Vuelo
con Lufthansa del JFK a Bruselas (llegada a las 7 de la mañana) y de Bruselas a
Madrid Barajas, para llegar antes de comer. Como creo que sabes, mi truco
“anti-jet lag” es no dormir nada de este a oeste y tratar de dormir al máximo
(no leer ni ver pelis ni escuchar música ni cenar) de oeste a este, a
contrasol. Al menos a mí me funciona.
La
tercera y última parte del resumen de ‘La revolución de las plataformas’ de
Geoffrey G. Parker, Marshall W. Van Alstyne y Sangeet Paul Choudray. La
Estrategia, las políticas y el futuro de la “plataformización”.
Sobre
la Estrategia, los autores parten del modelo de las cinco fuerzas de
Michael Porter (el gurú de la estrategia, citado por un cuarto de millón de
artículos científicos, más que ningún Nobel de Economía). Para Porter, el
propósito de la estrategia es controlar las cinco fuerzas: competidores,
proveedores, clientes, nuevos entrantes, sustitutivos. En 1984, Birger
Wenerfelt (MIT) señalaba que el enfoque de aquel Porter era de “visión de
recursos de la firma” (entre otros, RRHH). En 1980, De Beers controlaba el 90%
del mercado de diamantes; hoy, menos de un tercio. Richard D’Aveni y Rita
Gunther McGrath han analizado la “hipercompetición” creada por internet. El propósito
de la gestión es “crear clientes” (Drucker), por lo que la ventaja competitiva
sostenible es una fantasía (Edward Deming).
Ahora
jugamos “un ajedrez 3D”, con:
1.
Efectos de red que modifican los mercados.
2.
Plataformas que modifican los sectores “inside out” (de dentro a fuera).
3.
Plataformas que cooperan y compiten a la vez (coopetición).
En el
mundo de las plataformas, competir es menos importante que cooperar y crear
(esto reta el capitalismo tal como lo hemos conocido). El control de las
relaciones (capital relacional) es lo que importa, y no el control de los
recursos (además, el talento no se puede controlar). Para competir, las
plataformas reducen el acceso, fomentan la innovación, apalancando el valor de
la información, generan fusiones y adquisiciones, practican el “ensobramiento”
(envelopment) e impulsan el diseño. El propósito es el “winner takes it all”
(va todo al ganador) por cuatro factores: economía de escala de oferta, efectos
de red, menores costes, especialización. Alibaba, por ejemplo, salió a bolsa en
septiembre de 2014 por 25.000 M $ (la mayor OPV de la historia).
Regulación: quienes se oponen a las plataformas tratan
de prohibirlas. Alguna regulación es necesaria, pero el exceso es perjuducial
para el cliente (es poner puertas al campo). La intervención gubernativa puede
ser perjudicial. Es el momento de la regulación 2.0.
El futuro de las plataformas. Los primeros sectores en la
“plataformización” han sido las intensivas en información, sin economías de
escala de entrada, las muy fragmentadas y de asimetrías de información. Los
autores analizan la educación (Coursera, Khan, etc), la sanidad, la enegía
(plataformas multidireccionales), las finanzas (el dinero se hace digital), la
logística, los servicios profesionales… ¿y el gobierno como plataforma, el
internet de las cosas (plataforma de las plataformas)? Esta claro que “la
revolución de las plataformas transformará nuestro mundo de formas
impredecibles”. Es clave en el Talentismo.
Gran
libro, que cambia nuestro paradigma empresarial. Estoy convencido de que pronto
estará traducido al castellano. Gracias a los tres autores.
“I am not such a clever one
About the latest fads
I admit
I was never one
Adored by local lads
Not that I ever try to be a saint
I'm the type that they classify as quaint
I'm old fashioned
I love the moonlight
I love the old fashioned things
The sound of rain
Upon a window pane
The starry song that
April sings
This year's fancies
Are passing fancies
But sighing sighs holding hands
These my heart understands
I know I'm old fashioned
But I don't mind it
That's how I want to be
As long as you agree
To stay old fashioned with me
I'm old fashioned
But I don't mind it
That's how I want to be
As long as you agree
To stay old fashioned with me
Oh won't you stay old fashioned with me
Oh please stay old fashioned with me”