Esta
mañana se ha celebrado en Kinépolis Pozuelo ‘Grandes profes’, un evento
organizado por la Fundación Atresmedia (gracias, Carmen, por todo lo que hacéis),
con el patrocinio de Samsung y Santillana.
Lo
han presentado Maurizio Carlotti, Vicepresidente Atresmedia (“La digitalización
supera a Gutenberg y es similar a la caída del meteorito que provocó la desaparición
de los dinosaurios”; Presente y espontaneidad: Hay que hacerse preguntas y no
empeñarse en las respuestas”), Javier Caso del Grupo Santillana y Francisco
Ortigüela, Director Comunicación de Samsung (“Con la tecnología hemos transformado
la forma de enseñar y aprender”), que ha presentado el estudio de la compañía
coreana líder en innovación sobre la Transformación Digital en las aulas. Las
conclusiones son tres. La Transformación Digital en las aulas:
1.-
Facilita la Creatividad
2.-
Aumenta las Dotes de Comunicación
3.-
Desarrolla el Trabajo en equipo
Jorge
Arévalo, Viceconsejero del
Gobierno Vasco, ha sido tajante. Citando a Ken Robinson: “A la educación hay
que rescatarla del Valle de la Muerte”. Ha hablado de los “tornillos
inteligentes” en el País Vasco y que hay que apostar por el desarrollo humano
(Ciencias, Tecnología y Humanidades). Ha animado a ver TKNIKA de Trabajo
Colaborativo y competencias: https://www.tknika.eus/cont/proyectos/espacios-de-aprendizaje-innovadores/
“No se puede cambiar haciendo siempre lo mismo. Es imposible adaptarse a los
cambios sin dar pasos adelante. Hoy las necesidades de nuestras empresas han
cambiado. El buen profesional no es aquél que tiene conocimientos sino el que
los utiliza para generar soluciones eficientes. En una sociedad avanzada,
necesitamos personas y profesionales INTELIGENTES (Learning). En este
escenario, es imprescindible cambiar también las metodologías de enseñanza. El
conocimiento es importante pero el valor añadido está en la adquisición de
competencias. Hoy hablamos del Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. Un
aprendizaje colaborativo que ha de integrar un proceso de trabajo y unos
espacios cuya configuración se adecúe a los mismos. Los espacios de trabajo son
mucho más que unas paredes que forman un aula. Son espacios flexibles,
confortables, con buena acústica, conexiones flexibles, espacios que facilitan
el uso de las TICs y cuyas paredes se pueden pintar. Ha distinguido entre
diferentes espacios:
- EL
ESPACIO INFORMATIVO. Es un espacio apropiado para la búsqueda de información.
Lecturas, videoconferencias, visualización de contenidos multimedia… objetivo:
crear un aula rica en recursos de información
- EL ESPACIO
ANALÍTICO. Es el lugar donde revisar y analizar. El arte de conversar y de
tomar decisiones.
- EL
ESPACIO CREATIVO. Dibujar, modelar, hacer esbozos, maquetas. Este espacio debe
ser adecuado para la generación de ideas.
- EL
ESPACIO CONSTRUCTIVO. Espacio para “prototipar” las ideas concebidas.
- EL ESPACIO
EJECUTIVO. El lugar donde construir el producto final.
- EL
ESPACIO LÚDICO. Es tan importante como el resto de espacios. Necesario para
crear una atmósfera relajada donde el alumno pueda desconectar del estado
emocional anterior, y regresar después a la tarea con la emocionalidad
adecuada.
Con
el uso de estos espacios, podremos ANALIZAR el reto, COMPRENDER, INTERPRETAR y
SINTETIZAR toda la información y TRANSMITIR el conocimiento creado para
ENJUICIAR y DECIDIR una solución consensuada. Lo más importante es la
implicación de los Centros de Alto Rendimiento y del Profesorado. La Educación
es esencial para que el futuro sea lo que queremos y está en nuestras manos.
Además,
han intervenido Luis Martín de Barrabés (sobre ‘Lo que nos está pasando: La
Digitalización’), el profesor sueco Hans Rosling (sobre la evolución del
PIB), Dolors Reig (el aula del Futuro debe ser Colaborativa y proactiva), David
Calle (“De los profesores que están aquí, la mayoría son profesoras”, “El Profe
tiene que ser un Guía y también aprender de sus alumnos”, “Todos los alumnos
son únicos y quieren aprender. Hay que descubrir lo que apasiona a cada chaval.
