Páginas vistas en total

sábado, 4 de febrero de 2017

Grandes profes 2017 y la lucha contrra el cáncer


Esta mañana se ha celebrado en Kinépolis Pozuelo ‘Grandes profes’, un evento organizado por la Fundación Atresmedia (gracias, Carmen, por todo lo que hacéis), con el patrocinio de Samsung y Santillana.
Lo han presentado Maurizio Carlotti, Vicepresidente Atresmedia (“La digitalización supera a Gutenberg y es similar a la caída del meteorito que provocó la desaparición de los dinosaurios”; Presente y espontaneidad: Hay que hacerse preguntas y no empeñarse en las respuestas”), Javier Caso del Grupo Santillana y Francisco Ortigüela, Director Comunicación de Samsung (“Con la tecnología hemos transformado la forma de enseñar y aprender”), que ha presentado el estudio de la compañía coreana líder en innovación sobre la Transformación Digital en las aulas. Las conclusiones son tres. La Transformación Digital en las aulas:
1.- Facilita la Creatividad
2.- Aumenta las Dotes de Comunicación
3.- Desarrolla el Trabajo en equipo
Jorge Arévalo,  Viceconsejero  del Gobierno Vasco, ha sido tajante. Citando a Ken Robinson: “A la educación hay que rescatarla del Valle de la Muerte”. Ha hablado de los “tornillos inteligentes” en el País Vasco y que hay que apostar por el desarrollo humano (Ciencias, Tecnología y Humanidades). Ha animado a ver TKNIKA de Trabajo Colaborativo y competencias: https://www.tknika.eus/cont/proyectos/espacios-de-aprendizaje-innovadores/ “No se puede cambiar haciendo siempre lo mismo. Es imposible adaptarse a los cambios sin dar pasos adelante. Hoy las necesidades de nuestras empresas han cambiado. El buen profesional no es aquél que tiene conocimientos sino el que los utiliza para generar soluciones eficientes. En una sociedad avanzada, necesitamos personas y profesionales INTELIGENTES (Learning). En este escenario, es imprescindible cambiar también las metodologías de enseñanza. El conocimiento es importante pero el valor añadido está en la adquisición de competencias. Hoy hablamos del Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. Un aprendizaje colaborativo que ha de integrar un proceso de trabajo y unos espacios cuya configuración se adecúe a los mismos. Los espacios de trabajo son mucho más que unas paredes que forman un aula. Son espacios flexibles, confortables, con buena acústica, conexiones flexibles, espacios que facilitan el uso de las TICs y cuyas paredes se pueden pintar. Ha distinguido entre diferentes espacios:
- EL ESPACIO INFORMATIVO. Es un espacio apropiado para la búsqueda de información. Lecturas, videoconferencias, visualización de contenidos multimedia… objetivo: crear un aula rica en recursos de información
- EL ESPACIO ANALÍTICO. Es el lugar donde revisar y analizar. El arte de conversar y de tomar decisiones.
- EL ESPACIO CREATIVO. Dibujar, modelar, hacer esbozos, maquetas. Este espacio debe ser adecuado para la generación de ideas.
- EL ESPACIO CONSTRUCTIVO. Espacio para “prototipar” las ideas concebidas.
- EL ESPACIO EJECUTIVO. El lugar donde construir el producto final.
- EL ESPACIO LÚDICO. Es tan importante como el resto de espacios. Necesario para crear una atmósfera relajada donde el alumno pueda desconectar del estado emocional anterior, y regresar después a la tarea con la emocionalidad adecuada.
Con el uso de estos espacios, podremos ANALIZAR el reto, COMPRENDER, INTERPRETAR y SINTETIZAR toda la información y TRANSMITIR el conocimiento creado para ENJUICIAR y DECIDIR una solución consensuada. Lo más importante es la implicación de los Centros de Alto Rendimiento y del Profesorado. La Educación es esencial para que el futuro sea lo que queremos y está en nuestras manos.

