Después un fin de semana fantástico (comida en
La Penela, cumple de mi padre, exposición de El Bosco, entrenamiento, cena en
casa de Pepe frente al mar), jornada en Madrid de reuniones internas de Right
Management, desarrollo de carrera, inicio de proceso de coaching estratégico, propuestas y proyectos. Mañana empezarán los viajes para el resto de la semana.
Llega el otoño, el mejor otoño de nuestras
vidas. En palabras del poeta Leopoldo Lugones, “No temas al otoño, si ha
venido./ Aunque caiga la flor, queda la rama./ La rama queda para hacer el nido”.
He estado leyendo ‘No Imagen. Marca personal,
salud y belleza científica’, de la “image trainer” María A. Sánchez. La
profesora Sánchez (Universitat Pompeu Fabra) es la directora de la Unidad de
Asesoría de Imagen del CDE y cuenta con una experiencia de décadas aportando
valor en este tema, lo que la hace verdaderamente única.
El gusto (criterio estético), “capital
simbólico” según el sociólogo Pierre Bordieu (1930-2002), significa la elección
de la imagen como comunicación. En esta guía práctica, la autora sienta las
bases y describe las distintas áreas de la imagen personal con precisión
científica. “La belleza es salud”. Su misión es “embellecer a las personas”,
desde la postura corporal y la excelencia en la comunicación personal, la
presencia.
María nos propone “pasar de la reacción
emocional a la elección consciente”, a través de la respiración profunda, la
hidratación (que es la causa, entre otros, del blanco de los ojos), la buena
alimentación, la sonrisa, el vestuario apropiado, la dirección de la mirada y
la apariencia profesional. Lo bello atrae; la armonía se obtiene desde la
“proporción aurea”. La “marca personal” es la mejor versión de un@ mism@.
María Sánchez cita a Gandhi: hemos de “beber
la comida y comer la bebida”. Y a Sócrates en su “triple filtro”: hacer/decir
sólo UBV (Útiles, Buenas y Veraces). Pensamientos, sentimientos y acciones para
construir la imagen (natural) que deseamos.
“Marca Yo”. Debemos ser capaces de comunicar
lo que queremos: valores como la Extraversión, la Clase, la Responsabilidad, el
Equilibrio, la Creatividad, la Asertividad, la Energía, la Atractividad, la Profesionalidad,
la Seguridad, la Salud o la Elegancia (valores que un servidor elegiría).
María A. Sánchez nos regala, en los
apéndices, un decálogo de acciones de marca:
1. Respirar de un modo consciente y practicar
el SUBV (Sócrates).
2. Seguir y compartir las bases de la belleza
saludable (actividad física, alimentación sana, etc).
3. Respetar el entorno social (sonreír,
saludar, ceder el paso) y medioambiental (las 3R: reducir, reutilizar, reciclar).
4. Utilizar iluminación tipo LED y apagar la
luz cuando no se necesite.
5. Usar eficientemente el agua. No
malgastarla dejando el grifo abierto.
6. Utilizar el producto necesario, y no más,
en el aseo personal.
7. Usar la higiene de manos, cuerpo y cabello
sin agua previa.
8. Evitar en lo posible coger el coche. Andar
y usar transporte urbano.
9. Reutilizar las bolsas de la compra.
10. Rodearse de lo imprescindible. Regalar o
desechar lo que ya no se utiliza, porque resta energía.
Gracias, María, por compartir tus amplísimos
conocimientos. Tenemos mucho que hacer para mejorar nuestra imagen personal,
para embellecernos por dentro y por fuera.
¿Qué “banda sonora” ponemos a ‘No Imagen’?
Photograph, de Ed Sheeran: www.youtube.com/watch?v=nSDgHBxUbVQ Love “is the only thing that makes us feel alive”.