Hay que hacer sobre todo preguntas”), mi amigo José Luis Izquierdo, El Mago
More (“El futuro hay que crearlo, Descubrir la Pasión, La Educación y la
Tecnología han de ser divertidas y baratas”, “Los profesores tenemos que
adaptarnos a los alumnos”) y Carlos Magro (“Sin Emoción no hay Aprendizaje”),
así como mi querido Thubten Wangchen, el lama director de la Casa Tíbet
en España, sobre ‘Cómo alcanzar la atención plena’ (“En mi idioma: Mujeres
significa Sabiduría, Hombre significa Compasión. “Tener compasión, amor,
paciencia en muy difícil. Corazón calentito. Más Corazón”). Y ha cerrado el
violinista Ara Malikian (“Mi padre estaba enamorado del violín, que es lo que
me enseñó”. “Fui un alumno pésimo en la Academia, me aburría y caía fatal a los
profesores, que se enfadaban conmigo. Siempre les preguntaba por qué. Querían
proyectar su personalidad en mí, y no me permitían mi desarrollo personal”. “Mi
sueño era encontrarme con Nicola Paganini e iba por la vida imitándole. Paganini
fue un genio que revolucionó todo en la técnica y ejecución del violín y que
tampoco un buen alumno”. “Todos te enseñan algo. Lo importante es lo que uno
quiere aprender”. Mi gratitud a mi gran amigo Miguel Ángel por un espléndido
resumen. Puedes ver el encuentro al completo en http://fundacion.atresmedia.com/actividades/educacion/grandes-profes/
Hoy
ha sido el Día Mundial contra el cáncer. Me ha parecido particularmente
divulgativo el artículo ‘Contestando preguntas acerca del cáncer’ del Dr. Jaime
Merino, que es el siguiente:
“¿Qué es el cáncer?
Es una enfermedad en la que algunas células
de nuestro cuerpo se dividen sin control, infiltran la zona donde se inicia, de
forma que el órgano afecto aparece con una lesión con patas, como un cangrejo,
lo que le da el nombre del latín cáncer; y de ahí pueden extenderse a
distancia, a otros órganos, lo que se llama metástasis. Para ello utilizan
ciertas autopistas para extenderse como pueden ser las arterias, las
venas, o los vasos linfáticos, y en este caso suelen hacer parada y de los
ganglios linfáticos que crecen de tamaño y los llamamos adenopatías patológicas.
Piense que desde que nacemos desde una única célula esta se divide en otras
muchas, y así surgen los pulmones, el corazón o los músculos, pero existe un
control interno de esas divisiones y ningún humano mide diez metros o su
corazón medio metro.
¿Cuántos cánceres hay?
Aunque hablamos de cáncer como si fuera único
hay muchos tipos, pues, aunque surjan de un órgano como puede ser la mamá o el
pulmón puede haber muy distintos según nazcan de las glándulas que producen
leche, los conductos por la que sale o por la grasa intermedia. En el caso del
cáncer de mama no se trata de una única enfermedad homogénea si no que existen
diversos tipos.
¿Es una enfermedad muy frecuente?
Sí lo es, por detrás de las enfermedades de
los tubos, los vasos del cerebro en las mujeres, lo que llamamos ictus, o de
las arterias coronarias en el corazón de los hombres, que si se cierran puede
producir angina de pecho o infarto de miocardio son la siguiente causa de
enfermedad en el mundo y una de las principales causas de muerte por enfermedad
en los países industrializados.
¿Cuál son sus causas?
Son muchas aunque no siempre las conocemos; a
veces tenemos genes que predisponen a que aparezcan, y
así determinados tumores son frecuentes en algunas familias, incluso
porque tienen lesiones que predisponen a la aparición de los tumores ; pero lo
más habitual es que algunos agentes externos a nosotros actúan sobre
estos genes de nuestras células y hacen que éstas se dividan sin parar; eso es
lo que sucede en con alguna radiaciones por ejemplo los rayos X o las
radiaciones atómicas, probablemente sabe que en las zonas vecinas a Hiroshima
la población tuvo muchos tumores malignos; igual sucede con las radiaciones
ultravioletas a la que nos exponemos si estamos muchas horas al sol, favoreciendo
la aparición de tumores en la piel y sobre todo el melanoma; otras posibles
causas son los agentes químicos por ejemplo tóxicos industriales como el
benceno, el amianto de las paredes, herbicidas, e incluso algunos
agentes vivos. Así sucede en con el virus del papiloma, y el citomegalovirus.
