retribución, una mayor satisfacción y mejora de la empleabilidad”.

Y por supuesto, ‘Miguel y William’, del escritor Carlos Franz. Shakespeare murió en su propia mansión, que compró a los 33 años. Cervantes, pobre y anciano, en unas habitaciones alquiladas. Uno triunfó en el teatro (negocio lucrativo), el otro fracasó. Me gustaría añadir que el británico ha sido estos 400 años un exitoso engaño (un autor que no es quien realmente escribió sus obras), en tanto que el hispánico ha sido una fracasada vivencia (la de un soldado, prisionero, que había vivido con intensidad).