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miércoles, 30 de noviembre de 2016

Decisiones decisivas, por Fernando Trías de Bes


Todo un éxito la inauguración del Espacio Human Age Institute Loyola en Sevilla. Tras la presentación del Rector y del presidente del Human Age Institute, Fernando Trías de Bes nos ofreció durante 30 minutos una MasterClass sobre la calidad de las decisiones, titulada ‘Decisores decisivos’.
Fernando nos contó el caso de un equipo, que ha trabajado en una de las consultoras estratégicas de renombre, que para decidir si se casaba o no con su novia hizo un excel con variables y pesos ponderados. “Hay 6-7 decisiones que marcan tu vida”, comentó Trías de Bes. Humorísticamente, mostró una foto del General Franco con dos montañas de papeles: aquellos sobre los que el tiempo decidirá y otros que el tiempo ya ha resuelto.
El ponente nos presentó una tipología de estructuras de personalidad respecto a las decisiones:
- Visionario
- Guardián
- Motivador
- Flexible
- Catalizador
- Racional
con una serie de ejemplos, desde Mariano Rajoy y Richard Branson al consejo jedi.
¿Qué variables explican determinadas decisiones? Fernando se refirió a:
- Complacencia
- Objetividad
- Postura existencial
- Miedo
- Gestión del error
- Intuición
- Contradicción
- Objetivos
- Grupos (GroupThink)
“Las grandes empresas, como el Titanic, se hunden por complacencia y por inercia”. Trías de Bes reivindicó al filósofo Charles Pierce (abducción, más allá de la inducción y deducción), se refirió a la lógica borrosa (tomar decisiones en torno a la contradicción), al “efecto secundario del objetivo” (Si quieres acción, genera ilusión) y nos recordó los “seis sombreros para pensar” de Edward de Bono.
Una estupenda MasterClass. Amena, útil, valiosa; una invitación a la reflexión y la acción.
Posteriormente, celebramos una mesa redonda sobre Educación y Desarrollo del Talento con directivos de empresas representativas de Andalucía: Teresa Varela (Iturri), Sergio Gómez (Cosentino) y Jesús Téllez (CaixaBank), moderada por un servidor. Les preguntamos sobre el tipo de talento que atraen y captan, los planes específicos de formación y desarrollo, el Employer Branding (qué les hace únicos), la innovación, etc. Una mesa muy viva y dinámica.
Tren a Madrid de las 9 de la noche para llegar a medianoche.
Hoy hemos disfrutado de una IPT (Interacciones Potenciadoras de Talento) con una decena de entidades financieras importantes. Hemos debatido la ‘Transformación Digital vs Digiticidio’ y el papel de los DRH en esa transformación. Tod@s hemos aprendido mucho. Almuerzo con dos buenas amigas, expertas en Reputación y en Relaciones Institucionales, en ‘El Gordo’ de la calla Velázquez. Y por la tarde reuniones internas.
La canción de hoy, I’m not the only one, de Sam Smith: www.youtube.com/watch?v=nCkpzqqog4k
En el recuerdo, Carlos Galán Lorés, fallecido ayer. In Memoriam, Fernando Valls (UAB) publicó lo siguiente:
“Aragonés y cántabro, religioso y civil, profesor y crítico literario, administrador y gestor cultural, Carlos Galán Lorés (Huesca, 1932) ha muerto en Santander dejando desolada a su familia y a los muchos amigos que lo querían, acumulados en una dilatada existencia. Se había licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor y tuvo como maestro a Francisco Ynduráin. Se trasladó a la capital de Cantabria, tras obtener la cátedra de Lengua y Literatura Española en el Instituto José María de Pereda, donde ha transcurrido el resto de su provechosa existencia, presumiendo de no haber pisado nunca la playa, de la que prefería disfrutar desde el gran ventanal de su piso abierto al Sardinero.

Sin desdeñar su labor como profesor de bachillerato, creo que la parte más significativa de su trabajo profesional se desarrolló en torno a dos actividades que dieron sentido a su vida: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Premio de la Crítica. Respecto a la primera, dirigió a partir de 1983, y hasta el 2001, los Cursos de Extranjeros, con la estrecha colaboración de su fiel Pedro Gomis, yo diría que en su etapa de mayor éxito y rigor académico (no habría más que repasar los docentes con los que contó), pues no en balde llevaba dedicándose a la enseñanza del español como lengua extranjera desde 1962, cuando todavía era una materia en pañales. Para consolidar su situación profesional, en 1989 fue nombrado Director de Actividades Académicas y Administrativas de la sede de la UIMP en Santander. Él sentía, sin embargo, un especial orgullo por la creación y dirección, en 1984, de los llamados Martes literarios de la UIMP, en los que participaron los mejores escritores de habla hispana, tanto jóvenes como consagrados.

