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domingo, 31 de enero de 2016

Camino a la Escuela, Profes y 10 rasgos distintos de Víctor Sánchez del Amo

Ayer estuve viendo el documental ‘Camino a la escuela’ de Pasacal Plisson. en muchas partes del mundo, ir al cole es un raro privilegio. La cinta nos presenta la vida de Jackson, un niño keniata de 11 años, que recorre 15 km. en dos horas cada día para ir a la escuela; de Zahira, una niña marroquí de 12 años que debe cruzar el monte Atlas (22 kms, 4 horas); el niño argentino Carlos, de 11 años, que recorre 18 kms a caballo (90’) por la Patagonia; Samuel, de 13 años, que vive en la Bahía de Bengal, India y tarda 4 horas en llegar al colegio porque va en silla de ruedas.  Una película bellísima, que nos llama la atención (y despierta la consciencia) a quienes vivimos en países desarrollados. La felicidad está en el desarrollo de nuestro talento, en el cariño de amigos y familia, en jugar, en luchar… La alegría de aprender. ‘Camino a la escuela’ es perfectamente complementaria a ‘Profes. La buena educación’ de Giovanna Ribas, el documental que se presenta el próximo jueves 3 de febrero en Kinépolis (Madrid) y que no te debes perder (coloquio con José Antonio Marina, Carmen Pellicer, la asesora en educación del gobierno británico Alison Peacock, el presidente del Human Age Institute Raúl Grijalba, el presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña Antonio Abril y el CEO de BSH José Longas). La educación es prioritaria. Mi gratitud a Loreto y a todo el equipo de APD y de Trilema.  
Este fin de semana expresé mi alegría en Twitter por alcanzar los 10.000 seguidores, todo un hito. Entre los que me felicitaron (compartiendo esa ilusión con un “me gusta”) mi admirado Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Deportivo de A Coruña y sin duda uno de los mejores coaches de la Liga. Como ha renovado esta semana, el pasado miércoles en La Voz de Galicia Xurxo Fernández explicaba que hace menos de 300 días llegó al Dépor con el objetivo irrenunciable de la permanencia. Xurxo resumía en 10 rasgos su Liderazgo:
1. Nuevo reto. “Esperaba un proyecto nuevo después de cuatro años al lado de Míchel”. Un empate agónico en casa del campeón de Liga permitió que el club coruñés mantuviera la categoría. A partir de ahí, planificación exhaustiva.
2. Nuevo talento, a partir de una buena base. “He visto muy buen ambiente y gran disposición de trabajo. Creo que hay muy buenos mimbres”. Firme propósito de corregir el modelo de plantilla, con jugadores consolidados e implicarles a largo plazo.
3. Nueva gestión. Quería una plantilla corta y se ha encontrado con la más larga de Primera. Sus fijos han respondido, los “secundarios”, está por ver.
4. Nuevo talento. Jugadores con un gran pasado reciente (Sidnei, Mosquera), reactivados (Arribas, Luis Alberto), rejuvenecidos (Navarro, Juan Fran), que siempre cumplen (Bergantiños) y con Lucas de punta. Futbolistas con capacidad a los que Víctor ha elevado el compromiso en un nuevo contexto.
5. Nueva propuesta de juego. Su Dépor puede conceder la pelota y los espacios al rival siempre que aproveche el césped sin dueño en veloces transiciones. “Viaja veloz de Lux o Sidnei hacia Lucas”. Presión muy ordenada que hace posible las recuperaciones.
6. Nueva preparación de partidos. Víctor adapta su equipo al adversario. Por ejemplo, frente al FC Barcelona esta temporada, consiguiendo un muy meritorio empate a domicilio.
7. Nuevas necesidades. Xurxo considera una oportunidad de mejora saber sobreponerse cuando el encuentro se le ha puesto a Víctor cuesta arriba. “Los cambios han llegado tarde varias veces; en otras, ni siquiera se ha producido”.
8. Nuevo equipo. En el fútbol actual (en las organizaciones actuales) la soledad no es eficaz. Vino con un auxiliar, un preparador físico y, tras la permanencia, un especialista en vídeo.
9. Nueva conexión con la grada. Desde el primer día, referencias al coruñesismo (perpetuado en su hijo) y a la conexión con los aficionados. “Estoy deseando volver a vivir ese ambiente en Riazor que llevo grabado a fuego”.
10. Nuevos secretos. “La sintonía con la grada no se ha propagado a Abegondo, donde el técnico está blindado contra todos”. Elude la mirada de hinchas, medios y presuntos espías. “El plantel lo ha escuchado varias veces: los periodistas son el enemigo”. Un gran trabajo, un trabajo con discreción.       

