Sully, Trump y el Liderazgo Innovador


Jornada muy interesante la de hoy en Cataluña. Anoche llegué a Barcelona a las 22,30 h., me alojé en el Hotel Condes de Barcelona (uno de mis favoritos en la ciudad condal), anduve un buen rato por el Paseo de Gracia (en el Majestic se congregaron los que seguían las elecciones USA) y esta mañana desde las 5 he estado siguiendo los resultados de las presidenciales de EE UU. ¿Por qué el “cisne negro” de la victoria de Trump? Probablemente, porque el candidato republicano ha movilizado más a los suyos contra el establishment. La rutina aburre; lo nuevo “vende”. Aunque la Secretaria de Estado ha obtenido más votos, por el sistema de aquel país (en cada estado, “el ganador se lo lleva todo”), el polémico empresario se ha llevado el gato al agua en los estados clave.
Me ha recogido Mercè Faixes, DG de APD Zona Mediterránea, a las 7,30 h de la mañana para ir a Girona. Allí, en la Cambra de Comerç, he hablado precisamente de Liderazgo Innovador en un salón de actos lleno de público. Mi agradecimiento al equipo de APD ZM, con Mercé a la cabeza, y al President de la Cambra como anfitrión, que me ha regalado muy amablemente ‘Temps era temps’, un cómic de J. C. Negre, con el que la Cambra ha celebrado sus 100 años. Una aventura de un investigador de Girona que se enfrenta a un malvado que viaja en el tiempo y puede cambiar el curso de la historia; una manera amena y peculiar de mostrarnos esta preciosa ciudad que tan buenos recuerdos me trae.
En Girona he tratado las siete claves de la importancia del Liderazgo, desde la atracción, la fidelización y el desarrollo del talento al engagement, clima, resultados y rentabilidad. Me he referido al Liderazgo como un tipo de talento, con sus componentes, a las cinco oleadas previas sobre el estudio del Liderazgo como ciencia, al Neuroliderazgo de David Rock (modelo “SCARF”) y Silvia Damiano (4i), a la Fidelización del Talento (índice Gottman) y la Felicidad (Sonja Lyubomirsky). Si bien esta crisis/cambio de época se ha llevado buena parte de la Calidad Directiva, ejemplos como el de esta mañana en Girona dan lugar a la esperanza. Mi gratitud a Joan Carles y tod@s l@s compañer@s de ManpowerGroup presentes en la sala.
A las 10,30 me ha recogido mi compañero Rafa Díaz, Director de Proyectos de Right Management, para ir juntos a Can Gavarra, en Polinyà, a trabajar con la Dirección de una de las mayores empresas auxiliares de la automoción. María José Alaminos, compañera de Right y excelente coach y consultora, estaba liderando el taller de Comunicación para el Liderazgo Inspirador desde las 9 de la mañana. Con estos espléndidos profesionales hemos estado hasta las 18 h. Mi gratitud a Elvira, Pierre y Francis y a todo el equipo de dirección de esta multinacional, en uno de los sectores más competitivos de la industria. Ha sido el lanzamiento de un programa de desarrollo del liderazgo muy ambicioso que seguro será un éxito, dada la involucración de l@s directivos.
Finalmente, Cine Fórum Empresarial APD en Barcelona con la película ‘Sully’ de Clint Eastwood protagonizada por Tom Hanks. Tuve ocasión de leer ayer el libro autobiográfico de Chesley B. “Sully” Sullenberger con Jeffrey Zaslow, periodista del Wall Street Journal. Su infancia en Dearborn, Texas; sus inicios como piloto de las fuerzas aéreas, como su padre; el “milagro del Hudson”, 15 de enero de 2009, en el que salvaron la vida los 155 pasajeros y tripulantes; la comisión de investigación, que demostró que Sully tomó (junto con su segundo, Jeff, en un Tándem de Alto Rendimiento) las mejores decisiones en apenas 208 segundos (volver a La Guardia o a cualquier otro aeropuerto cercano les habría costado la vida). Una excelente película, un Cine Fórum en los Cinesa Diagonal lleno de público, presentado por José Luis Gali, Socio Presidente de Altair, que me ha cedido la palabra para hablar durante un cuarto de hora previo a la película precisamente de Liderazgo Innovador, del que la hazaña de Sully es un magnifico ejemplo.
La canción de hoy es ‘Life’ de Des’ree: www.youtube.com/watch?v=BKtrWU4zaaI

AVE de vuelta a Madrid a las 21,15 h. para llegar al filo de la medianoche. Un día muy completo, histórico por la sorprendente elección de Donald Trump y muy didáctico en lo que al Liderazgo Innovador se refiere (muchas gracias a las personas como Mercè, José Luis, José María, etc ya cuentan con ‘Liderazgo Innovador para dummies’, en un mundo hiperVUCA en el que, respecto al Liderazgo, “todos somos dummies”).