Por lo que se refiere a la segunda, Carlos Galán fue un lector muy fino que cultivó la crítica literaria en Radio Nacional de España y en el diario Alerta, de Santander, mostrándose siempre atento, bien informado y ponderadamente crítico. También colaboró en otros medios prestigiosos, como los diarios El Sol y El Mundo, o en las revistas Peña Labra, que cuidaba su entrañable amigo Piti Cantalapiedra, y en la Quimera de comienzos del presente siglo, además de en emisoras de radio como Onda Cero. Ha sido secretario de la Asociación Española de Críticos Literarios y miembro del jurado del Premio de la Crítica en numerosas convocatorias, entre 1988 y el 2013, hasta que su salud, ya quebrada, le impidió seguir asistiendo a las deliberaciones, siendo nombrado entonces Socio de Honor. Pero, además, ha formado parte del jurado de los Premios Nacionales de Narrativa; ha ejercido de secretario del Premio de Novela Eulalio Ferrer, luego denominado Ateneo de Santander, desde su creación hasta su desaparición, pues era la persona de confianza de su patrocinador y exiliado republicano en México; y ha formado parte del jurado de los premios Gerardo Diego y Leonor, de Soria, así como del de novela Francisco Ayala, en San Sebastián de los Reyes. Su última actividad pública quizá haya sido la presidencia del Ateneo de Santander (2005-2011) y su papel de comisario en una exposición dedicada al José Hierro pintor en la misma ciudad. Toda esta incesante actividad cultural le valió el Premio Atlántida, del Gremio de Editores Catalanes en 1981, de ámbito nacional, gracias a la perspicacia de Silvia Bastos.
La casa de la familia Galán en Santander, con Aurora, su mujer, y sus dos hijas: Pepa y Aurora, ha sido un templo de la hospitalidad, donde uno podía coincidir con Miguel Ángel Asturias, Octavio Paz, Francisco Rico, Ernest Lluch, Domingo Ynduráin, Santos Sanz Villanueva; los lingüistas José Manuel Blecua, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Jesús Sánchez Lobato y Dolors Poch; los historiadores Juan José Carreras y Carlos Forcadell, o el citado José Hierro. La marmita que se comía en aquella casa, un piso forrado de libros y cuadros de amigos pintores, es memorable, lo mismo que los bocartes o las alubias con almejas.
Carlos ha sido un profundo conocedor de la narrativa española de postguerra y un amigo entrañable para los que tuvimos la fortuna de tratarlo. Pero, sobre todo, lo recordaremos siempre como un hombre generoso y bueno. Santander, Cantabria y la UIMP siguen en deuda con él, le deben el reconocimiento que no le proporcionaron tras su jubilación a una persona que tanto hizo por su ciudad de adopción y por la Universidad a la que dedicó sus mayores desvelos.”
Carlos Galán fue mi primer jefe, allá en la UIMP de principios de los 80 (Cursos para Extranjeros de Las Llamas) y me regaló el primer libro de management, ‘El ejecutivo al minuto’. Siempre estará vivo en nuestra memoria, con sus ocurrencias y su fino humor. Mi gratitud hacia Carlos Galán es eterna.                   

martes, 29 de noviembre de 2016

La doble paradoja espacio-tiempo: claves y obstáculos del Liderazgo Innovador


De nuevo en Sevilla, en sesión doble. Por la mañana, hablando durante 45’ a l@s alumn@s y profesores/as de la Universidad de Loyola sobre ‘Liderazgo Innovador: claves y obstáculos’. Por la tarde, asistiendo a la inauguración del ‘Espacio del Talento’ en la misma Universidad, con el equipo del Human Age Institute (su presidente, su directora, etc) y el mentor de Creatividad e Innovación Fernando Trías de Bes, moderando una mesa redonda con empresas de Andalucía sobre Educación y Desarrollo del Talento. Pocas cosas tan importantes como la Empleabilidad. Mañana te contaré ambas experiencias, que me resultan apasionantes.
He aprovechado el AVE de las 8 de la mañana a la capital hispalense para pulir un artículo sobre el Liderazgo de Castro (y sobre todo, cómo le tratará la historia, si le absolverá o no; el legado de Fidel) y escribir otro sobre Liderazgo Innovador, ambos para publicaciones especializadas. El lanzamiento de ‘Liderazgo Innovador para Dummies’, que afortunadamente está tan presente en las principales librerías, está provocando que distintos medios se interesen por el tema. Gracias a nuestro departamento de comunicación, a Gemma, Sira y la buena gente de Planeta por estas iniciativas. Y a quienes lo habéis leído, que nos habéis transmitido unas críticas magníficas.
Creo que el Liderazgo está sometido en estos momentos a una doble paradoja: del tiempo y del espacio. De un lado, a lo largo de la Historia hemos contado con verdaderos líderes que nos han enseñado mucho (de varios de ellos hablamos en las primeras páginas de ‘Liderazgo Innovador para Dummies’), a los que admiramos (no existe la “envidia sana”; es admiración), que nos iluminan, cuyo ejemplo nos inspira. De otro, el Liderazgo como Ciencia (en realidad es Ciencia, Arte y Ética) es bastante reciente, desde que Warren Bennis (1925-2014) escribiera el primer artículo sobre el tema en 1961en la Harvard Business Review: ‘Una teoría revisionista del Liderazgo’. Desde entonces, hemos conocido el Liderazgo visionario (del propio Bennis y su colega Burt Nanus), el Liderazgo situacional (de Ken Blanchard y Paul Hersey), el Liderazgo transformador (del historiador James McGregor Burns), el Liderazgo resonante (basado en la Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee) y el Líder-coach, con excelentes ejemplos en el mundo del deporte.
Lo último de lo último, el Liderazgo Innovador, está basado en la NeuroCiencia: es el NeuroLiderazgo, con modelos como SCARF de David Rock y el modelo i4 de Silvia Damiano: líderes inspiradores/as, integradores/as, imaginativ@ss e intuitiv@s. El/la líder como “coach de carrera” (LC2). O gestionamos nuestras carreras profesionales o nuestro entorno se resiente.
El otro “eje de confusión” es el del contraste entre la importancia (creciente, exponencial) del Liderazgo y su escasez. Poco espacio real para algo determinante.
De una parte, el Liderazgo resulta esencial para el desarrollo del talento (un ultra-paretiano 90%), para la atracción (81%), para la fidelización (70%), el engagement (70%) y el clima laboral (70%), para la rentabilidad de la empresa (28%) y su volumen de negocio (19%). El Liderazgo impacta en las organizaciones como ninguna otra variable, porque lo que marca la diferencia en las compañías (la innovación, la calidad de servicio, el trabajo en equipo) depende no de la obediencia (“alegría y fe en el mando”) sino precisamente de la relación entre líderes y seguidores. De ahí su eficacia.
Y de otra, el Liderazgo es escaso porque depende de tres E: Estrategia, Equipo y Energía (marcar la pauta, hacer equipo, infundir energía) y la mayor parte de los dirigentes, en la política pero también en las empresas insulsas, hacen precisamente lo contrario. Sólo el Liderazgo deja Marca. En lugar de generar un proyecto sanamente ambicioso, ilusionante, retador, con el que “fluir” elevando nuestras capacidades a través del compromiso, los “no-líderes” se dejan llevar por la rutina, lo malo conocido, el “más de lo mismo”; en lugar de construir un equipo de alto rendimiento, se abandonan a los silos y las luchas internas que tanta fricción y ruido provocan; en lugar de ser ejemplo de optimismo inteligente, de entusiasmo, de pasión, de alegría, se muestran grises, aburridos, cansados, aburridos, cuando no tóxicos. “Be the change/ you want to see” (Sé el cambio que quieras ver), Mahatma Gandhi. El Liderazgo, ya sabes, se forja. Nadie nace líder; todo el mundo puede serlo… si quiere. Libertad y Voluntad, el binomio mágico.
Mi gratitud a l@s auténtic@s líderes (tengo el rarísimo privilegio de conocer a much@s en la economía española), que son l@s que tiran del carro. En Sevilla hoy, modestamente, les he querido rendir un tributo junto a la Giralda.                   

