12 pasos para sacar lo mejor de ti


Jornada en Valencia (AVE de las 6,45 h), con clientes en nuestra oficina de Navarro Reverter. Un día algo frío, aunque soleado, para esta ciudad mediterránea. Esta noche se celebra en Brassa de Mar la Cena Anual de AEDIPE Comunidad Valenciana (como es tradicional, el último viernes de noviembre) a la que he acudido en distintos años. Mi agadecimientoa Roberto Luna y José María Traver, así como al actual presidente, Juan Pablo Borregón.
He estado leyendo el último número de Mente Sana, la revista de Psicología Positiva que edita Jorge Bucay. En portada, ‘Saca lo mejor de ti y disfruta más de la vida’. Éstos son:
1. Conócete MEJOR. Conecta con lo que crees, piensas, sientes y eres.
2. Aprende a escuchar lo que dicen de ti.
3. Decide tu libertad. Es el proceso interno de la autonomía y no el concepto “vulgar y mentiroso” de “poder hacer lo que a cada uno se le antoje”. La libertad es la capacidad de elegir dentro de lo posible y de asumir las consecuencias de las propias decisiones.
4. Ordena lo interno y lo externo. Privilegia lo importante de lo accesorio.
5. Ábrete al amor. Ábrete al interés por el bienestar de otros.
6. Elige buenas compañías. “Vivimos instalados en la prisa, buscamos el placer inmediato”.
7. No le temas al fracaso. “Si para ti lo importante es aprender y crecer, equivocarse será una parte importante y muy deseable del proceso”.
8. Saca tu lado creativo.
9. Invierte bien cada segundo de tu vida.
10. Tómatelo con una sonrisa. “Sonríe cuando sea sencillo y también cuando te cueste, aprendiendo así que puedes conseguir que nada altere tu alegría”.
11. Suelta tu pasado, tus adicciones y tus apegos. “Lo que una vez te sirvió puede que ahora ya no sea útil”.
12. Comienza de nuevo, pero no otra vez. Ya no somos ni siquiera exactamente quienes éramos. 
Para aprender con este dodecálogo, te sugiero analizar tus puntos fuertes y tus oportunidades de mejorar y elaborar un plan de acción que mantenga los primeros y aproveche mejor las segundas.
También en esta publicación, Luis Castellanos (El Jardín de Junio), Diana Yoldi y José Luis Hidalgo escriben sobre el lenguaje positivo: ‘Tus palabras hablan de ti’. “Eres un amor”, “Eres únic@”, “Tú puedes”, “Eres brillante”, “Siempre positiv@”. No me canso de recomendar su libro ‘La ciencia del lenguaje positivo’, ya en tercera edición.
La Dra. Ana María Acosta nos recuerda que “todo lo que piensas afecta a los demás”. Los pensamientos son señales electromagnéticas y, si estamos en sintonía, somos como antenas que pueden enviarlos y recibirlos. La realidad se construye a partir de una primera semilla que son nuestros pensamientos.
Un número muy completo, que incluye la filosofía de María Montessori o cómo liberarte de tus miedos. Mi agradecimiento a Ana Rodrigo, la directora de la revista.
La canción de hoy es ‘Quiero’ de Malú: www.youtube.com/watch?v=rh6hJx6YraM Vivir en Libertad.