Delicioso domingo de
sol, almuerzo en Tommy Mel’s, siestecita y por la tarde baloncesto (la medalla
de bronce de Pau Gasol y compañía), gimnasia rítmica y fútbol (Real
Sociedad-Real Madrid). Mi gratitud a quienes lo habéis hecho posible.
La música de hoy es
‘Fix you’ de Coldplay en su concierto en la ciudad de México (16 de abril de
2016) www.youtube.com/watch?v=avYc_W9dh6M
Un niño autista se puso a llorar al escucharla: www.youtube.com/watch?v=N4tcMTEABsk
Gracias, Cris, por la sugerencia.
En Escandinavia
durante estos pasados 15 días hemos visto jóvenes –y no tan jóvenes- “cazando”
Pokemon en Copenhague, Elsingor, Goteborg, Estocolmo, Oslo… Todo un fenómeno
que ha superado a Twitter y en ingresos a Candy Crush. Por ello, me ha interesado
hoy el artículo de Rosa Jiménez Cano sobre John Hanke (Cross Plains, Texas,
1967), creador de Pokemon Go.
John Hanke siente la
pasión por emprender. Cursó un MBA en Berkeley, tras trabajar en el
Departamento de Estado de EEUU. Los mapas son una de sus principales
obsesiones. En 2001 creó Keyhole (cartografía digital), que Google compró 3
años después por 35 M $. Lo mejor, para John, el equipo: “Cuando se formó el
equipo quedé sorprendido; nunca había visto un grupo de trabajo tan motivado y
divertido”. Ese equipo de alto rendimiento es el germen de Google Maps y Google
Earth.
Su elemento “único”
es el amor por las cosas bien hechas (excelencia) en los tiempos del MVP
(Producto Mínimo Viable), en eterna versión beta.
En 2011, convenció a
Marisa Mayer (desde el año siguiente, CEO de Yahoo!) para fusionar videojuegos
y realidad aumentada con Ingress. “El mundo era su campo de juego; era
necesario moverse”.
Niantic es una
empresa participada por Google y Nintendo, que aporta sus “Pocket monsters”.
Tanto los que veían la serie japonesa en los 80 y 90 como las nuevas
generaciones disfrutan como “cazadores”. ¿Un éxito “overnight”? “Sí”, aclara
John, “esto ha sido un éxito de la noche a la mañana… tras 20 años de trabajo”.
Ya sabes, dos ciclos de 10.000 horas de práctica deliberada.
¿Es Pokemon Go un
fenómeno efímero, pasajero? Nadie lo sabe. Al parecer, Hanke tiene más de un
centenar de Pokemon sin mostrar, acuerdos con tiendas, restaurantes y otros
establecimientos como lugares de paso (lo hemos visto en parques y tiendas de
juguetes como el Hamleys de Copenhague) y una pulsera que saldrá en otoño.
Lecciones de
Management: Pasión, Innovación, Equipo, Excelencia, Aprendizaje. Grandes
palabras que cuando se convierten en realidad marcan la diferencia. Seguiré a
este talento llamado John Hanke.
Por lo demás,
Maurizio Franzini (profesor de Política Económica de la Universidad de Roma –
La Sapienza) revela que en el capitalismo no se han dado las condiciones del
“sueño americano”, poder triunfar socialmente sin el apellido adecuado.
Atención al TED de Nick Hanauer: amasó una fortuna por su linaje y no por su
esfuerzo.
También en El País,
‘Espacios de trabajo que motivan’, con opiniones de mi admirado Alejandro
Pociña, presidente de Steelcase, y la experta en marca Eva Collado, entre
otros.
Y “la depresión es
física cuántica: revela lo oculto”, opinión del británico Matt Haig, autor de
‘Razones para seguir viviendo’, la crónica de su batalla contra la depresión. “Hay
muchas cosas diseñadas para crearnos ansiedad”. “La depresión elimina el
futuro”.