sábado, 30 de enero de 2016

Los 10 mejores de la publicidad española y Cómo comunicar tu proyecto

Sábado de brunch (Zoe tenía partido de juveniles a las 15 horas), fútbol y cine. Lo hemos pasado estupendamente.
         Anoche estuvimos viendo en casa en versión original subtitulada ‘Everest’ en DVD. Dirigida por Baltasar Kormákur, está interpretada por Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Elizabeth Debicki, Keira Knightley, Sam Worthington, Robin Wright y Emily Watson. Cuenta la absurda comercialización de las expediciones a la gran montaña en 1996 (20, simultáneamente) y la tragedia cuando se desató una enorme tormenta de nieve. La cinta inauguró el Festival de Venecia 2015. “El Everest es una bestia única”.   “La competencia no es entre personas. La competencia es entre cada uno y la montaña. La última palabra siempre la tiene la montaña”. Lejos de la épica y la aventura genuina, demuestra la locura humana (personas sin preparación, la actitud ni el compromiso necesarios): Costó 55 M $ y en E.E. U.U. no cubrió el presupuesto (hizo 43 M $).
Ayer Carmen Sánchez-Silva publicó en la doble página central de El País y Cinco Días ‘El mejor anuncio de toda su historia’. Los 10 mayores anunciantes españoles eligen la publicidad que mejor les ha funcionado. Puedes leerlo con detenimiento en: http://cincodias.com/cincodias/2016/01/29/empresas/1454089305_042705.html
Para Procter & Gamble (111 M €) es el de Villariba y Villabajo (1991; excelente posicionamiento de marca para Fairy a partir de la rivalidad de dos pueblos. Para El Corte Inglés (76 M), “Ya es primavera”, desde 1972. Por él han pasado Meg Ryan, Sharon Stone o Claudia Schiffer. Para L’Oreal (medalla de bronce, con 70’8 M de inversión), “Porque yo lo valgo” (1972), con Cybil Shepherd o Eva Longoria. Volkswagen-Audi (59’3 M) eligió su campaña del Polo de 2014 (el chico que besa a la madre). Vodafone (52’5 M) se siente especialmente orgullosa de la última (abril-junio 2015), con el astronauta Alan Bean para Vodafone One. Línea Directa Aseguradora (50’7 M) elige “la campaña de la columna” (2006). La ONCE (48’1 M), la de la cola para el Cuponazo (1987). Telefónica (45’3 M), la del Viaje (1999) con la música de ‘Ain’t no mountain high enough’. Danone (38’5 M) la famosísima ‘Aprende de tus hijos’ (1987). Y Orange (38’5 M) su campaña de animales de 2010: tarifas delfín, león, ardilla y panda. Su notoriedad aumentó más de 14 puntos, su imagen de marca casi 30 y su cuota casi alcanzó el 20%. Campañas ingeniosas, de impacto, que se han convertido en clásicas. Gracias, Carmen, por este interesante y evocador artículo.
En Emprendedores de enero, dossier elaborado por Pilar Alcázar: ‘Comunica mejor tu negocio’.
- Ten claro el posicionamiento: ¿Quién soy como empresa? ¿Cómo me diferencio? ¿A quién se lo cuento? ¿Cuáles son mis valores?
- Estrategias de venta y comunicación: Objetivos, público, personalización, medios, relaciones públicas y eventos.
-  Tu presencia online: marketing de contenidos. Contenidos que enamoran.
- Canales y formas de llegar a la audiencia. Estrategia multicanal. Marketing en tiempo real. Campañas con influencers. Marketing móvil. E-mail marketing. Mercados B2B
Un dossier estupendo. Gracias, Pilar, y a l@s expert@s que han colaborado.
Entrevista a María Carceller, CEO del Grupo Rodilla: “Hemos terminado 2015 con el mayor número de tiendas de la historia”. En 2012 se hizo responsable del grupo, en números rojos; cerró 15 tiendas, reposicionó la marca, cambió el modelo de negocio (externalizó el operador logístico) y se centró en “momentos de consumo”: desayunos, picoteo, merienda, comida y cena. Grupo Damm (propiedad de la familia Carceller ha pasado del 35% en 2012 al 100% en 2015. Quiere pasar de “netamente madrileña” a nacional, con un modelo muy flexible (desde un kiosko a un establecimiento de 800 m2).  La vuelta a los orígenes (centrar la estrategia en las tiendas) ha dado fruto. “Las redes sociales nos abligan a aceptar que la marca ya no nos pertenece. Que es del consumidor”.   
“El talento es la clave del éxito de toda startup y de toso ecosistema emprendedor” (Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende). No seré yo quien lo niegue.