lunes, 28 de noviembre de 2016

Los mercados son conversaciones. Liderar es comunicar


Jornada en Cataluña. Ave de las 6,10 h a Barcelona. A las 8,40 h me estaba esperando Rafa Díaz (muchas gracias, Rafa, por el día de hoy) para ir a trabajar con los managers de una de nuestras principales empresas clientes allí las relaciones (prácticas) entre el Liderazgo Inspirador y la Comunicación Efectiva.
He recordado aquel principio del ‘Cluetrain Manifesto’: Los mercados son conversaciones. En realidad, los equipos son conversaciones; las relaciones son conversaciones. Por ello, el Liderazgo (ese talento especial para influir decisivamente en otras personas) es esencialmente Comunicación. L@s grandes líderes son formidables comunicadores/as.
Ya sabes que los tres principales elementos del Liderazgo son Marcar la pauta, Hacer equipo e infundir energía. L = 3E Estrategia, Equipo, Energía. Comunicar eficazmente es esencial para diseñar e implantar una estrategia, en forjar un equipo de alto rendimiento, en conseguir que las personas den lo mejor de sí mismas.
Hemos estado trabajando las claves de la comunicación que todo el mundo conoce (emisor, receptor, mensaje, código, contexto) desde el punto de vista del Liderazgo innovador, del Liderazgo propio del Talentismo. Y las hemos conectado con la asertividad, con la empatía (a tres niveles: cognitivo, afectivo y activo), con la escucha atenta. Una organización con comunicadores excelentes genera una Marca muy atractiva en su Liderazgo.
Por la tarde, “caso práctico” en torno a los comportamientos de un gran líder, Nelson Mandela, con fragmentos de la película ‘Invictus’ de Clint Eastwood, protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Liderazgo inspirador y comunicación efectiva dirigiéndose a grandes grupos (audiencia amplia), uno a uno (cara a cara) y en un pequeño equipo. Las claves son similares, y deberíamos convertirlas en hábitos arraigados:
- Preparación adecuada en torno al propósito (para qué).
- Proactividad, iniciativa respecto a l@s demás. Cercanía.
- Trato directo, sencillo, humilde.
- Empatía con escucha atenta (preguntas abiertas, confirmación).
- Postura: Presencia (comunicación no verbal), lenguaje apropiado, emociones.
- Relato (storytelling; o mejor ‘storymaking’).
- Expectativas y orientación a resultados (qué espero de ti).
- Embudo: desde la empatía al logro concreto, mostrando autoconfianza (seguridad en un@ mism@).
- Agradecimiento y Sonrisa.

He disfrutado mucho de esta sesión de casi 9 horas (con un breve paréntesis para el almuerzo) con est@s profesionales en una industria competitiva y globalizada. Os lo agradezco. Es importante que el desarrollo del liderazgo se centre en la mejora de la comunicación. Gracias por vuestra concentración, interés y deseo de aprender.

La canción de hoy es ‘Blank Space´de Taylor Swift (www.youtube.com/watch?v=e-ORhEE9VVg). La letra dice:
Nice to meet you, where you been?
I could show you incredible things
Magic, madness, heaven, sin
Saw you there and I thought
Oh my God, look at that face
You look like my next mistake
Love's a game, want to play?
New money, suit and tie
I can read you like a magazine
Ain't it funny, rumors fly
And I know you heard about me
So hey, let's be friends
I'm dying to see how this one ends
Grab your passport and my hand
I can make the bad guys good for a weekend

So it's gonna be forever
Or it's gonna go down in flames
You can tell me when it's over
If the high was worth the pain
Got a long list of ex-lovers
They'll tell you I'm insane
'Cause you know I love the players
And you love the game

'Cause we're young and we're reckless
We'll take this way too far
It'll leave…

Llegada a Atocha a las 22 h. Mañana, Sevilla. Inauguramos el ‘Espacio del Talento’ del Human Age Institute en la Universidad de Loyola. Me ilusiona muchísimo volver allí.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Una sociedad con escasa atención


