Del trabajador con aplomo a las 10 lecciones de la era digital


Jornada de lunes en Madrid, después de un domingo desapacible (frío  y lluvioso) en el que el Canillas femenino juvenil se proclamó 3º de su categoría, en su primera temporada de  Liga. Mi gratitud y enhorabuena para Ana, Lolo y todo el equipo de técnicos y jugadoras. En honor a ellas, ‘Lost stars’, de la banda sonora de ‘Begin again’, en la versión de Keira Knightley: www.youtube.com/watch?v=sLTRSakuugs
De la prensa del pasado domingo, comienzo con el artículo de Ramón Oliver: ‘Se busca trabajador con aplomo. Saber desenvolverse en entornos difíciles es un valor en alza para los profesionales’. VUCA (un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) es el nuevo paradigma empresarial; el fin de un modelo, el comienzo de otro. El periodista cita a Carlos Herreros, Alberto Blanco (Actual), Javier Ontiveros (Quad), Andrés Ortega (Fundación Empresas y Personas) y a un servidor como Head of Talent de ManpowerGroup, muestra el ejemplo del Puerto de Barcelona y cita el modelo i4 de Silvia Damiano: un Liderazgo con intuición, imaginación, inspiración e integración.
El maestro José Antonio Marina por partida doble. En ‘Ideas’ (El Mundo), la enseñanza concertada en precampaña: “El sistema de conciertos es específicamente español, pero la financiación pública de empresas privadas (el Public Private Partnership) se da en muchos países. Parece sensato estudiar cómo han resuelto el problema”. En El País, ‘Cómo formar a profesores de élite’. Para JAM, “la calidad de los docentes es clave. Es necesario fortalecer sus estudios iniciales y mantener una formación continuada durante la carrera profesional”.
‘Tú también puedes ser Ronaldo o Torres en tu trabajo’. Estrategia, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Negociación, Retribución, Motivación, Coach, Estrellas… Lugares comunes. Ojalá la periodista hubiera hablado con la Dra. Leonor Gallardo, que ha investigado con gran éxito sobre ambos jugadores en ‘Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo’ o en la trilogía sobre La Roja. También en Emprendedores & Empleo, Tino Fernández entrevista a Jordi Canals, DG del IESE hasta el 31 de agosto: “No hay empresas respetadas que no respeten a sus profesionales”. Líderes centrados en las personas, como corresponde al Talentismo.
‘Las fintech, ¿oportunidad o amenaza para la banca?’, por Laura Núñez (IE). ‘La falsa ilusión de que Trump es competente’, por el premio Nobel Paul Krugman. “¿Está ligado el éxito empresarial a ejecutar una buena política económica? No, no lo está”. Conviene recordar que es la misma fantasía que llevó a Berlusconi a la presidencia del gobierno en Italia. ‘La inversión de hoy es la riqueza de mañana’ por Mª Jesús Fernández Sánchez (Funcas). Crecimiento del 0’8% del PIB nacional en el primer trimestre. Las exportaciones, con crecimiento nulo (negativo, a nivel mundial); crecimiento de la industria manufacturera (11 trimestres consecutivos de ascensos); aumento de la inversión en bienes de equipo. La competitividad se ha recuperado por la vía de reducción de costes laborales unitarios. “Los sacrificios de los pasados años en términos salariales comienzan a germinar, aunque la planta tardará en crecer y dar frutos en forma de riqueza para todos”.  
El Bosco: exposición desde hoy en el Prado de las 29 obras que se conservan del artista holandés. Entre ellas, ‘El jardín de las delicias’, con 450 criaturas. Su biografía sigue siendo un enigma.
Javier Marías (1951), entrevistado por Manuel Hidalgo: “Los dirigentes de Podemos son arcaicos, anacrónicos, regresivos y también reaccionarios”, “Para mí es incomprensible que las encuestas den ganador al PP. Es un mal mayor”, “El PSOE está desgastado. Parcialmente tontificado desde los años de Zapatero”, “El fútbol es benefico… Conduce a la hostilidad o el resentimiento por caminos más inocuos”. Nuestra mayor virtud es el desprendimiento y la despreocupación vital; el peor defecto, la pésima educación y la mala leche. Nos falta razonamiento, serenidad, pensar; nos sobra furia y resentimiento injustificado.
Historias humanas: Maite Barroso, ingeniera que custodia los datos del CERN en Ginebra; Tanya, 22 años de amor para sacar a Pablo Ibar de la cárcel.
Apple, que cumple 40 años, ha perdido un tercio de su valor en 2015. Warren Buffet ha invertido en ella más de 1.000 M $. Es un voto de confianza para Tim Cook, su CEO. Veremos qué pasa.
‘Las 10 lecciones de la era digital’, por Josep Valor (IESE): Buenos tiempos para el long tail, Distínguete de la competencia, Captura el valor nada más generarlo, Ojo con los vecinos hostiles, No basta con reducir costes, Asegúrate de que tu plataforma ofrece valor a los clientes, Saca partido de los datos, La transformación digital puede dejarte obsoleto, La mejor tecnología no garantiza el éxito y No olvides que cualquiera puede hablar de ti. “Es preciso reajustar el negocio. No basta dar una versión digital de lo mismo”. Alberto Iglesias repasa la I+D de Telefónica, Inditex, BBVA, Santander, Cepsa, Repsol, Endesa, Iberdrola y Mercadona: 3.300 M de inversión, cuando la media europea es más de cuatro veces mayor (13.350 M $).
Por otro lado, las empresas españolas recuperan el ritmo de 2009 según CEPYME. Crecimiento del 3’7%, un 70% en beneficios. Un 37% de ellas prevé aumentar plantilla este año. La automatización pone en riesgo el 12% de empleos en España, según la OCDE. Junto con Austria y Alemania, los tres países más afectados. Los graduados son más difíciles de reemplazar, claro está.   
Viñeta de El Roto: un ciudadano cabreado grita “Nos toman por votos”. Ana del Barrio presenta los dibujos animados que han marcado nuestra infancia: Heidi, Marco, Mazinger Z, Vicky el vikingo, La abeja Maya, Los picapiedra, Érase una vez…, El correcaminos y el coyote, Bob Esponja y Los Simpson.
Y Fernando Trías de Bes, como Marina mentor del Human Age Institute. ‘Parar el reloj y vivir intensamente’ Fernando, a quien pronto tendremos con DG de empresas clientes, escribe “El tiempo es el que es. en nuestra mano está decidir cómo queremos disfrutarlo”. “Presente significa regalo. Los regalos se disfrutan. Vivir intensamente obliga a no pensar en otra cosa más que en lo que estamos experimentamos”.
Para terminar, ‘Celebration’ de Kool & the Gang: www.youtube.com/watch?v=3GwjfUFyY6M “Let’s celebrate”.