Lecciones de Management del creador de Pokemon Go


Delicioso domingo de sol, almuerzo en Tommy Mel’s, siestecita y por la tarde baloncesto (la medalla de bronce de Pau Gasol y compañía), gimnasia rítmica y fútbol (Real Sociedad-Real Madrid). Mi gratitud a quienes lo habéis hecho posible.
La música de hoy es ‘Fix you’ de Coldplay en su concierto en la ciudad de México (16 de abril de 2016) www.youtube.com/watch?v=avYc_W9dh6M Un niño autista se puso a llorar al escucharla: www.youtube.com/watch?v=N4tcMTEABsk Gracias, Cris, por la sugerencia.  
En Escandinavia durante estos pasados 15 días hemos visto jóvenes –y no tan jóvenes- “cazando” Pokemon en Copenhague, Elsingor, Goteborg, Estocolmo, Oslo… Todo un fenómeno que ha superado a Twitter y en ingresos a Candy Crush. Por ello, me ha interesado hoy el artículo de Rosa Jiménez Cano sobre John Hanke (Cross Plains, Texas, 1967), creador de Pokemon Go.
John Hanke siente la pasión por emprender. Cursó un MBA en Berkeley, tras trabajar en el Departamento de Estado de EEUU. Los mapas son una de sus principales obsesiones. En 2001 creó Keyhole (cartografía digital), que Google compró 3 años después por 35 M $. Lo mejor, para John, el equipo: “Cuando se formó el equipo quedé sorprendido; nunca había visto un grupo de trabajo tan motivado y divertido”. Ese equipo de alto rendimiento es el germen de Google Maps y Google Earth.
Su elemento “único” es el amor por las cosas bien hechas (excelencia) en los tiempos del MVP (Producto Mínimo Viable), en eterna versión beta.
En 2011, convenció a Marisa Mayer (desde el año siguiente, CEO de Yahoo!) para fusionar videojuegos y realidad aumentada con Ingress. “El mundo era su campo de juego; era necesario moverse”.
Niantic es una empresa participada por Google y Nintendo, que aporta sus “Pocket monsters”. Tanto los que veían la serie japonesa en los 80 y 90 como las nuevas generaciones disfrutan como “cazadores”. ¿Un éxito “overnight”? “Sí”, aclara John, “esto ha sido un éxito de la noche a la mañana… tras 20 años de trabajo”. Ya sabes, dos ciclos de 10.000 horas de práctica deliberada.
¿Es Pokemon Go un fenómeno efímero, pasajero? Nadie lo sabe. Al parecer, Hanke tiene más de un centenar de Pokemon sin mostrar, acuerdos con tiendas, restaurantes y otros establecimientos como lugares de paso (lo hemos visto en parques y tiendas de juguetes como el Hamleys de Copenhague) y una pulsera que saldrá en otoño.
Lecciones de Management: Pasión, Innovación, Equipo, Excelencia, Aprendizaje. Grandes palabras que cuando se convierten en realidad marcan la diferencia. Seguiré a este talento llamado John Hanke.
Por lo demás, Maurizio Franzini (profesor de Política Económica de la Universidad de Roma – La Sapienza) revela que en el capitalismo no se han dado las condiciones del “sueño americano”, poder triunfar socialmente sin el apellido adecuado. Atención al TED de Nick Hanauer: amasó una fortuna por su linaje y no por su esfuerzo.
También en El País, ‘Espacios de trabajo que motivan’, con opiniones de mi admirado Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, y la experta en marca Eva Collado, entre otros.
Y “la depresión es física cuántica: revela lo oculto”, opinión del británico Matt Haig, autor de ‘Razones para seguir viviendo’, la crónica de su batalla contra la depresión. “Hay muchas cosas diseñadas para crearnos ansiedad”. “La depresión elimina el futuro”.