Domingo oscuro, frío y lluvioso en Madrid. Esta mañana mi hija Zoe y su equipo de fútbol femenino han jugado en el Cerro del Espino (Majadahonda) contra el Atlético de Madrid, que les ha infringido una severa derrota. Como dice el gran Fernando Riaño, “unas veces se gana y otras se aprende”. Me siento muy orgulloso del espíritu combativo de Zoe, que ha estado en punta, contra la defensa, sin apenas asistencia. Y no se ha quejado ni un solo momento. Mi gratitud hacia ella y su equipo, que tanto nos enseñan desde el espíritu deportivo.
Ayer fuimos a ver ‘Aliados’, la película de Robert Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard (que estuvieron esta semana en Madrid). Me gusta el cine de Zemeckis (Chicago, 1952), producido muchas veces por Speilberg: ‘Quién engañó a Roger Rabbit’, ‘Náufrago’, ‘Polar Express’, ‘El vuelo’, ‘El desafío’ y sobre todo ‘Forrest Gump’ y ‘Regreso al futuro’. Sin embargo, creo que a ‘Aliados’ le falta ritmo (la música de Alan Silvestre no es suficiente) y aunque se desarrolla inicialmente en Casablanca, a la pareja protagonista le falta la química de Bogart e Ingrid Bergman. Lástima.
De la prensa de hoy, me quedo con las ‘Ideas’ de José Antonio Marina, que hace un ZOOM sobre el Fragmento. Parte del puntillismo, un movimiento pictórico. “El pintor convertía el cuadro en un conjunto de puntos de color, que el ojo del espectador se encargaría de sintetizar y convertir en objetos coloreados. Algo parecido está sucediendo con la información. El 'Cambridge Hanbook of the Learning Sciences', un prestigioso libro, advierte que la atención mantenida ha sido sustituida por formas breves de atención. El tuit, por ejemplo. En el sistema anterior, la coherencia del discurso tenía que conseguirla el autor. Ahora, no. Es el lector quien tiene que producir o construir esa coherencia, a partir de los fragmentos. Alan Liu ha propuesto el nombre de 'transliteracy' para designar la competencia necesaria para construir un conocimiento coherente a partir de información fragmentada. Los lectores de más edad recordarán la moda de la 'opera aperta' que describió Umberto Eco. Sin duda, todos necesitamos recomponer una figura a partir de datos incompletos, pero es una tarea complicada. Eliot escribió: "I can connect nothing with nothing". Un mundo fragmentado nos sume en la confusión, o nos incita a simplificar precipitadamente. Frente a una filosofía fragmentada, necesitamos una filosofía sistémica. El elogio posmoderno de la incoherencia es difícilmente vivible.”
Me gusta la palabra atención, el sustantivo de atender: ocupar, abrir los ojos, estar pendiente. Es urbanidad, gentileza, buenos modos, educación, civismo y cortesía. La escucha atenta, la amabilidad que deriva de la atención, marcan la diferencia.
Vivimos en un mundo de micro-atención, de confusión, sobre-simplificado. Y claro, pasa lo que pasa. Yual Noah Harari (Haifa, 1976), el intelectual de cabecera de Barack Obama, Bill Gates o Mark Zuckerberg (su libro ‘Sapiens’, que me regaló mi amigo Jorge, resulta imprescindible) nos presenta un futuro desigual: “El problema no será alimentar a la gente sino dar sentido a sus vidas”. Jorge Benítez y Baldesca Semper le entrevistan en PAPEL: “Un futuro habitado por una masa de inútiles bajo el yugo de una élite de semidioses dopados con biotecnología”. “Los parados crónicos necesitarán estimularse con drogas y videojuegos de realidad virtual”. “En las religiones del futuro, que nacerán en el Silicon Valley, el paraíso estará en la tierra, no en el más allá”. “Podremos convertirnos en cyborgs y trasladar la conciencia humana a los ordenadores”. “El apoyo a Trump prueba que la gente empieza a rebelarse contra su pérdida de influencia”. “Antes la censura escondía la información. Ahora funciona al revés: te avasalla con datos”.
Esta distopía, que Harari considera inevitable, supone “el fin del trabajo” (Jeremy Rifkin) y el inicio del empleo (de nuestro talento). Frente a los fanatismos religiosos, del fútbol o de la politica, leer, pensar, no digamos escribir. Dejar nuestra huella en el mundo. Porque “esto no es una crisis, es la gran desilusión” (Javi Gómez), “Esto no es el fin del mundo, es el fin de un mundo” (Marine Le Pen), “La Verdad se ha ido al carajo. La gente ya no se informa empollando periódicos y bebiéndose los telediarios. Lo hace amontonando tuits, abriendo enlaces de Facebook y activando alertas en el móvil. No es como antes. Los periodistas nos angustiamos porque un editorial ya influye menos que un meme y una columna palidece ante un hashtag de Chicote. Esta gente de ahora mete en el mismo saco lo importante y lo anecdótico, equipara lo cierto y lo inventado, interpreta erróneamente la mitad de las cosas que lee y se traga lo que le echen” (Carlos Alsina).
Como he comentado estos días, la palabra “de moda” (Oxford Dictionary) es “post-truth”, post-verdad. Debería ser “acompañar”, como Aristóteles, como l@s buen@s coaches, como los maestros. Hoy ha sido el Día del Maestro (he felicitado a Carmen Pellicer y otras personas cuyo magisterio nos ilumina). L@s necesitamos más que nunca.
Hay esperanza. Ayer estuve leyendo ‘Cómo explicar física cuántica con un gato zombi. La ciencia más loca explicada de forma sencilla’, de Helena González Burón, Javier Santaolalla Camino, Oriol Marimon Garrido, Pablo Barrecheguren Manero, Xavier Luri Carrascoso, Irene Puerto Giménez y Eduardo Sáenz de Cabezón Irigarai. Publicado en noviembre de este año, a través de una fábula nos habla de las auroras boreales, la dualidad onda-partícula, la superposición cuántica, el colapso cuántico, el principio de incertidumbre, el entrelazamiento cuántico, la teletransportación (en 2004 el teletransporte de materia se hizo realidad), el efecto túnel o el gato de Schrödinger. Estupendo, no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos.
Hoy he estado viendo en Netflix ‘Réquiem por el sueño americano’, un documental con Noam Chomsky, uno de los principales intelectuales de nuestro tiempo (puedes ver el tráiler en www.youtube.com/watch?v=zI_Ik7OppEI). Y he revisitado ‘Profes. La buena educación’ en Youtube: www.youtube.com/watch?v=4Ty273fiD5s Como dicen en la Fundación Trilema: “Un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño. Una escuela puede cambiar la vida de una comunidad. La educación puede cambiar un país”.
Música para la esperanza: ‘Respect’ de Aretha Franklin, en la versión original de 1967: www.youtube.com/watch?v=6FOUqQt3Kg0               

