Predicciones para el 2017


Comenzar el año en Times Square es una de las experiencias más fascinantes que alguien puede disfrutar. Millones de personas cantando juntas la cuenta regresiva, unas medidas de seguridad sin precedentes (más de 7.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad) y una decoración navideña en la Quinta Avenida (Saks, Chanel, Armani, Tiffany’s, etc) impresionante. Zoe se lo pasó de maravilla.
Ayer comenzamos la visita precisamente en la Quinta, en varias tiendas (Abercrombie, Hollister, etc), fuimos al MoMA (Museum of Modern Art) con obras de Picasso, Dalí, Chagall, Warhol, etc y una fantástica exposición de Francis Picabia, bajamos la Quinta hasta su inicio, deteniéndonos en la Catedral de San Patricio, paseamos por Greenwich Village y la NYU (New York University, la universidad favorita de Zoe para estudiar ingeniería industrial), fuimos a Wall Street (NYSE: la Bolsa, Trinity Church, el icónico toro), The Battery (la fortaleza original de la ciudad, la vista de la Estatua de la Libertad y el Puente de Brooklyn), la Zona Cero (con el edificio de la Libertad que ha reemplazado a las Gemelas y el Centro Comercial construido por Calatrava) y de ahí por Chinatown al hotel en Lexington.
Hemos celebrado a las 6 pm hora de Nueva York las campanadas desde la Puerta del Sol con Carlos Sobera (la web de Mediaset funcionaba mejor que sus rivales) en la cafetería/restaurante del Marriott East Side y disfrutado de ‘Cachitos’ online. Y de ahí a Times Square.
En el FT (Financial Times) del pasado viernes ‘Las predicciones del 2017’ por los periodistas de esta publicación. Me he permitido incluir también mi propia opinión:
- ¿Funcionará el Brexit en el primer trimestre del año? Sí (yo creo que también), por la presión de la UE. Se trata de aplicar el artículo 50 del Tratado. Cuando se estira la cuerda demasiado, pasa lo que pasa: la avaricia rompe el saco.
- ¿Ganará Le Pen la presidencia de Francia? No (creo que tampoco). Al país le salvará el sistema de dos vueltas. Marine puede ganar la primera, pero la suma de republicanos y socialistas la derrotará.
- ¿Será Ángela Merkel reelegida en Alemania? Sí (así también lo pienso).  A pesar de la crisis de los refugiados (y la probable entrada en el Bundestag de la Alternativa por Alemania), la coalición mantendrá el gobierno.
- ¿Se romperá el acuerdo nuclear con Irán? No (creo que tampoco). Trump ha amenazado con ello, pero será una de sus promesas inclumplidas.
- ¿Compartirán Putin y Trump el acuerdo sobre Siria? Sí (comparto la opinión). Pero desgraciadamente no servirá de mucho.
- ¿Construirá el presidente Trump el muro con México? Jude Webber (FT) cree que sí; yo, que no. O al menos no será físico (2.000 millas de longitud) sino simbólico, porque ya existe en un tercio de esa distancia.
- ¿Dejará de existir el Estado Islámico (IsIs)? Desgraciadamente, no (coincidimos). Perderá su fuerza en Siria, pero se mantendrá localmente con ataques terroristas en Occidente.
- ¿Se mantendrá Zuma como presidente de Sudáfrica? FT y un servidor pensamos que sí. A pesar de los escándalos, su partido (el Congreso Nacional Africano) es fuerte. Una lástima que el legado de Mandela haya quedado en estas aprovechadas manos.
- ¿Hará Corea del Norte una prueba nuclear? No (coincidimos). Mucho ruido y pocas nueces en esa patética dictadura.
- ¿Devaluará China su moneda más del 10%? No (FT & I). Las consecuencias para la economía china no serían nada favorables.
- ¿Pagará Venezuela su deuda? FT cree que sí; un servidor mantiene serias dudas. La situación está cerca del abismo, y colapsará antes o después.
- ¿Crecerá GB por debajo del 1% por el Brexit? No (coincidimos). El gobierno británico anuncia un 1’4%. En el caso español, creo que creceremos más del 3% y que asumiremos el reto del empleo como merece (y ojalá, el Pacto por la Educación y el Pacto por la Empleabilidad).
-    ¿Estarán los fondos del Fed por encima del 1’5% a final de año? A pesar del plan fiscal de Trump, se mantendrá en niveles actuales (la ejecución es el 90% de la estrategia).
- ¿Estará el S&P por encima de la cota de 2.300? No. La victoria de Trump ya elevó el valor de las acciones un 5%, pero habrá pocos milagros.
- ¿Cerrará el petróleo por encima de los 50$? Sí (coincidimos). La OPEP presionará reduciendo la oferta para que suban los precios: ciertas economías están sufriendo en exceso y trasladarán sus ineficiencias a costes.
- ¿Superará la UE una inflación del 1’5? No (coincidimos). Seguiremos en tiempos de inflación baja (0’6 en noviembre). Al Banco Central Europeo (y especialmente a Alemania) la inflación le da pavor.
- ¿Seguirá siendo Apple la empresa más valiosa del mundo? Sí. Yo también lo creo, aunque tal vez no en años venideros (la presión por la inflación disruptiva es creciente). La compañía de la manzana vale más de 600.000 M $ y su principal amenaza, Saudi Aramco, no la superará en 2017.
- ¿Saldrá Uber a bolsa? No (coincidimos). Con unas pérdidas de 2.000 M $ en los primeros tres trimestres de 2016, su fundador (Travis Kalanick) cree que Uber es un estudiante que todavía no se ha licenciado. Atención a Cabify, “el Uber elegante”, me gustaría añadir.
- ¿Saldrán de sus compañías los CEOs de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y JP Morgan, Jamie Dimon? Ni FT ni un servidor lo creemos. Tras sufrir ambos cáncer, parece que lo han superado y han vuelto al trabajo. Son amigos de Trump y les irá bastante bien. En general, la “mortalidad” de los CEOs aumentará en 2017 (no supera los cuatro años en su puesto, con un 17% de cambios anuales).
- ¿Caerá algún gran banco europeo en 2017? Tanto FT como un servidor nos tememos que sí. Italia está aguantando al Monte del Paschi di Siena y los ejemplos en España, Portugal, Gran Bretaña, etc. están en la mente de todos.
- ¿Cuántos Grammys ganará Beyoncé este año? Está nominada en 9 categorías. Esta se la he preguntado a Zoe, que pronostica 6.

La canción para empezar 2017, ‘Faith’, en su versión de Stevie Wonder (de la película ‘Canta’, que aquí en EE UU está funcionando muy bien) www.youtube.com/watch?v=opGJR_dBEvY. Tamhien podría ser el ‘Faith’ del malogrado George Michael. Este ha de ser un año de Fe (de la Fe se nutre la Confianza) y de paciente serenidad para lograr lo que queremos, sobre lo que nos enfocamos (si es con un/a coach, mejor: las probabilidades aumentan considerablemente).
Espero tener un tiempo adecuado hoy en Central Park para cerrar mis propósitos del año y os agradezco anticipadamente a las personas que lo vais a hacer posible.