Viernes
de frío seco (algun@s lo preferimos) con reuniones muy productivas (entre
ellas, una sobre una innovación verdaderamente disruptiva), la entrevista de un
medio de comunicación (gracias, Mario y Stefi) y, por la tarde, he tenido el
honor y el placer de participar en el Máster de Emprendedores que dirige Sergio
Fernández para hablar de ‘Talentismo para Emprendedores’. Gracias a Guillermo y
a tod@s l@s participantes. Ha culminado hoy el Foro Económico Mundial 2017 en
Davos y nos ha deparado importantes sorpresas sobre el Talento, el Desarrollo
(“The Skills Revolution”) y la “Aprendibilidad” (Learnability).
He
estado leyendo uno de los libros que traje de Nueva York, ‘Sticky Branding’
(Marcas pegadizas), de Jeremy Miller. Se trata de uno de los mayores “branders”
(constructores de marcas), especializado en pymes, que nos presenta 12’5
principios para mostrarse, atraer clientes y cultivar una marca increíble, en
cuatro partes:
A.
Posiciónate
para ganar.
1. Claridad pura y simple. Los clientes compran lo que obtienen de ti. Encuentra las palabras
pegadizas. No les hagas pensar. Clarifica la categoría, la función y la
situación. Haz que tu marca sea encontrable, referenciable, memorable y
deseable.
2. Inclinar las posibilidades. Evita la mediocridad. Domina un nicho. Sacrifícate. Atrévete a decir
“No”. Aprovecha tus fortalezas.
3. Funciones que resuenan. Es cuestión de Confianza. No lo digas, demuéstralo. Capta las
oportunidades. Implícate de verdad.
B.
Auténtica
Diferenciación.
4. Focaliza
el ojo. Juzgamos por la vista. Cuenta tu historia con imágenes. Construye
tu Identidad visual a través de una metáfora. Gestiona la primera impresión de
tu Marca. Una Marca visual es una Marca pegadiza.
5. Total
Customer Experience (Experiencia Cliente). Habla menos y experimenta más.
La Experiencia moldea el producto. Aporta pequeños detalles. Crea una
Experiencia total, que es lo que vende.
6. Cuéntame
más, que me interesa. Supera la indiferencia del cliente. Conecta tu Marca
con el Mercado. Practica conversaciones que conviertan tu Marca en pegadiza.
C.
Golpea
más allá de tu categoría en el boxeo.
7. FCA:
Ventaja de la Primera Llamada. Construye tu Marca pronto y con frecuencia. Las
ventas han cambiado: sólo el 3% son compradores activos (otro 7% pretende
cambiar); las Marcas se construyen con el 90% restante.
8. Estar
en todos los sitios. Hay tres niveles de relación: el círculo interior, las
conexiones personales y las comunidades. Son las comunidades las que generan
marcas pegadizas. Construye relaciones (ventas, credibilidad, diferenciación).
Una comunidad comienza con 1.000 personas. Las comunidades ya existen
(encuéntralas). Sírvelas. Has de estar presente, opinar, ser generoso, estar en
todas partes.
9. Elige
tus prioridades.
D.
Sobrecomprométete
y sobreentrega.
10. Genera
marca “inside out” (de dentro a fuera). Exige más que Talento. Incorpora
los valores a tu Marca. Son los empleados felices los que logran clientes
felices. Tu gente moldea tu Marca.
11. Sentirse
orgulloso de servir (Proud 2 Serve). Sé brillante en lo básico. Lo bueno no
es suficiente. Ama a tus clientes, y tus clientes te amarán. Escucha y
responde. Ten mentalidad de artesano.
12.
Grandes objetivos, medidas enérgicas. Energiza tu Marca. Establece niveles de
ingresos rompedores. Aspira a grandes objetivos. De los objetivos ambiciosos,
las acciones enérgicas. ¡Si no está roto, rómpelo! Sigue empujando.
El “principio doce y
medio” es Elige tu Marca. Las Marcas pegadizas las crean profesionales con
talento. Haz que perdure. Comprométete con ello.
Un libro muy práctico,
con ejercicios para poner en valor cada uno de los doce principios.