sábado, 26 de noviembre de 2016

Las peceras como límites y cómo superarlos

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Ayer tuve el inmenso honor de participar en una de las presentaciones más emotivas a la que he asistido nunca, la de ‘Saltar de la pecera’ de la referencia en Consultoría de Marca Personal Cristina Mulero, en la ULab (Alicante). Un libro del que hablé en este Blog a finales de agosto y que ya está en segunda edición.
Ejerció de maestro de ceremonias Juan Carlos Requena (nuestro querido Juanqui) que presentó a los acompañantes del acto: Paco Carreras, Andrés Pérez Ortega (pionero en nuestro país de la Marca Personal y prologuista de ‘Saltar de la pecera’) y un servidor.
Juanqui recordó a la audiencia, que llenaba la sala, su relación con Cris (ostras en Madrid, bailando salsa) y el cariño que ella genera en las personas con las que interactúa. Él y todo el equipo de Aquora presente en el evento nos sorprendieron portando camisetas con el título del libro. La pecera como metáfora de las organizaciones tayloristas (y neotayloristas, porque ahora también observamos muchas start-up de apariencia vanguardista que están “peces” en la gestión del talento y el liderazgo innovador). Saltar como ejemplo de transformación personal, algo imprescindible en estos tiempos (como dijo la propia autora, “en un mundo VUCA lo que permanece es la Marca”, basada en valores personales y corporativos).
Paco Carreras nos recordó a una Cristina anterior, “que se ocultaba tras unas gafas”, y el cambio personal que ha experimentado. Paco es uno de los mejores coaches de la Comunidad Valenciana (proviene de Martos, Jaén, y ha “hecho nido” en Alicante desde hace años) y su propio ejemplo, la conexión entre construir la Marca Personal y desarrollar el propio Talento, resulta ineludible.
Un servidor vino al acto con una misión: conseguir que el público comprara, leyera, estudiara y regalara el libro que se presentaba. Hablé de los dos niveles de lectura “à la Pixar”: novelado, siguiendo la estela de ‘La Meta’ (1984) y ‘La sensación de fluidez’ (2001). De las introducciones poéticas con versos de nuestra querida Tania Evans (me permití citar a otras dos grandes poetas amigas: Laura Chica y Yolanda Sáenz de Tejada). De los nuevos conceptos: polarización del mercado laboral (el “reloj de arena”), trampolín de Marca, la entrevista de trabajo como “diálogo entre marcas”, ‘Employee Branding’ (el otro lado del espejo del ‘Employer Branding’ en un proceso de seducción mutua, etc). Del prólogo de APO (que resalta la Generosidad de Cristina y su labor didáctica). Del relato como una “historia de amor”. Y concluí con los versos de Gabriel Bertotti: “La Belleza es la pura simetría entre Bondad e Inteligencia”.
Andrés destacó que siendo el pionero en Marca Personal, la trabaja desde fuera y Cristina “desde dentro”, desde la empresa, desde RR HH, desde el ‘Employer Branding’. “La Marca es Libertad” es una gran frase suya.
Cristina Mulero cerró el acto señalando que Andrés le había servido de brújula, “El fin del trabajo” (Jeremy Rifkin) y el inicio del empleo, el Talentismo como una nueva era, cómo se desarrolla un proceso de Branding Personal (identificar tu talento, posicionarlo, comunicarlo adecuadamente), el networking como red de contactos (“tu red de contactos es la que te salvará de todas las caídas, porque alguna habrá”) y que la historia que se narra en el libro no está basada en un hecho real… sino en varios.
Buena parte del público (Begoña, Liliana, Alfredo, Rubén, Joaquín, Héctor, Celia…) dieron testimonio de cómo Cristina había cambiado literalmente sus vidas. 
Finalmente, llegaron una tarta con la portada del libro y un saxofonista para amenizar el cóctel.
Fue estupendo “desvirtualizar” a grandes personas como Rubén Montesinos, Silvia Adriasola o Laura Segovia (autora de ‘El sexo como excusa’, entre otros).
Lo dicho: una presentación maravillosa, única, en el que el cariño de y hacia la autora se impuso al propio libro.
Música para ‘Saltar de la pecera’: 1973, de James Blunt www.youtube.com/watch?v=_5zOssXysIU Una canción dedicada a la Ibiza que el cantante conoció.          

