Empresas y personas híperconectadas e infravaloradas


Comienzo la semana, laboralmente hablando, en Barcelona. AVE a primera hora, tres reuniones con clientes y vuelta en otro AVE para llegar esta noche a Madrid. El Mediterráneo anticipa la primavera.  Mi gratitud a mis compañer@s de Right y Manpower de la ciudad condal (Rafa, Susana, Manel, José Ángel, etc) por lo agradable que me lo han hecho pasar.
Repaso de la prensa de ayer en el tren. Comienzo con “los tres mosqueteros del domingo”: José Antonio Marina, John Carlin y Rosa Montero.
El maestro Marina proyectaba un ZOOM sobre el poder, desde la definición weberiana: “Capacidad de imponer la propia voluntad, contra toda resistencia, y cualquiera que sea el fundamento de esa capacidad”. En ‘la pasión del poder’, JAM analizaba profusamente los modos de ejercerlo: mediante el castigo, el premio, el cambio de creencias o el cambio de emociones. Poder duro (hard) o blando (soft), halcones o palomas. “La fuerza acaba con un problema, pero no lo resuelve, por lo que volverá a retoñar”. Esa aparente eficiencia es una fortísima (y peligrosísima) tentación. “Está por ver si puede hacerlo Trump o el pueblo americano”.
John Carlin se refería al mejor de nuestros tenistas: ‘SuperNadal vuelve a volar’. A John, que hizo un magnifico libro con Rafa, le apasiona la discrepancia entre su vulnerabilidad fuera de la pista (tiene miedo a los perros, por ejemplo) y su audacia dentro. Es un Clark Kent mallorquín convertido en Supermán. En 2015 y 2016 sufrió problemas físicos y perdió su inquebrantable fe. Pero en navidades se ha incorporado al equipo su amigo Carlos Moyá. Por lealtad familiar, nunca hubiera sustituido a su tío Toni como coach. Para Carlin, Moyá le aporta el “factor X”, el antídoto de la kriptonita. Los que creemos que el tándem es la unidad mínima de Liderazgo (y los amantes del deporte) estamos encantados de que nuestro Supermán vuelva a volar. ¡Qué partido el de ayer contra Federer y qué comentarios de ambos tras el mismo! Nada como el deporte para despertar los valores humanos.
Rosa Montero partía de la estafa de Unetenet (“unos listillos de unos 40 años con un radiante aspecto de relaciones públicas de discoteca”) para reflexionar sobre los engaños. “Es evidente que los humanos creemos lo que queremos o necesitamos creer, al margen de la veracidad del hecho, de las pruebas o de la más simple lógica”. Sí, la credulidad humana es banal e influenciable. Un estudio de la Universidad de Michigan lo llamó “distorsión de memoria” (otros lo llaman “ilusión de verdad”). Citando al ministro de propaganda de Hitler, Gobbels: “Una mentira repetida 1.000 veces se convierte en verdad”. Rosa nos aclara que la frase tal vez fuera de Lenin. “Aterra pensar lo débiles que somos”.
El “cuarto jinete” de ayer domingo es Fernando Trías de Bes, que se preguntaba ‘¿Cuánta verdad es deseable?’. Se refería a un conversación en un tren con el filósofo Francesc Torralba. “El concepto de transparencia necesita de una reflexión”. Los secretos son importantes en las relaciones personales y llegan a ser uno de los motores más preciados. “Probablemente si supiéramos absolutamente todo de una persona no sentiríamos atracción alguna por ella”. “Se trata de un viaje sin final hacia el conocimiento mutuo que también puede permitir descubrir más sobre uno mismo”. En esta “cultura de la exhibición” (“civilización del espectáculo”, la ha llamado Vargas Llosa), lo que produce sorpresa no suscita interés.
Moisés Naïm comentaba que en EE UU el gran elector no ha sido el jefe del FBI, sino Vladimir Putin. Ha provocado un “cíberPearl Harbour”. Para este prestigioso periodista, el populismo no es una ideología sino una estrategia para llegar al poder, y contiene siete rasgos:
-Nosotros frente a ellos; el pueblo frente a las élites.
-Catastrofismo: el pasado es terrible.
-Ellos son el enemigo, interno y externo, que hay que criminalizar.
-Militarismo frente a diplomacia.
-Deslegitimar a los expertos por formar parte de las élites.
