Los estilos de líder-coach de los semifinalistas de la Champions y la Europa League

Última jornada en Molina de Aragón. Mi gratitud a nuestro anfitrión, Pedro Checa, y a nuestr@s compañer@s, por estos días inolvidables de reflexión estratégica.
Ayer, mientras almorzábamos en Zaorejas (una localidad de 136 habitantes en la provincia de Guadalajara), tuve la ocasión de hablar con Paz Álvarez, una de las mejores periodistas de gestión de nuestro país, sobre los entrenadores de Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester City y Bayern Munich. El resultado, hoy en portada de Cinco Días: ‘El método de Zidane, Simeone, Guardiola y Pelegrini’. Javier G. Ropero y Paz Álvarez nos preguntan a Santiago Álvarez de Mon (IESE), Juan Mateo (director del Instituto Superior de Negociación de la Universidad Francisco de Vitoria) y a un servidor (en calidad de Head of Talent de ManpowerGroup) sobre el método de cada uno. El profesor Álvarez de Mon dice de “el Cholo” que “si hay uno que destaca por su liderazgo, por sacar el 200% de cada jugador, por inyectar autoestima al equipo, ése es Simeone”. Juan Mateo también habla del coach argentino del Atleti: “Tiene las ideas muy claras y una pasión absoluta por lo que hace. Es el que más rendimiento saca a la plantilla sin las estrellas de sus rivales en semifinales, y tiene un manejo excepcional de los mensajes: habla de valores y comportamientos”.
El deporte, y el fútbol como rey de los deportes, demuestra los mismos principios que el mundo de los organizaciones. Sabemos que el/la líder es el 60% de la competitividad y la productividad de su equipo (porque es atractor, fidelizador, desarrollador y comprometedor del talento individual y colectivo) y estos cuatros entrenadores lo demuestran claramente.
¿Cuáles son sus diferencias? Si utilizamos el “managerial grid” (parrilla gerencial) de Robert Blake y Jane Mouton (1964), de baja o alta orientación a la tarea y baja o alta orientación a las personas, el chileno Manuel Pellegrini, apodado “el ingeniero”, destaca por su orientación a la tarea; el francés Zinedine Zidane, ejemplo de gran jugador que entiende a las estrellas de su equipo, se sitúa alto en orientación a las personas (a sus futbolistas); Simeone equilibra orientación a la tarea (obsesión por la preparación de los partidos, como la eliminatoria de vuelta contra el FC Barcelona) y orientación a sus jugadores; Pep Guardiola, en el final de su etapa muniquesa, también puntúa en lo más alto en ambas orientaciones, a la tarea y a las personas.
Como la inteligencia emocional es el 90% del liderazgo, de sus cinco dominios (Seguridad, Serenidad, Superación, Servicio y Sinergias), los cuatro entrenadores destacan en espíritu de superación. Manuel Pellegrini (Santiago de Chile, 1953), ingeniero civil que ha dirigido equipos de Sudamérica (Universidad de Chile, Palestino, O'Higgins, Universidad Católica, Liga de Quito, San Lorenzo y River Plate) y Europa (Villarreal, Real Madrid, Málaga y actualmente el Manchester City), destaca por su influencia, por su impacto. Durante 13 años fue jugador de Universidad de Chile y como entrenador durante casi tres décadas ha ganado una quincena de títulos con siete equipos. Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1970) jugó desde 1987 a 2006 en Vélez, Pisa, Sevilla, Atleti, Inter, Lazio y Racing Club; como entrenador lleva una década en Racing, Estudiantes, River Plate, San Lorenzo, Catania y desde hace cinco años en el Atlético de Madrid. Es un claro ejemplo de pasión y de autoconfianza. Pep Guardiola (Santpedor, 1971)  jugó 11 años en el Barça, y cinco más en el Brescia, la Roma, el Al-Ahli de Doha y los Dorados de Sinaloa; como entrenador, cuatro años en el FC Barcelona y tres en el Bayern. Se ha trabajado, en el campo y en las ruedas de prensa, el autocontrol. Y Zinedine Zidane (Marsella, 1972) jugó en el Cannes, Burdeos, Juventus y Real Madrid; como entrenador es su primera temporada en la élite. Es la empatía hacia los jugadores, en la victoria y en la derrota.
En las semifinales huele a venganza (Pellegrini, despedido del club blanco, puede redimirse ante su equipo; el Atlético puede vencer al Bayern más de 40 años después de la final de Luis Aragonés, que supuso la primera Copa de Europa para los alemanes). Y la final, ojalá de nuevo otra final española, como en Lisboa. Esta vez, en Milán, el 28 de mayo.
¿Qué decir de los dos equipos españoles semifinalistas de la Europa League? El Sevilla de Unai “Mentalidad ganadora” Emery y el Villareal de Marcelino (que entrenó al conjunto hispalense de junio de 2011 a febrero de 2012, tras 7 jornadas sin conocer la victoria). Dos enormes coaches que han colocado a sus equipos en lo más alto.

Seguiremos aprendiendo de Guardiola, Simeone, Zidane, Pellegrini, Unai y Marcelino.