Además, han intervenido Luis Martín de Barrabés (sobre ‘Lo que nos está pasando: La Digitalización’), el profesor sueco Hans Rosling  (sobre la evolución del PIB), Dolors Reig (el aula del Futuro debe ser Colaborativa y proactiva), David Calle (“De los profesores que están aquí, la mayoría son profesoras”, “El Profe tiene que ser un Guía y también aprender de sus alumnos”, “Todos los alumnos son únicos y quieren aprender. Hay que descubrir lo que apasiona a cada chaval. Hay que hacer sobre todo preguntas”), mi amigo José Luis Izquierdo, El Mago More (“El futuro hay que crearlo, Descubrir la Pasión, La Educación y la Tecnología han de ser divertidas y baratas”, “Los profesores tenemos que adaptarnos a los alumnos”) y Carlos Magro (“Sin Emoción no hay Aprendizaje”), así como mi querido Thubten  Wangchen, el lama director de la Casa Tíbet en España, sobre ‘Cómo alcanzar la atención plena’ (“En mi idioma: Mujeres significa Sabiduría, Hombre significa Compasión. “Tener compasión, amor, paciencia en muy difícil. Corazón calentito. Más Corazón”). Y ha cerrado el violinista Ara Malikian (“Mi padre estaba enamorado del violín, que es lo que me enseñó”. “Fui un alumno pésimo en la Academia, me aburría y caía fatal a los profesores, que se enfadaban conmigo. Siempre les preguntaba por qué. Querían proyectar su personalidad en mí, y no me permitían mi desarrollo personal”. “Mi sueño era encontrarme con Nicola Paganini e iba por la vida imitándole. Paganini fue un genio que revolucionó todo en la técnica y ejecución del violín y que tampoco un buen alumno”. “Todos te enseñan algo. Lo importante es lo que uno quiere aprender”. Mi gratitud a mi gran amigo Miguel Ángel por un espléndido resumen. Puedes ver el encuentro al completo en http://fundacion.atresmedia.com/actividades/educacion/grandes-profes/

Hoy ha sido el Día Mundial contra el cáncer. Me ha parecido particularmente divulgativo el artículo ‘Contestando preguntas acerca del cáncer’ del Dr. Jaime Merino, que es el siguiente:
“¿Qué es el cáncer?
Es una enfermedad en la que algunas células de nuestro cuerpo se dividen sin control, infiltran la zona donde se inicia, de forma que el órgano afecto aparece con una lesión con patas, como un cangrejo, lo que le da el nombre del latín cáncer; y de ahí pueden extenderse a distancia, a otros órganos, lo que se llama metástasis. Para ello utilizan ciertas autopistas para extenderse como pueden ser las arterias, las venas, o los vasos linfáticos, y en este caso suelen hacer parada y de los ganglios linfáticos que crecen de tamaño y los llamamos adenopatías patológicas. Piense que desde que nacemos desde una única célula esta se divide en otras muchas, y así surgen los pulmones, el corazón o los músculos, pero existe un control interno de esas divisiones y ningún humano mide diez metros o su corazón medio metro.
¿Cuántos cánceres hay?
Aunque hablamos de cáncer como si fuera único hay muchos tipos, pues, aunque surjan de un órgano como puede ser la mamá o el pulmón puede haber muy distintos según nazcan de las glándulas que producen leche, los conductos por la que sale o por la grasa intermedia. En el caso del cáncer de mama no se trata de una única enfermedad homogénea si no que existen diversos tipos. 
¿Es una enfermedad muy frecuente? 
Sí lo es, por detrás de las enfermedades de los tubos, los vasos del cerebro en las mujeres, lo que llamamos ictus, o de las arterias coronarias en el corazón de los hombres, que si se cierran puede producir angina de pecho o infarto de miocardio son la siguiente causa de enfermedad en el mundo y una de las principales causas de muerte por enfermedad en los países industrializados.
¿Cuál son sus causas? 
Son muchas aunque no siempre las conocemos; a veces tenemos genes que predisponen a que aparezcan, y así  determinados tumores son frecuentes en algunas familias, incluso porque tienen lesiones que predisponen a la aparición de los tumores ; pero lo más habitual es que algunos agentes externos a nosotros  actúan sobre estos genes de nuestras células y hacen que éstas se dividan sin parar; eso es lo que sucede en con alguna radiaciones por ejemplo los rayos X o las radiaciones atómicas, probablemente sabe que en las zonas vecinas a Hiroshima la población tuvo muchos tumores malignos; igual sucede con las radiaciones ultravioletas a la que nos exponemos si estamos muchas horas al sol, favoreciendo la aparición de tumores en la piel y sobre todo el melanoma; otras posibles causas son los agentes químicos por ejemplo tóxicos industriales como el benceno,  el amianto de las paredes, herbicidas, e incluso algunos agentes vivos. Así sucede en con el virus del papiloma, y el citomegalovirus. El tabaco, principal agente causante del cáncer de pulmón también es causa de cáncer de vejiga, de esófago y de riñón entre otros. 
¿Tardan mucho en crecer? 
Sí, mucho; desde que la primera célula se daña hasta que les descubrimos pueden pasar unos siete años; dese cuenta que una célula mide unas siete milésimas de milímetro, lo que ningún ojo humano puede ver, si no es con la ayuda de un microscopio, y es algo que no podemos hacer llegar a todas las partes de nuestro cuerpo, y para apreciarlos deben medir al menos un centímetro, lo que ha supuesto que esa célula se ha dividido diez mil millones de veces. Es pues muy importante hacer un diagnóstico lo más precoz posible pues cuanto más pequeños sean es más fácil curarlos. Hay por tanto que hacerse todos los chequeos que la sanidad recomienda (principalmente mamografías en mujeres y test de sangre oculta en heces en hombres y mujeres).
¿Cómo se expresan?
De mil maneras; al crecer generan bultos, por lo que se recomienda que las mujeres se auto exploren las mamas, o nos fijemos en posibles cambios en las lesiones de la piel; otras veces obstruyen tubos y hacen que los órganos funcionen mal y esa puede ser su expresión, pero al ser muchos los órganos posiblemente afectos sus manifestaciones son muy variadas.
¿Son todos los tumores malignos sólidos?
No, algunos nacen de las células de la sangre, y circulan líquidos por las arterias y venas, son las leucemias, y con frecuencia están extendidas por todo el cuerpo.
¿Cómo se estudia los tumores malignos? 
A la menor sospecha debe consultarse al médico quien valorará las molestias que se tienen, explorará al sujeto en busca de las masas tumorales: ganglios aumentados de tamaño, cambios en las lesiones de la piel, aparición de ganglios patológicos. Luego querrá valorar mejor esos hallazgos, para lo que hará radiografías, tac o resonancias, o en otras ocasiones intentará verlos mediante tubos o endoscopias. También le será útil hacer análisis bioquímicos en busca de los cambios producidos por los órganos que funcionan mal, incluso intentará descubrir la existencia en la sangre de marcadores tumorales que son sustancias que algunos tumores vierten en ella; la mayor parte de las veces no aseguran la existencia del tumor pero si presuponen su presencia, y sobre todo sirven para valorar los éxitos que conseguimos al tratarlos.
Es importante no sólo diagnosticar el tumor sino saber a qué órganos afecta; ello orienta al mejor tratamiento y nos informa de su pronóstico.
Habitualmente clasifica ese tumor atendiendo a su tamaño, sí tiene ganglios vecinos afectos y sí ha producido metástasis. Ello es importante en el tratamiento.
¿Cómo se tratan? 
Si el tumor está localizado el cirujano puede intentar extirpar lo, o podemos utilizar la radioterapia que destruye las células malignas, pero sí está extendido necesitamos actuaciones que puedan llegar a todas partes del cuerpo, y en ese caso las sustancias químicas, lo que llamamos quimioterapia, puede sernos útil, como también utilizar hormonas que pueden controlar el crecimiento de las células malignas si es que tiene receptores para ellas. Más recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico la inmunoterapia, que favorece que nuestras defensas destruya las células tumorales. 
¿Cuál es su pronóstico?
Es muy variable, cada vez hay más tumores que se curan, incluso estando extendidos. En la historia de un médico mayor es magnífico ver los avances que se han producido para curar los, pero sin duda aún queda camino para recorrer. Hace unos años era impensable ver como un cáncer de pulmón con metástasis vivía más de un año y en la actualidad es muy frecuente pudiendo vivir varios años en algunos subtipos de cáncer de pulmón. 
Una cosa que es importante y que debemos todos saber es que nuestra actitud es clave para resolver la situación de forma positiva; así por favor ante su sospecha o presencia, hacia delante con energía y confianza.”

