Empleabilidad y Aprendibilidad del Talento Financiero


Súperfeliz hoy en San Sebastián (con un clima extremadamente agradable) participando de la 9ª edición del PEDF (Programa Ejecutivo en Dirección Financiera) codirigido por ese maravilloso tándem que forman como directores académicos Juan José Arrieta por parte de la Deusto Business School y Esteban Heredia por ELKARGI SGR.
Ayer llegué al aeropuerto de Fuenterrabía poco después de las 21 horas y de allí, gracias a un alumno del Máster de Emprendedores con el que coincidí en el vuelo y su padre, al Hotel Astoria 7 de San Sebastián. En esta ocasión me he alojado en la 802, la habitación de Richard Gere (Filadelfia, 1949). Premio Donostia 2007, le recordamos en ‘Pretty Woman’, ‘Oficial y caballero’, ‘American Gigoló’, ‘Infiel’ o ‘Las dos caras de la verdad’).
Esta mañana a las 8 he desayunado con Esteban Heredia y antes de ir a la Deusto Business School me ha contado cómo son cada uno de los 17 participantes en el PEDF. Me encanta la comunidad que forman desde la el módulo 0 (desde hace 9 años, hago el primer módulo, sobre Competencias y Habilidades Directivas). Como ha destacado Esteban en su cariñosa presentación, la Dirección Financiera requiere de nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevos perfiles. De un Liderazgo Innovador, en suma.
En esta nueva era, la del Talentismo (en la que el talento es más escaso y valioso que el capital), la Dirección Financiera ha de trascender respecto a lo que se requería de ella en el pasado. Más allá de la autoridad formal, de la jefatura clásica, debe ser un ejemplo vivo de Liderazgo (autoridad moral, credibilidad, ejemplo). Más allá de los compartimentos estancos, debe hacer equipo con el resto de la dirección. Más allá de las “malas noticias”, debe ser inteligentemente optimista (entendiendo el optimismo como un estilo explicativo de la realidad, que parte de lo que hacemos bien y propone oportunidades de mejora). La Dirección Financiera hoy no debe atender exclusivamente a los estados financieros (facturación, margen, flujo de caja, periodo medio de cobro) sino a los causantes de los mismos: orientación al cliente, procesos eficientes e innovadores, gestión individual y colectiva del talento. Si no va más allá de las consecuencias, si olvida las causas, puede tomar decisiones desacertadas para el futuro de la compañía, próximas a la “anorexia corporativa”.
Hemos hablado de Davos 2017, de lo que hemos aprendido de la crisis (à la ‘La La Land’), del Talentismo (Conceptual, Conductual, de Generosidad), de la Transformación Digital, de Activos Intangibles (Capital Humano, Marca, Capital Clientes, Expectativas de Futuro), del Talento (Poner en Valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer), de sus elementos (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado), de la Actitud (Lenguaje, Postura, Emociones), del Liderazgo (Marcar la pauta, Hacer equipo, Infundir energía), de sus “siete magníficos” (desde la atracción a la facturación),  de las actividades en el Estilo de Liderazgo (Mandar, Gestionar, Cohesionar, Aceptar, Orientar, Entrenar, Representar), de jefes tóxicos, del Clima laboral, del Reconocimiento, del Coaching (Líder-coach), de la Empleabilidad, la Educación, el Proyecto, el Equipo, el Capital Organizativo (contexto) y la Felicidad (actividades deliberadas, por Sonja Lyubomirsky).
Me he ayudado con dos grandes del Liderazgo: Nelson Mandela (en un fragmento de ‘Invictus’) y Benjamín Zander (Música clásica con los ojos brillantes). Ojalá pueda estar con Zander la próxima vez que visite nuestro país.

Mi gratitud a Aitziber, Alexander, Aritz, Beatriz, Borja, Joseba, Larraitz, Leire, Maite, Mikel, Nerea A., Nerea B., Pablo, Raquel, Raúl, Roberto, Unai y Uxue. Un equipo estupendo con el que he disfrutado mucho.

En el taxi de vuelta al aeropuerto de Fuenterrabía, he escuchado en la radio a Rosana entrevistada por Carles Francino y presentando su último disco, ‘En la memoria de la piel’, del que ya he hablado en este blog. Te propongo de este CD dos canciones: ‘El cielo que me das’: www.youtube.com/watch?v=tAzLpYG1sNw&index=3&list=RDwnHd3DTc_fE ‘Tú yo,/ Somos tú y yo’. Y ‘Te debo este sueño’: www.youtube.com/watch?v=1DZI4SQgZW0&list=RDwnHd3DTc_fE&index=7
Te busco en la noche,
te encuentro entre sueños, 

te advierto que traigo desnudos
el alma y el cuerpo... 

Anclada en tus manos 

me gasto en tus besos;
no hay nada, ni el aire
más puro se cuela tan dentro... 


y vamos volando sin alas
y vamos restando silencios, 

si no me despiertas
te debo este sueño. 


Oh... a la luz del amanecer 

me voy despertando
y sigo soñando
de tanto querer 

Oh... a la luz del amanecer 

me quedo este sueño
y sigo soñando que vas a volver. 


Le vamos robando 

trocitos al tiempo 

y así comprendemos
lo mucho que vale un momento... 

Sentada en el aire, 

colgados del viento, 

miramos el mundo que es distinto
si tú no estás dentro...
y vamos volando sin alas
y vamos restando silencios, 

si no me despiertas
te debo este sueño. 


Oh... a la luz del amanecer 

me voy despertando
y sigo soñando
de tanto querer 

Oh... a la luz del amanecer 

me quedo este sueño
y sigo soñando que vas a volver.
(Te busco en la noche)