La integración de los nuevos empleados, esencial en la Gestión del Talento

-->
Segunda jornada en Madrid. Ayer disfruté mucho del almuerzo (un “cara a cara” muy clarificador e inspirador), de la reunión previa con un mentor del Human Age Institute, y de las posteriores con sendos expertos en la Excelencia (modelo EFQM) y en coaching ejecutivo y de equipos. Esta mañana, desayuno de trabajo con la DG de una de las principales fundaciones (su esposo le ha llamado a media reunión, simplemente para decirle que le quería muchísimo, un detalle precioso), reunión de uno de los Boards del grupo y después con clientes.
Mañana, jornada en Barcelona (reuniones internas y de proyectos) y pasado mañana, viernes, comienzo un proceso de coaching estratégico con un DG en Valencia.
Banda sonora de esta mañana, a las 6: ‘I want you’ de Marvin Gaye. www.youtube.com/watch?v=ZcS7siNLNnM
Número 112, del mes de Mayo, del Observatorio de Recursos Humanos, la revista que dirige María Teresa Sáenz. En el editorial, Maite recoge “la nueva analítica del talento”, con el ejemplo del BBVA (los Directores de Personas & Valores, de Estrategia y Proyectos y la Responsable de HR Analytics del banco aparecen juntos en portada).
De toda la publicación, muy completa, quiero destacar el artículo de Mariam Pedreira (Project Manager de Top Employers Institure en España), ‘La integración de los nuevos empleados, un proceso cada vez más cuidado por las empresas’.
Mariam parte de la creciente consciencia de las compañías por el onboarding y nos presenta las principales conclusiones del informe ‘On-Boarding – HR Insights Report', diagnóstico de tendencias al respecto. Los tres pilares de esta transformación del On-Boarding (o Welcoming) son la ampliación temporal (antes era de unos días, ahora de hasta 6 meses), la involucración estratégica (por parte de la Alta Dirección) y la creciente utilización de la tecnología (en el diseño, medición, análisis y mejora de todo el proceso).
Mariam Pedreira presenta cinco casos empresariales sumamente interesantes: Zurich (el CEO de esta aseguradora da la bienvenida a l@s nuev@s profesionales en el Welcome Day, dos veces al año; en el 67% de las Top Employers en España el On-boarding se garantiza una reunión con el Consejero Delegado y en el 94%, con la Alta Dirección), Makro (todos los colaboradores se reúnen el primer año con el Comité de Dirección en el Board On Tour o con el director del centro), Cetelem (en esta compañía de servicios financieros, el On-boarding incluye un programa de formación de seis meses), ING (en el banco holandés, hay sesiones de equipo con l@s nuev@s para que aporten valor a la organización, desde un espíritu innovador) y Philip Morris (que ha incorporado como parte del proceso de integración el simulador ‘Leading Business for a Day’; en el 76% de las Top Employers la tecnología está asumiendo un papel central).
Muchas gracias, Mariam, por un artículo tan instructivo. Puedes leer este magnífico Informe en www.hr-insights.top-employers.com/on-boarding Secuenciación (de evento a proceso), Multidimensión (de un solo programa a varios), Involucración (estratégica, de la Alta Dirección), Digitalización y Superación (mejora continua).
La Gestión del Talento comienza por una adecuada selección (recordemos que España es el país nº 135 en Selección y Desvinculación según el Foro Económico Mundial: www.wef.org). El Talento no es solo Capacidad (aptitud + actitud), sino Compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) y Contexto (el encaje cultural). El On-Boarding es esencial para estos bloques, en un país como el nuestro en el 40% de l@s profesionales está sobrecualificado (desaprovechamiento del talento) y en un momento en el que el porcentaje de personas que voluntariamente se va de la compañía después del primer año se ha multiplicado por 9 (datos de Harvard Business Review).
También en ORH 112, una entrevista con mi amiga Pilar Gómez Fabra (DRH de Acciona Australia), el Servicio de Atención al empleado por Accenture, un dialogo con Pablo Pineda, el From Lab to LIfe del Human Age Institute (con los casos empresariales de Gas Natural: “Cuidamos la experiencia”, Everis: “La experiencia empleado en acción” y DKV: “El desarrollo de un modelo de dirección de personas a través del coaching”, el Timeline en Twitter y el decálogo de las Human Age Companies por Juan Ignacio Apoita), el Big Data aplicado a la selección por Javier Cantera (los 4 mitos del CV, perfil de competencias, puesto de trabajo y selección por talento: “Talento, sí por favor, pero que sea comprometido”), optimización fiscal de empleados movilizados, entrevista al Country Manager de WorkDay, la nueva forma de aprender de las empresas (por el DRH de INESEM), la comunicación en la Transformación Digital (por Miguel Quintanilla) y Valores para la supervivencia, por Julieta Balart.
Temas actuales, bien presentados, muy didácticos. Mi gratitud y enhorabuena a Maite Sáenz, a Verónica, Cristina y Nacho, así como al resto del equipo del ORH.

Música animada de cierre del día: 'Solo si es contigo', de Bombai: www.youtube.com/watch?v=HVABZcIrknw 
Que la disfrutes.