En El País, Emilio de Benito nos recordaba que una de cada tres mujeres y la mitad de los hombres sufriremos un tumor maligno a lo largo de nuestra vida. El 50% de los cánceres se cura hoy.
En España el año pasado se diagnosticaron 250.000 casos y se produjeron 106.000 fallecimientos (un 15% más que en 2012). Las seis letras del nombre sirven, según el autor, para trazar el “estado del arte” de la oncología:
- C de Ciencia, conocimientos. Los estudios actuales se basan en los genes alterados y las proteínas predominantes en los tumores.
- A de Acceso. Es el talón de Aquiles. El precio de las innovaciones es desorbitado.
- N de Nombre. Los afectados buscan tener visibilidad para eliminar el estigma.
- C de Cronificar o curar. El cáncer podría mantenerse activos a niveles manejables.
- E de Especificidad. Tratamientos cada vez más específicos.
- R de Respuesta inmune. La revolución ha sido entender que las células engañan al sistema inmunitario. Se trata de interferir el “disfraz”, lo que no es sencillo. Habrá que probar nuevas combinaciones de inmunoterapias con quimioterapia, cirugía y radioterapia.    

Mi recuerdo y cariño a todas las personas que lo sufren (algunas, en mi entorno familiar muy cercano), con el deseo de que pronto hayamos erradicado este desgraciado grupo de enfermedades.
Hoy ha sido el cumpleaños de Celia, que lo ha celebrado por todo lo alto en su casa y la de Pepe. Gracias, Celia, por el fiestón y muchísimas felicidades. Eres una persona tan generosa como elegante. Es un honor ser amigo tuyo.