viernes, 25 de noviembre de 2016

12 pasos para sacar lo mejor de ti


Jornada en Valencia (AVE de las 6,45 h), con clientes en nuestra oficina de Navarro Reverter. Un día algo frío, aunque soleado, para esta ciudad mediterránea. Esta noche se celebra en Brassa de Mar la Cena Anual de AEDIPE Comunidad Valenciana (como es tradicional, el último viernes de noviembre) a la que he acudido en distintos años. Mi agadecimientoa Roberto Luna y José María Traver, así como al actual presidente, Juan Pablo Borregón.
He estado leyendo el último número de Mente Sana, la revista de Psicología Positiva que edita Jorge Bucay. En portada, ‘Saca lo mejor de ti y disfruta más de la vida’. Éstos son:
1. Conócete MEJOR. Conecta con lo que crees, piensas, sientes y eres.
2. Aprende a escuchar lo que dicen de ti.
3. Decide tu libertad. Es el proceso interno de la autonomía y no el concepto “vulgar y mentiroso” de “poder hacer lo que a cada uno se le antoje”. La libertad es la capacidad de elegir dentro de lo posible y de asumir las consecuencias de las propias decisiones.
4. Ordena lo interno y lo externo. Privilegia lo importante de lo accesorio.
5. Ábrete al amor. Ábrete al interés por el bienestar de otros.
6. Elige buenas compañías. “Vivimos instalados en la prisa, buscamos el placer inmediato”.
7. No le temas al fracaso. “Si para ti lo importante es aprender y crecer, equivocarse será una parte importante y muy deseable del proceso”.
8. Saca tu lado creativo.
9. Invierte bien cada segundo de tu vida.
10. Tómatelo con una sonrisa. “Sonríe cuando sea sencillo y también cuando te cueste, aprendiendo así que puedes conseguir que nada altere tu alegría”.
11. Suelta tu pasado, tus adicciones y tus apegos. “Lo que una vez te sirvió puede que ahora ya no sea útil”.
12. Comienza de nuevo, pero no otra vez. Ya no somos ni siquiera exactamente quienes éramos. 
Para aprender con este dodecálogo, te sugiero analizar tus puntos fuertes y tus oportunidades de mejorar y elaborar un plan de acción que mantenga los primeros y aproveche mejor las segundas.
También en esta publicación, Luis Castellanos (El Jardín de Junio), Diana Yoldi y José Luis Hidalgo escriben sobre el lenguaje positivo: ‘Tus palabras hablan de ti’. “Eres un amor”, “Eres únic@”, “Tú puedes”, “Eres brillante”, “Siempre positiv@”. No me canso de recomendar su libro ‘La ciencia del lenguaje positivo’, ya en tercera edición.
La Dra. Ana María Acosta nos recuerda que “todo lo que piensas afecta a los demás”. Los pensamientos son señales electromagnéticas y, si estamos en sintonía, somos como antenas que pueden enviarlos y recibirlos. La realidad se construye a partir de una primera semilla que son nuestros pensamientos.
Un número muy completo, que incluye la filosofía de María Montessori o cómo liberarte de tus miedos. Mi agradecimiento a Ana Rodrigo, la directora de la revista.
La canción de hoy es ‘Quiero’ de Malú: www.youtube.com/watch?v=rh6hJx6YraM Vivir en Libertad.      

jueves, 24 de noviembre de 2016

Acción de Gracias, FP, Empleabilidad

Jueves entre Santander y Madrid. Anoche llegué a la capital cántabra a las doce de la noche, y allí me estaban esperando compañer@s del Human Age Institute, con María Jesús Senz y Jorge Carretero a la cabeza. Un detalle inolvidable. Tomamos unas cervezas y perritos calientes y lo pasamos de maravilla.
Esta mañana, desde las 10, jornada ‘Talent at Work’ en la Universidad de Cantabria, con Universia y Trabajando.com Mi agradecimiento a la Vicerrectora, Consuelo; al COIE (Rosa Obregón y su equipo) y al equipo del Human Age Institute.
Durante la media hora inicial, Jorge Carretero y un servidor hemos estado hablando de este mundo híperVUCA, de la clave que es la Empleabilidad (término acuñado por Sumantra Ghoshal en 2004), de la diferencia entre trabajar y emplear (implicarte) tu Talento, de la definición certera de talento (obra de nuestro mentor de Educación, José Antonio Marina) y de sus componentes: Capacidad (aptitud + actitud), Compromiso y Contexto.
Y después, en la hora siguiente, mesa de debate con los casos prácticos de empresas muy vinculadas a Cantabria como Viesgo, Cuétara (Adam Foods), Prismyan Cables y Equipos Nucleares, en las personas de sus DRHs: Javier Temboury, Luis Felipe del Rivero, Beatriz Martín y Ángel Cosío, respectivamente. Les hemos preguntado sobre las cualidades que buscan en las incorporaciones (idiomas, alegría, compromiso, flexibilidad), la importancia de los valores, los elementos diferenciales de la cultura, la indiscriminación por edad u otras capacidades, etc. Les agradezco mucho la apertura y claridad de ideas que han demostrado.
De 11,30 a 12,30 Top Talent: Talleres prácticos con las herramientas para que los asistentes puedan construir su Marca Personal y orientarse en una entrevista de trabajo con éxito. Y de 12,30 a 14 h: ¡Ahora sí! Asesoramiento personalizado por parte de profesionales de la Gestión del Talento sobre su futuro profesional. 
Salón de conferencias lleno, atención máxima del público y excelencia en los contenidos. Talent at Work es un programa esencial para la Empleabilidad de nuestros universitarios.
Vuelo Santander-Madrid de las 13,35 h, breve paso por la oficina y por la tarde he tenido el lujo de participar en un programa de la Fundación Atremedia para el mejor aprovechamiento de la FP. Mi agradecimiento a Carmen Bieger, DG de la Fundación, por contar con nosotros.
Hemos hablado, desde la Empleabilidad, de la “tormenta perfecta” de alto desempleo, vacantes no cubiertas y fuga de talento al exterior, con el añadido del fracaso escolar, de la importancia de la vocación para decidir una carrera profesional, del problema de la titulitis y el riesgo de “titulicidio” (suicidio laboral, título en mano) y del modelo alemán de FP dual que tanto aporta a las compañías germanas. Además, han participado orientadores, madres, antiguos alumnos de FP que han desarrollado carreras profesionales valiosas (en Lidl, SEAT, etc), asociaciones (ANAC, CEOE, Cámaras), etc. Una iniciativa muy valiosa que se ha emitido en streaming y pronto estará en la web de la Fundación Atresmedia.
Y ya que estábamos en “Thanksgiving”, en el Día de Acción de Gracias, cenita entre amigos en el TGI Fridays de la Esquina del Bernebéu: sopa de calabaza, pavo con diversas salsas y tarta de manzana. No porque sea una tradición estadounidense, sino porque es un gran motivo de Acción de Gracias. 
La Gratitud, ya sabes, es la primera práctica deliberada de la Felicidad, de ese 40% voluntario para ser (más) felices. Hoy no una sino dos canciones de gratitud: ‘Thank U’ de Alanis Morrisette (www.youtube.com/watch?v=OOgpT5rEKIU) y ‘Gracias’ de Despistaos (www.youtube.com/watch?v=gynCKCo5VEk)
Te doy las gracias por estar ahí, al otro lado de la pantalla.   