-Deslegitimar a la prensa.
-Debilitar los controles y equilibrios (check and balance).
- Aproximación mesiánica: la solución soy yo.
“El poder está en crisis ante la revolución de las 3 M: Más, Movilidad y Mentalidad (incoformista y ultraexigente)”, Moisés Naïm.
Dos compatriotas de los que mucho podemos aprender. Juan Ignacio Cirac, el padre del “ordenador cuántico”: “En nuestro país falta dinero para la física y también conciencia sobre sus beneficios”. “Para mis padres, lo más importante era la educación. Es un perfil habitual entre los investigadores”. Susanna Griso comentaba tras el artículo de Cirac que las claves del éxito educativo sean los mismos que los principios del rugby: “Resistencia, Trabajo en equipo, Humildad en el éxito y Capacidad de recuperación en la derrota”.
Y el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), miembro de la Real Academia y de la de Bellas Artes. 26 películas como guionista, 17 como director (entre ellas, ‘El caballero Don Quijote’, protagonizada por el inolvidable Juan Luis Galiardo). Según MGA, nuestra mayor virtud es el coraje, nuestro peor defecto “la opinión considerada como conocimiento”, el mejor hecho histórico el matrimonio de Isabel y Fernando, el peor la guerra civil, el mejor personaje Azaña y el peor Fernando VII. La peli que mejor nos refleja: ‘Historias de la radio’, de José Luis Sáenz de Heredia. El problema del presente es “el desafecto generalizado”. Nos falta “un buen bachillerato” y “no sobra nada, ni nadie”.    
Parejas de Goya. Un reportaje de Elsa Fernández-Santos sobre el cine español en 2016. Un buen año en cantidad (recaudación) y calidad. Las películas apoyadas por las televisiones privadas han generado un 70% de la taquilla. Mis favoritas: ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Tarde para la ira’, ‘El olivo’, ‘Cien años de perdón’, ‘Que Dios nos perdone’.
‘Así se construye una nueva marca’, de Raquel Villaécija, con los ejemplos de Florette y Royal Bliss (la nueva de Coca-Cola, después de 10 años). “Ser creativo, saber qué pide el mercado y construir notoriedad son claves para triunfar”. Peter Gordon y Juan José Morales rebaten en ‘La ruta de la plata’ que los anglosajones fueran los artífices de la globalización. España, Portugal y China jugaron el papel dominante.
‘Exámenes para mejorar, no castigar’ de Ramón Oliver, con opiniones de Mario Cerón, Alberto Blanco, Miguel Ángel Pérez Laguna, Óscar Massó, Juan Carrión. Efectivamente, el “performance management” está en crisis porque se ha convertido en una rutina infumable. Debe transformarse en un “diálogo de crecimiento” en el que el/la líder del equipo actúe eficazmente como coach de la carrera profesional de l@s integrantes de su equipo. Nada de exámenes; una oportunidad (mucho más frecuente e ilusionante que la actual) de conversar sobre las fortalezas y las áreas de mejora y elaborar un plan de acción ambicioso, realista y creíble de desarrollo.
Sherry Turkle, psicóloga del MIT, está también ‘En defensa de la conversación’. Las familias 2.0. están hipeconectadas por las redes sociales pero comunican muy poco entre ellas. La madre de Roberta (21 años) publica en Facebook las comidas familiares (lo que genera angustia en la joven). De “comparto, luego existo” a “converso, luego existo”. Un libro muy interesante, porque el diálogo familiar en buena medida perdido permite crecer sin autocensurarse. Escucha, dignidad, interacción, comunidad.

En el AVE de esta mañana he coincidido con una de las mejores DRH de nuestro país. Nos hemos tomado un café con ella y otro caballero, experto en Capital Riesgo y Capital Desarrollo. Nos ha invitado a la voz de “Soy la mujer, así que mando yo” (la camarera de la cafetería por supuesto ha asentido). Es el Liderazgo Femenino, el de estos tiempos. Muchas gracias por el café y por esta lección de Talentismo.

La canción de hoy, ‘Strong Enough’ de Cher. www.youtube.com/watch?v=kv59VCMeq2k   Dedicada al talento femenino.