Mi enhorabuena a Alejandro Vesga, director de Emprendedores, y su equipo.

viernes, 29 de enero de 2016

Lecciones prácticas del primer tiendólogo del mundo y del chef de la Hospitalidad

Hoy viernes he tenido sendas sesiones de coaching estratégico con dos de los Directores Generales que más admiro. Dos grandes ejecutivos que están transformando las filiales españolas de multinacionales líderes en mercados hipercompetitivos desde un Liderazgo de servicio. He aprendido un montón de las relaciones de poder en estructuras matriciales (donde la profesionalidad es imperativa), de equipos de transformación, de marca y de innovación. Mi profunda gratitud a ellos; un ejemplo sobresaliente de que se puede –se debe- ser buenas personas para brillar como alt@s directiv@s.
Tenía pendiente leer ‘El sueño de Canuto’, de Manuel Amat Payá, a quien conocí hace unos días en el Máster de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo. Manuel Amat Payá es “el primer tiendólogo del mundo”. Se da la circunstancia (nada es casual) de que Manuel es nieto del mítico Vicente Payá. Rafael Payá Picó vendió en 1905 la hojalatería que poseía a sus tres hijos: Pascual, Emilio y Vicente. Cuatro años más tarde obtuvieron la Medalla de Oro de la Exposición Regional de Valencia. En 1912 se convierte en Payá Hermanos y en la década siguiente cuentan con 200 empleados. En 1931 sacaron al mercado el Bugatti y el tren eléctrico. De 1944 es el tren locomotora Santa Fe. Suyos son el palomitón, el dulcecotón, las cocinitas, el tiburón Citroen… En el Museo Valenciano del Juguete de Ibi (Alicante) hay unos 4.400 juguetes Payá, el mayor fondo del museo. El Sr. Payá seguro que estaría muy orgulloso de su nieto Manuel, mentor, coach, conferenciante, formador y experto en Comunicación para el Comercio, con más de 30 años de experiencia.
Al autor le encanta la palabra “intención” (en su acepción de probar, experimentar; no como “intentar”, que es permiso para fallar), porque nos sitúa en el camino de la excelencia. A través de una historia, la de Canuto (en honor al hurón que tenía su hijo Abdón):
- Nos pregunta “¿Cuál es el sueño que no nos deja dormir?”.
- Nos anima a crear “la estantería de mis sueños”. Aptitud: “El conocimiento es muy importante para iniciar cualquier negocio”. Actitud: la observación. Y la Experiencia.
- Autoconocimiento: “Conocerte mejor es el primer paso para conocer a tus colaboradores y transmitirles confianza”.
- Proyecto ilusionante para el entusiasmo contagioso.
- El Alma es la motivación de tu negocio. Empatía: Piensa como tu cliente y gestiona como él lo haría.
- El entorno te inspira y tú inspiras al entorno.
- Identidad: La Marca de tu negocio es una cuestión de identidad. Tu color/sonido/olor/sabor/tacto/nombre favoritos.
- Comunicación: “Sin un plan de comunicación siempre tendras la sensación de que vas corriendo hacia ninguna parte”.
- Crecer sin morir en el intento: no tengas prisa. Objetivos.
- Experiencia de aprendizaje.
- Vivir el presente desde el Amor. ¡Me lo merezco!
Manuel Amat Payá nos regala una reflexión final: “Nada me preocupa porque ya estoy donde quiero estar”.
Gracias, Manuel, por este libro que maneja diez poderosos conceptos: creencias en nosotr@s mism@s (autoeficacia), capacidades de líder-coach, proyecto ilusionante, identidad, entorno, marca, comunicación, procedimientos, actitud de aprendizaje, acción. Como dice el proverbio chino, “si no sabes sonreír, no abras una tienda”.
Esta tarde me han hablado del chef neoyorkino Danny Meyer (1958), CEO del Union Square Hospitality Group. Tras estudiar ciencia política y relaciones internacionales, tuvo su primera experiencia con los fogones a los 26 años en un restaurante italiano de NY. Fue a estudiar a Francia e Italia y abrió su primer restaurante en 1985, el Union Square Café. Marcó la diferencia en la satisfacción del cliente. Su best-seller ‘Setting the table’ (Poniendo la mesa) es de 2006. En 2011, tres de los cinco restaurantes mñas populares de la Gran Manzana fueron de USHG (el Union Square Café, nº 1 durante nueve años). Meyer ha obtenido 26 premios.

