Jornada particularmente intensa la de hoy:
Ibiza, Palma de Mallorca, Barcelona y Tarragona. Dos aviones y un AVE.
En este mundo hiperVUCA, hemos de atender a
la “A” de Ambiguo. O, dicho de otro modo, no hay mal que por bien no venga.
Anoche tuve un retraso considerable en el vuelo Madrid-Ibiza (90’ para un
trayecto de 45’), lo que aproveché para leer el libro ‘Un monstruo viene a
verme’ (A monster calls), un relato precioso, profundamente humano, sobre la
relación de un niño con su madre y su abuela. Tengo ganas de comprobar cómo
Jota Bayona lo ha transformado en una bella cinta, al estilo de ‘El Orfanato’ y
‘Lo imposible’. La primera la vi en el Festival de Sitges, gracias a Manel
Adell, por entonces CEO de Desigual. La segunda, en los cines Morasol, que
pronto reabrirán.
Después, cenita al aire libre, junto a la
piscina, en el Hotel Pachá de Ibiza. Gracias, Sonia, por una velada deliciosa
en la que hablamos de lo divino y de lo humano. ¡Eres una persona brillante!
Esta mañana, en el mismo hotel, sesión de
‘Talento en Crecimiento para la Empresa’ con una treintena de directivos
ibicencos, de las mejores empresas de la isla. Hemos compartido ideas,
reflexiones y aplicaciones sobre el mundo VUCA y el Talentismo, sobre lo que es
realmente el Talento y de qué se compone, de la importancia de la
Empleabilidad, de la diferencia entre el reconocimiento y el halago, de la
calidad directiva (talento especialmente valioso), de los colegas y jefes
tóxicos (es el doble de dañina la toxicidad que el valor de fichar a una
superestrella) y de las 15 nuevas tendencias de la Gestión del Talento:
1. De la selección a la Atracción del
Talento, con el poder magnético del Employer Branding.
2. De la acogida (o el acongojo) a la Bienvenida
(Welcoming).
3. De los puestos de trabajo a los Retos
ilusionantes.
4. De la experiencia cliente a la Experiencia
Talento Cliente.
5. De la mera formación puntual
(conocimientos) al L3: Life Long Learning.
6. De la aptitud a la triple E: Educación,
Exposición y Experiencia.
7. De “rociar y rezar” (spray and pray) a la
Marca de Liderazgo.
8. De la uniformidad al Aprovechamiento de la
Diversidad.
9. Del capataz a la Líder que es “career
coach”.
10. De la evaluación de desempeño al Diálogo
de Crecimiento.
11. De la tecnología reactiva al Trampolín
del Talento.
12. De la creatividad ocurrente a la Cultura
de Innovación.
13. De las jefaturas en silos a la Dirección
como HPT.
14. De la salida de la empresa a la
Desvinculación Elegante.
15. Del trabajo (tortura asumida) a la
Felicidad por el Empleo del propio Talento.
Mi agradecimiento a Marcos Marí, consejero de
APD y uno de los principales empresarios de Ibiza; a Daniel Ramón, CEO de La
Sirena de Ibiza (símbolo sin duda de mi nueva etapa vital) y a todos los
empresarios y directivos con los que he tenido el placer y el privilegio de
compartir la mañana.
Vuelo a las 3 de la tarde de Ibiza a Palma de
Mallorca para llegar al Cine Fórum Empresarial de APD con la película Florence
Foster Jerkins, presentado por Sebastián Escarrer, Presidente de APD Baleares,
y comentado por un servidor. He tenido la ocasión de charlar con Sebastián y
María Antonia Escarrer, a la que hace muchos años que no veía.
Ya sabes que considero el cine “el método del
caso del siglo XXI”. La cinta, protagonizada por Merryl Streep, cuenta la
historia de Florence (1868-1944), hija de un acaudalado empresario, que estudió
música de niña y se fugó con el que sería su primer marido, el médico Frank
Thorton Jenkins, para proseguir su desarrollo musical (de él se divorciaría en
1902). En Nueva York fundó The Verdi Club, donde dio recitales esde 1912. Al
parecer tenía muy poco sentido del oído y del ritmo, lo que no le impidió
cantar en el Carnegie Hall (25 de octubre de 1944, a los 76 años). El público
disfrutaba de lo mal que lo hacía. En palabras de FFJ, “la gente puede decir
que no sé cantar, pero nunca que no canté”. Pudo porque creyó que podía.
Esta divertida película, con la versátil
Meryl Streep como protagonista absoluta, nos invita a reflexionar sobre el
Talento (poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer). Florence
quería cantar, tenía pasión, voluntad, entusiasmo… y la resiliencia de aguantar
que se rieran de ella. Le podía faltar aptitud, pero no actitud ni compromiso.
Y consiguió generar “un espectáculo” que llenaba los teatros.
Me gusta la palabra “destalentad@”,
originaria de Aragón. En realidad, a Florence le faltaba calidad como soprano,
pero no talento, porque fue capaz de ponerse en valor. Sebastián Escarrer nos
ha hablado del valor de persistir. Así es.
‘I still can see your face’, de Barbra
Streisand y Andrea Bocelli, es la canción para el apasionante día de hoy.
Vuelo a las 19,45 h de Palma a Barcelona y
AVE a Tarragona. Llegaré al Hotel RA a eso de las once de la noche. Mañana,
Tarragona y Barcelona.