Cómo hacerte indispensable en la empresa y La inversión en ilusión


Comienzo el Jueves con una canción, ‘Antes de que caiga la nieve’ de Marco Mengoni e India Martínez: www.youtube.com/watch?v=qnmOf2vUaNA “Porque el amor es sordo cuando hay dudas/ cuando no quiere ver”.
Jueves multitudinario en Madrid. Por la mañana he ido al Talent Day’16 organizado por la publicación ‘Equipos y Talento’ en el Museo Reina Sofía. Durante la jornada, para 300 directiv@s, las Mesas Digital Rethinking, con DRHs de LinkedIn, Google, BBVA e ISOI; Talent Brand, con LG, Banc Sabadell, BAT y Gas Natural Fenosa; Aprendizaje, con AEGON, Leroy Merlin y Acciona; Disruptive Innovation, con Samsung, Calidad Pascual, Bankinter y MindTheGap; Learning & Performance Ecosystems, con Repsol, VidaCaixa, Gas Natural Fenosa y Menarini; Transformación, con Telefónica, Bankia, Altadis, Banco Santander y Mondelez; Liderazgo, con Oracle, Makro y Sephora; Employee Centricity, con Banco Santander, Iberdrola, Accenture y Randstad. Un buen plantel de Directores/as de RRHH, much@s de ell@s de empresas Top Employers, que comparten sus mejores prácticas.
Por la tarde, sesión sobre el Human Age Institute en el Club de Benchmarking de RRHH en IE Business School. Este Club, que se fundó en 2002, cuenta con más de 250 compañías y 900 profesionales. Además de presentar Human Age (a cargo de Loles Sala, Directora del Instituto), nos hemos centrado en “Tomarse el Liderazgo en serio”. Sabemos el impacto de la calidad directiva (liderazgo como talento para influir en los demás desde el ejemplo, la credibilidad y la autoridad noral) en la fidelización, atracción, desarrollo y rendimiento del talento. Sin embargo, muchas compañías dicen que el liderazgo es importante cuando no cuentan con perfiles propios de liderazgo, con assessment, con desarrollo más allá de la formación, con coaching ejecutivo y estratégico. Entonces no se lo están tomando en serio, porque no practican lo que predican.
Y a las 19 h., presentación en la FNAC de Paseo de la Castellana del libro de Roberto Crobu ‘Liderar la incertidumbre’, con Juan Carlos de la Osa, presidente de AECOP Madrid. He tenido de prologar este libro, y como comenté en este blog (el pasado 15 de marzo), se trata de un texto con conceptos poderosos, hábitos útiles y ejemplos valiosos de las culturas italiana y española. Roberto es un gran coach que aporta tanto en el mundo del deporte como en el de la empresa.
Y de postre, el “debate de mujeres” con Andrea Levy (PP), Carolina Bescanza (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (C’s) y Margarita Salas (PSOE). Mañana comentamos.
He estado leyendo el Harvard Business Review OnPoint de verano de 2016 sobre ‘Cómo ser indispensable’. En portada, una llave/clave de “key talent”. Recordando a Aristóteles, mi coach favorito, la Equidad es “tratamiento desigual de situaciones desiguales”.
Se trata de una selección de los siguientes artículos de HBR: ‘Establece el Expertise en tu empresa’, de Dorie Clark (agosto 2015); ‘Para influir, domina cómo entrar en una sala’, de Nick Morgan (septiembre 2014),; ‘El sorprendente secreto de venderte a ti mism@”, de Heidi Grant Halvorson (agosto 2012); ‘Sé generos@ en el trabajo’, de Jodi Glickman (junio 2011); ‘Cuando hayas hecho lo suficiente, haz más’, de Mark Goulston y John Ullmen (julio 2013); ‘Por qué Chris Rock está en Broadway, o cómo aprender nuevas habilidades’, por Jodi Glickman (abril 2011); ‘Subir de estrella individual a directiv@’, por Annie McKee (octubre 2015); ‘Lo que hace que una estrella brille’, por Scott Edinger (mayo 2013); ‘Por qué las start-ups reemplazan a sus empleados’, por Taylor Thompson (septiembre 2014); ‘Haciéndote indispensable’, por John Zenger, Joseph Folkman y Scott Edinger (octubre 2011); ‘¿Eres un alto potencial?’, por Douglas Ready, Jay Conger y Linda Hill (junio 2010); ‘Hazte un experto’, por Dorothy Leonard, Gavin Barton y Michelle Barton (abril 2013); ‘Cómo hacer una presentación ganadora’, por Chris Anderson (junio 2013); ‘Prepárate para la próxima asignación’, por Katie Smith Milway, Ann Goggins Gregory, Jenny Davis-Peccoud y Kathleen Yazbak (diciembre 2011); ‘La Paradoja de la Excelencia’, por Thomas y Sara DeLong (junio 2011); ‘Sé vist@ como un/a líder’, por Adam Galinsky y Gavin Kilduff (diciembre 2013); ‘Cómo piensan l@s líderes de éxito’, por Roger Martin (junio 2007); ‘Las tres habilidades que l@s directiv@s del siglo XXI necesitan’, por Andrew Molinsky, (febrero 2012); Thomas Davenport & Bala Iyer, Cathy Davidson; ’Gestión basada en promesas: la esencia de la Ejecución’, por Donald Sull y Charles Spinosa (abril 2007) y ‘Directiv@s con impacto: versátiles e inconsistentes’, por Wickman Skinner y Earl Sasser (diciembre 1977).
22 artículos muy poderosos, la mayoría publicados en los últimos tres años. Mi gratitud a los editores y a todo el equipo de HBR.
De l@s DGs con l@s que estuve trabajando ayer, conceptos importantes como “invertir en ilusión”, “el management dual” (a corto y largo plazo), “fluidez organizativa” (incorporaciones y desvinculaciones naturales, le vaya bien o mal a la empresa) o “límite de velocidad” (la velocidad a la que, como organización, nos podemos permitir ir). “Mientras cumplamos, tenemos autonomía”. Me encanta compartir momentos con personas brillantes, con inteligencia en acción, con el talento indispensable.
Para cerrar el día, ‘Amiga mía’ de Alejandro Sanz, del álbum Más (1997): www.youtube.com/watch?v=N4N5KUsv0Pg “que es con tu piel con quien sueña de noche/ 
y que enloqueces con cada botón que/ 
te desabrochas pensando en su manos”. “Ojalá pudiera mandar en el alma/ o en la libertad, que es lo que a él le hace falta”. “Amiga mía,/ princesa de un cuento infinito./ amiga mía, tan solo que cuentes conmigo, amiga mía”.