Leeré ‘Setting the table’, sobre el poder de la Hospitalidad, con toda certeza. Si quieres adentrarte en la forma en la que Danny Meyer lidera desde la Hospitalidad, te recomiendo este vídeo: www.youtube.com/watch?v=qdyNdh0zVLs Meyer pone su alma en que para los profesionales de su grupo trabajar (emplear su talento) sea algo muy divertido, motivador. “La Hospitalidad es la expresión de la cultura de nuestra compañía”. La experiencia del huésped (guest) es la diferencia. La Hospitalidad va más allá del servicio porque excede las expectativas del cliente. “No es sólo ser el mejor del mundo, sino el mejor para el mundo”.    

jueves, 28 de enero de 2016

O empresas humanistas o empresas desaparecidas

Esta mañana hemos tenido la primera sesión de From Lab to Life dentro de las actividades del Human Age Institute. Ha sido en la sede madrileña de Gas Natural Fenosa, ante más de 150 directivos. Han abierto la jornada Raúl Grijalba, presidente del Human Age Institute y de ManpowerGroup, destacando los logros del Instituto desde su lanzamiento el 25 de septiembre de 2014; Loles Sala, DG del Human Age y Juan Ignacio Apoita, miembro del consejo asesor del mismo, que ha destacado las diez claves de las Human Age Companies:
1. Visión y Propósito. Empresa y Sociedad.
2. Actitud proactiva ante la Innovación y la Gestión del Cambio. Actualización permanente.
3. Alinear la Estrategia del Talento a la Estrategia y Objetivos de Negocio.
4. La Propuesta de Valor al Empleado (EVP) como un compromiso de la alta dirección y del conjunto de la empresa.
5. Gestión de la empresa desde el Talentismo. Desarrollar e implantar un modelo integrado y coherente de gestión de personas: atracción, desarrollo y compromiso.
6. El Directivo como primer responsable de la gestión del equipo y de las personas.
7. La empresa como único equipo (“one team”) superando silos y geografías.
8. Estructuras organizativas sencillas: poco jerarquizadas que faciliten y promuevan el trabajo colaborativo, entornos de trabajo flexibles, que favorezcan la movilidad y la comunicación.
9. La Tecnología como facilitador del crecimiento, la productividad y la gestión de personas.
10. Actitud responsable con los “stakeholders”: clientes, proveedores, empleados, accionistas y sociedad.

En el viejo oeste se decía que hay dos tipos de pistoleros: los rápidos y los muertos. De igual forma, las organizaciones o son humanistas o desaparecerán más pronto que tarde. La mayor parte de las compañías no son precisamente humanistas (no cumplirían, en un 80%, ni cuatro de las diez claves) y por eso la esperanza de vida de las empresas, que era de 75 años en la década de los 40, es en la actualidad de apenas una docena de años.  
En esta sesión de From Lab to Life (como ha expresado Juan Jiménez, DRH de Wittur, es pasar “de hablar a hacer”) hemos aprendido de las iniciativas estratégicas de Gas Natural Fenosa y de Everis.
Gas Natural Fenosa, cuyo plan de integración duró de 2008 a 2011, ha expuesto a través de Sofía Picabea (BP de RRHH), ‘Cuidar la experiencia’. Sus profesionales de menos de 55 años tienen un 2% de problemas médicos; los de mayores de 55, un 20%. Una iniciativa para aprovechar toda esa experiencia en la empresa.
Flora García Mesa, socia responsable de People global de Éveris, y Zobeida Duben Pérez, manager de People en España, nos han hablado de XperiencEveris, la experiencia de la compañía (14.000 profesionales) para atraer y fidelizar a sus profesionales.
Desde sus valores:
Generosidad exigente: compartimos para hacer.

Libertad responsable: hacemos lo que queremos.

Energía creativa: nos apasiona lo que hacemos.

Coherencia: hacemos lo que decimos.

Transparencia: contamos lo que hacemos.
Su Visión: una compañía de ámbito mundial, excepcional en términos éticos y emocionales, liderada por valores y donde cualquier sueño es alcanzable.
Y sus creencias: un grupo multinacional que cree por encima de todo en las personas y en su desarrollo integral, un lugar donde las personas no son meros recursos. everis apuesta por el mejor talento, y consigue un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable.
Ha elevado el “engagement” (la implicación) y la confianza de sus profesionales en un contexto de escasez de talento disponible.
Finalmente, hemos hablado tres mentores del Human Age Institute: Silvia Leal (eLeadership y Tecnología), Jorge Carretero (Deporte y Sociedad) y un servidor (Coaching) y Montse Moliner, responsable de RSC y de la Fundación ManpowerGroup, que ha comentado las iniciativas de Retorno a la Sociedad.
Más de 400 empresas ya forman parte de la mayor iniciativa sobre Talento de nuestro país. Y este año más de 20 MasterClass para compartir las mejores prácticas de atracción, desarrollo y compromiso del talento.

Mi gratitud a Loles, Raúl, Montse, Silvia, Jorge, Sofía, Javier, Flora, Zobeida y a todos los participantes (especialmente a Teresa, Lidia y Antonio).