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estrés, infarto y tensión arterial


Esta mañana, antes de las 9, nos hemos enterado del fallecimiento de la senadora Rita Barberá. DEP. BuenaVida ha recogido esta misma tarde las declaraciones de un insigne especialista de la Sociedad de Cardiología, en BuenaVida (http://elpais.com/elpais/2016/11/23/buenavida/1479900750_404521.html): “El estrés no provoca un infarto; pero la tensión, si va acompañada de sobrepeso, tabaco y ausencia de ejercicio físico, puede ser letal. Más aún en mujeres después de la menopausia”.
¿Pueden la tensión y la presión provocar por sí solas una crisis cardiaca de estas características? Se lo han preguntado al doctor Alessandro Sionís Green, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología. "No", responde categóricamente. "El estrés puede ser el desencadenante del infarto, pero no lo provoca. Las causas son otras. Básicamente viene provocado por una arteriosclerosis: cuando una placa dentro de una arteria coronaria se rompe, el contenido de la placa entra en contacto con la sangre y forma un coágulo que obstruye la arteria. La falta de riego por ese coágulo causa el infarto. El hecho de estar en una situación de mucho estrés lo que puede hacer es facilitar la rotura de la placa. Sabemos que todas las situaciones en que existe más inflamación arterial facilitan la rotura de placas: en los días con más contaminación atmosférica, o en épocas de estrés, es más fácil sufrir un infarto". "Pero si hay que ir a buscar un culpable, como en las novelas policiacas, el estrés no es el mayordomo. Hay toda una serie de culpables. Hay que pensar en términos probabilísticos. Si uno se compra todas las papeletas de lotería le toca sí o sí. Si una persona tiene muchos factores de riesgo aumentan las probabilidades de que desarrolle arterioesclerosis o de sufrir un infarto. Y los factores de riesgo son el tabaco, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes… y seguramente cierta predisposición genética".
Una investigación de la Universidad de California (EE UU) demostró que “aunque el estrés desencadena los eventos [coronarios] está menos claro que el estrés cause dichos eventos”.
Según otro estudio del Centro de Investigación del Corazón Framingham (EE UU), el estrés es uno más en una lista de factores de riesgo que también incluye el nivel de colesterol, la hipertensión, el tabaco, el sobrepeso, los niveles de azúcar en la sangre y la ausencia de ejercicio físico. El mismo estudio señala que rebajar esos factores de riesgo reduce la probabilidad de sufrir infartos, ictus y otras enfermedades cardiovasculares.
Dentro de los diferentes tipos de estrés, el prolongado es peor para el corazón que los episodios puntuales (por ejemplo, cuando recibimos una mala noticia). “Si la persona es diabética, en una situación de mucho estrés que se extiende en el tiempo es más fácil que se descontrole la diabetes; si es hipertensa, es más difícil controlar la tensión”, explica el doctor Sionís.
¿En qué se diferencia el infarto femenino?
El infarto de miocardio no afecta por igual a hombres y mujeres. En España, es la causa de muerte en nuestro país de un 12% de los hombres y un 10% de las mujeres. Sin embargo, el pronóstico en ellas es peor, como alertan desde la Fundación del Corazón: un porcentaje más alto fallece antes de llegar al hospital (un 52%, frente a un 42% de hombres), y el pronóstico una vez hospitalizadas también es peor.
El doctor Sionís lo explica así: “Las mujeres suelen tener infartos en edadas más avanzadas que los hombres. Suelen producirse sobre todo después de la menopausia. Por tanto, el pronóstico de un infarto en una persona mayor es peor que en una persona joven. De ahí que la probabilidad de mortalidad por enfermedades cardiovasculares sea más alta en mujeres”.
También las señales de aviso pueden ser diferentes. Los síntomas clásicos del infarto son dolor opresivo en el pecho o en el estómago, que suele irradiarse a otras zonas como los brazos (sobre todo el izquierdo), cuello, mandíbula o espalda. Esta dolencia también suele provocar náuseas y dificultad para respirar. Sin embargo, las mujeres presentan en ocasiones síntomas diferentes que hacen más difícil una rápida reacción. El dolor torácico, por ejemplo, es menos específico en ellas. Sí se da una fatiga repentina o sudor frío. La Fundación Española del Corazón también explica que “antes de la menopausia, las mujeres están más protegidas por los estrógenos fisiológicos, pero tras la menopausia los niveles de colesterol y la tensión arterial tienden a alterarse”.
Hemos de cuidarnos, cada vez más.
Mi gratitud y enhorabuena a Doña Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro, con quien he coincidido en varias ocasiones.

