Directivos sin fronteras y el ocaso del trabajo


El día comienza con ‘Adoro’ en versión de David Bisbal y Pastora Soler: www.youtube.com/watch?v=kxp534MBdag

Hoy ha sido el Congreso anual CEDE ‘Directivos sin fronteras’ en Madrid. Ayer por la tarde, en la Real Fábrica de Tapices (que con tanto tino dirige nuestro antiguo compañero de Arthur Andersen Alejandro Klecker de Elizalde), se entregó el premio a César Alierta, durante 16 años presidente del grupo Telefónica y actualmente presidente de la Fundación Telefónica y del CEC (Consejo Español de la Competitividad). César Alierta dio las gracias de una manera abierta y muy divertida, recordándonos que los españoles nos subvaloramos y los anglosajones se sobrevaloran y narrando anécdotas con Mark Zuckerberg o SS el Papa Francisco.
Nos han dado la bienvenida al Congreso el gran Antonio Garrigues y Ángeles Delgado. Después, el presidente de Telefónica ha impartido una conferencia de cita cervantina: “No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser”, presentado por Juan Rossell, presidente de CEOE. Hemos tenido un debate económico sobre el crecimiento, con Santiago CArbó (FUNCAS), Jordi Gual (CaixaBank), David López-Salido (FED), moderados por Fernando Ruiz, presidente de Deloite.
Tras la pausa-café, Manuel Gago (VP de CEDE) moderó un debate sobre internacionalización con Isaac Martín-Barbero (ICEX), Emma Navarro (ICO), Tomás Pascual (Calidad Pascual) y Ángel Simón (SUEZ). Conferencia de geopolítica internacional por el canciller de Austria (2000-2007) Wolfgang Schüssel, presentado por Francisco Belil (VP de CEDE). Sobre nuevas tendencias, por Alfons Cornella (presentado por el también VP de CEDE Ramón Adell). Y tras el almuerzo, conferencias sobre digitalización (Javier Rodríguez-Zapatero, Google), las elecciones USA (Jorge Díaz-Cardiel, Juan María Hernández Puértolas) y Asia (Mingjun Li y Pedro Nueno, CEIBS). Acto de clausura por SM El Rey, con el Ministro de Hacienda, la alcaldesa de Madrid y el presidente de CEDE, Isidro Faine.
He tenido el honor y el privilegio de hablar a más de 500 jóvenes esta tarde, en el mismo recinto, sobre ‘La empleabilidad es la actitud’. Mi agradecimiento a CEDE por intervenir en este congreso con el talento del futuro.
La lectura de hoy ha sido ‘El ocaso del empleo. Cómo sobrevivir en el futuro del trabajo’ de Jordi Serrano y Santiago García. El pasado viernes en Santiago de Compostela, en el FET16 (Felicidad en el Trabajo), tuve la ocasión de escuchar a Santi. Admirable.
El libro consta de dos partes. La primera, observando el nuevo entorno. Globalización, envejecimiento de la población, desplazamiento a las ciudades, nuevos valores (deseo de cambiar el mundo), ética hacker, impacto de la tecnología. El empleo se polariza, con nómadas del conocimiento (Knowmads), carreras profesionales más diversas e inciertas, nuevas organizaciones (redarquías, empresas abiertas) y nuevos líderes para nuevos colaboradores. Las competencias esenciales para la empleabilidad son la adaptabilidad (flexibilidad), iniciativa, autonomía y productividad personal, creatividad e innovación, inteligencia social, pasión y competencias digitales.
La segunda parte es la “Guía de supervivencia”. Hay cinco cuestiones previas a toda decisión de carrera: interpretar el entorno, conocerte bien a ti mism@, cultivar una red de relaciones sociales de calidad (“vales lo que vale tu red”, Genis Roca), construir y posicionar tu marca personal/profesional, prepararte para seguir aprendiendo siempre. El camino puede ser trabajar con cuenta ajena, ser profesional independiente (free lance), ser emprendedor/a o empresari@, trabajar el dinero…
Un libro interesante. Con todo respeto y cariño a Santi y a Jordi Serrano, creo que es más bien “el ocaso del trabajo” (trabajo proviene de “tre-palium”, instrumento de tortura del Imperio Romano) y el futuro del empleo (emplear, implicarte en tu talento). Como el dodo (el ave que habitaba en la isla Mauricio y se extinguió en el siglo XVII), las organizaciones desaparecen si no se adaptan al entorno.

Para terminar el día (Zoe ya está en España y hemos ido a ver el partido de España a casa de sus primas), ‘La mala costumbre’ por Pastora Soler y David Bisbal www.youtube.com/watch?v=pW3mEp_JvrA “Tenemos la mala costumbre/ de no apreciar lo que en verdad importa”.