Si bien la
“temporada” (mi cuarta en ManpowerGroup) comienza realmente en Santander el
próximos lunes 29 en nuestra reunión de Dirección, esta semana la inicio en la
oficina. Y lo he hecho celebrando los más de 11.000 “compañer@s de viaje” en
Twitter esta mañana. Mi gratitud a quienes me habéis felicitado (con vuestros
“Me gusta”).
He estado leyendo
‘Saltar de la pecera. Una historia de Marca Personal’, de Cristina Mulero
Calvo, en papel, como a mí me gusta. Uno de los libros del año, no sólo en el
tema de Marca, sino de gestión empresarial y desarrollo del talento. Un texto
ameno, entretenido, con un ritmo sumamente agradable, que destaca por:
- el relato basado en
la experiencia. Como si se tratara de una película de Pixar, funciona en dos
planos: las vivencias de Gabriel Rivero, desempleado con ADE de 39 años que no
consigue “salir de la pecera” y se muere de miedo en una entrevista de
selección, por lo que contacta con Silvia Vázquez, experta en orientación profesional
y Marca personal; y las principales lecciones sobre el concepto de Marca
Personal, en el caso de Gabriel… y en el de cada un@ de nosotr@s. Valiosísimas.
- Al inicio de cada
capítulo, preciosos versos de Tania Evans, psicóloga de referencia (ya sabes,
mi coach de serenidad y acompañamiento emocional) y una extraordinaria poeta.
Pronto, su nuevo libro. Aquí, unas perlas: “Tu día de suerte no existe./ Existe
el día en que eliges mirar y VERTE”.
- Prólogo de Andrés
Pérez Ortega, introductor del concepto de Marca Personal en España. “Podemos
convertir una crisis en una oportunidad. Pero hay que estar preparado. De eso
va este libro”. El sabio Andrés da la alternativa a la autora (“Siempre me ha
demostrado su capacidad para encontrar, utilizar y transmitir cualquier
información que he necesitado. Siempre me ha sorprendido y maravillado la
rapidez con que ha sido capaz de generar valor con los contenidos relacionados
con el desarrollo profesional y con la Red”) y nos anima: “Ahora, no te lo
pienses más y ¡Adelante, salta de la pecera!”. La generosidad de un Grande.
- En la vanguardia de
la Marca en torno al Talento, que Cristina define como “nuestra capacidad para
lograr nuestras metas”, en un mundo de “pantecnología” (la tecnología aplicada
a prácticamente todas las actividades humanas). Talento como “inteligencia
triunfante” (Marina). El fin de la pecera (de los oficinistas del pasado) es
una nueva era. La autora tiene la amabilidad de incluir una terna con Tom
Peters (‘A Brand called You’, 1997), Dan Pink (‘A whole new mind’, 2009) y un
servidor (‘Del Capitalismo al Talentismo’, 2012).
- El dominio de
conceptos como la polarización (low cost vs premium) del mercado laboral, el
aprendizaje continuo (L3), el branding personal (“proceso estratégico que transmite,
de un modo consciente y deliberado, nuestra identidad profesional y nuestro
valor diferencial a los demás”), la Marca como Confianza, el “trampolín de
Marca” (identificar nuestros talentos, el contexto, la esencia, actuar a pesar
del miedo: confianza en un@ mism@ y en l@s demás, aproximaciones sucesivas,
autoconocimiento, verdad y AMOR), identidad profesional (misión “no imposible”,
visión, valores, coraje, fluidez), posicionamiento, “elevator pitch”, actitud
emprendedora (“capacidad de hacer nuestro el proyecto”), etc. Me ha gustado
especialmente la entrevista de trabajo como “diálogo entre marcas”. Y como dice
Tom Peters, “Por lo general no se puede poner marca a la basura”.
- Si bien dedica
páginas muy útiles al posicionamiento de Marca en redes sociales, el tema es
accesorio dentro de la enorme estructura del libro. La autora cita a Irene
Martínez (‘Marca Profesional’, 2014) en su clasificación de red de contactos en
red de confianza, de relaciones y de conocidos.
- Por si todo esto
fuera poco, como dice Paco Carreras (coach ejecutivo y amigo personal de la
autora), el libro encierra una historia de amor, de Gabriel… y no precisamente
con Silvia: “¿Y si te dan el trabajo, ¿te vas?”. No soy muy partidario de historias
noveladas (aunque ‘La sensación de fluidez’ lo sea), si bien en este caso,
merece “la alegría”.
Además, el colofón de
“diez claves muy personales”, con citas de Daniel Goleman, Seth Godin, Nelson
Mandela, Henry Adams, Gandhi, Steve Jobs, Cervantes, Andrés Pérez Ortega y
Tania Evans. Como muestra, la de Gabriel Bertotti, artista de las palabras: “La
belleza es la pura simetría entre bondad e inteligencia”.
En definitiva,
‘Saltar de la pecera’ es una invitación a la acción (como sabes, “acción” en
sanscrito se dice “karma”).
“Marca Personal es lo
que dicen de ti cuando no estás presente” (Jeff Bezos, CEO de Amazon).
De la pecera al “océano
azul”, en que eres Únic@. Gracias, CrisMul, por un texto tan atractivo que
realmente MARCA.