La canción de hoy, ‘Best day of my life’ de American Authors: www.youtube.com/watch?v=Y66j_BUCBMY    
Vuelo de Barcelona a Bilbao a las 20horas y de ahí a Santander. Mañana, Talent at Work en la Universidad de Cantabria con Human Age Institute. A desarrollar la empleabilidad de los jóvenes, con gran ilusión.

martes, 22 de noviembre de 2016

5 obstáculos para un Equipo de Alto Rendimiento y cómo superarlos


Segunda y última jornada de Coaching de Equipo en Mataelpino, en la sierra madrileña. AVE a las 20 h a Barcelona. Mañana tenemos jornada de Liderazgo y Comunicación con la Dirección de uno de nuestros principales clientes en Cataluña, un gran grupo industrial.
Para obtener nuestro diagnóstico como equipo, hemos cumplimentado un cuestionario basado en ‘Las cinco disfunciones de un equipo’, del consultor y coach de la Bahía de San Francisco Patrick Lencioni.
En este libro (publicado en 2002 y que ya ha superado las 11 ediciones), el autor nos cuenta una fábula. Una empresa de alta tecnología “anima a salir” a su DG y contrata a como su sucesora a Kathryn Petersen. 57 años, sin experiencia en el sector (procede del mundo del automóvil, no de la alta tecnología); lo que sí sabe es formar equipos. El relato sinceramente no me ha enganchado demasiado, si bien nos sirve para que presente su modelo de cinco disfunciones:
- Ausencia de confianza
- Temor al conflicto
- Falta de compromiso
- Evitar responsabilidades
- Falta de atención a los resultados.
Los equipos verdaderamente cohesionados:
1. Confían unos en otros.
2. Participan en conflictos por ideas sin filtrarlos.
3. Se comprometen con decisiones y planes de acciones.
4. Se responsabilizan mutuamente por el cumplimiento de esos planes.
5. Se centran en el logro de resultados colectivos.
Como equipo, hemos trabajado en profundidad la Confianza  (especialmente la asunción de nuestras oportunidades de mejora personales, la vulnerabilidad y las conversaciones de alto impacto), la gestión eficaz de los conflictos actuales y potenciales (superando lo “políticamente correcto”), el compromiso desde la eficiencia de nuestra energía (muchas veces obtenemos los resultados deseados a un coste personal demasiado elevado), la asunción de responsabilidades colectivas (interrelación) y la alineación de metas colectivas y reconocimiento de los logro del equipo.
Además, nos hemos centrado en la Aceptación más allá de la Toerancia; las Reglas de Oro del Equipo; la CNV, Comunicación No Violenta: “La violencia es todo aquello que nos aleja del otro”, Marshall Rosenberg; el feedback a distintos niveles, el reclamo productivo y la disculpa productiva, las funciones delegadas y las conversaciones inconclusas. 
El modelo de Lencioni es congruente con el que utilizamos en Coaching de Equipo en Right Management. Para nosotr@s, como bien sabes, un equipo de VERDAD cuenta con:
- Visión compartida
- Enfoque profesional de análisis de problemas y toma de decisiones
- Roles complementarios (Diversidad)
- Desarrollo de la Confianza (que es una cuenta corriente emocional) y del Compromiso (reglas de compromiso)
- Aprendizaje del equipo (una de las “cinco disciplinas” de Peter Senge)
- Dinamismo del sector (competidores, clientes, proveedores, etc)

Coinciden ambos modelos en la confianza y el compromiso, en los resultados (visión compartida), en evitar conflictos (tolerancia desde la diversidad) y en la responsabilidad mutua (aprendizaje del equipo). El de Right incorpora además la conexión entre la diversidad y el enfoque profesional de análisis y decisión, así como la adaptación (océanos azules, canvas de Propuesta de Valor).
Me ha gustado especialmente de Luis Carchak conceptos como:  
- Ceguera: “Ningún es responsable de ser CIEGO de ciertas cosas”, “Somos mamíferos ciegos en la acción”.
- Acuerdos: “Un equipo es gente que se pone de acuerdo para estar de acuerdo cuando no está de acuerdo”
- Velocidad: “La única ventaja competitiva de un equipo es la velocidad con la que tomamos decisiones, nos equivocamos y corregimos”
- Peticiones: “Un equipo es una red de peticiones y ofertas”
- Límite: “Estáis en el techo de lo que hacéis haciendo más de lo mismo”
- Primera ley: “El todo debe ser más que la suma de las partes”
- Comprensión: “No estamos para juzgar, sino para entender”
- “Confundimos lo que hacemos con lo que somos”
- Conversaciones: “Conversamos con las emociones, la mente y el cuerpo”
- Compromiso: “El Compromiso es Obligación + Motivación”
- Feedback: “¿Me dejas que te preste mis ojos?”
- Consciencia: “Siempre estamos comprometid@s al 100%, pero no siempre nos damos cuenta de con qué estamos comprometidos”
Muchas gracias, Luis, por este acompañamiento tan poderoso para subir al siguiente nivel. En un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), la respuesta VUCA es de Equipo: Visión de Equipo, Unión de Equipo, Compromiso de los miembros del Equipo, Agilidad del Equipo.
Me parece una canción muy apropiada para esta sensación ‘Unconditionally’ (Incondicionalmente) de Katy Perry: www.youtube.com/watch?v=hHimjVYsd6I
Oh no, did I get too close oh?
Oh, did I almost see what's really on the inside?
All your insecurities
All the dirty laundry
Never made me blink one time

Unconditional, unconditionally
I will love you unconditionally
There is no fear now
Let go and just be free
I will love you unconditionally

Come just as you are to me
Don't need apologies
Know that you are all worthy
I'll take your bad days with your good
Walk through this storm I would
I'd do it all because I love you, I love you

Unconditional, unconditionally
I will love you unconditionally
There is no fear now
Let go and just be free
I will love you unconditionally

So open up your heart and just let it begin
Open up your heart, and just let it begin
Open up…  
Sin condiciones.