El tabaco, principal agente causante del cáncer de pulmón también es causa de
cáncer de vejiga, de esófago y de riñón entre otros.
¿Tardan mucho en crecer?
Sí, mucho; desde que la primera célula se
daña hasta que les descubrimos pueden pasar unos siete años; dese cuenta que
una célula mide unas siete milésimas de milímetro, lo que ningún ojo humano
puede ver, si no es con la ayuda de un microscopio, y es algo que no podemos
hacer llegar a todas las partes de nuestro cuerpo, y para apreciarlos deben
medir al menos un centímetro, lo que ha supuesto que esa célula se ha dividido
diez mil millones de veces. Es pues muy importante hacer un diagnóstico lo más
precoz posible pues cuanto más pequeños sean es más fácil curarlos. Hay por
tanto que hacerse todos los chequeos que la sanidad recomienda (principalmente
mamografías en mujeres y test de sangre oculta en heces en hombres y mujeres).
¿Cómo se expresan?
De mil maneras; al crecer generan bultos, por
lo que se recomienda que las mujeres se auto exploren las mamas, o nos fijemos
en posibles cambios en las lesiones de la piel; otras veces obstruyen tubos y
hacen que los órganos funcionen mal y esa puede ser su expresión, pero al ser
muchos los órganos posiblemente afectos sus manifestaciones son muy variadas.
¿Son todos los tumores malignos sólidos?
No, algunos nacen de las células de la
sangre, y circulan líquidos por las arterias y venas, son las leucemias, y con
frecuencia están extendidas por todo el cuerpo.
¿Cómo se estudia los tumores malignos?
A la menor sospecha debe consultarse al
médico quien valorará las molestias que se tienen, explorará al sujeto en busca
de las masas tumorales: ganglios aumentados de tamaño, cambios en las lesiones
de la piel, aparición de ganglios patológicos. Luego querrá valorar mejor esos
hallazgos, para lo que hará radiografías, tac o resonancias, o en otras
ocasiones intentará verlos mediante tubos o endoscopias. También le será útil
hacer análisis bioquímicos en busca de los cambios producidos por los órganos
que funcionan mal, incluso intentará descubrir la existencia en la sangre de
marcadores tumorales que son sustancias que algunos tumores vierten en ella; la
mayor parte de las veces no aseguran la existencia del tumor pero si presuponen
su presencia, y sobre todo sirven para valorar los éxitos que conseguimos al
tratarlos.
Es importante no sólo diagnosticar el tumor
sino saber a qué órganos afecta; ello orienta al mejor tratamiento y nos
informa de su pronóstico.
Habitualmente clasifica ese tumor atendiendo
a su tamaño, sí tiene ganglios vecinos afectos y sí ha producido metástasis.
Ello es importante en el tratamiento.
¿Cómo se tratan?
Si el tumor está localizado el cirujano puede
intentar extirpar lo, o podemos utilizar la radioterapia que destruye las
células malignas, pero sí está extendido necesitamos actuaciones que puedan
llegar a todas partes del cuerpo, y en ese caso las sustancias químicas, lo que
llamamos quimioterapia, puede sernos útil, como también utilizar hormonas que pueden
controlar el crecimiento de las células malignas si es que tiene receptores
para ellas. Más recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico la
inmunoterapia, que favorece que nuestras defensas destruya las células
tumorales.
¿Cuál es su pronóstico?
Es muy variable, cada vez hay más tumores que
se curan, incluso estando extendidos. En la historia de un médico mayor es
magnífico ver los avances que se han producido para curar los, pero sin duda
aún queda camino para recorrer. Hace unos años era impensable ver como un
cáncer de pulmón con metástasis vivía más de un año y en la actualidad es muy
frecuente pudiendo vivir varios años en algunos subtipos de cáncer de
pulmón.
Una cosa que es importante y que debemos
todos saber es que nuestra actitud es
clave para resolver la situación de forma positiva; así por favor ante su
sospecha o presencia, hacia delante con energía y confianza.”
En El
País, Emilio de Benito nos recordaba que una de cada tres mujeres y la mitad de
los hombres sufriremos un tumor maligno a lo largo de nuestra vida. El 50% de
los cánceres se cura hoy.
En
España el año pasado se diagnosticaron 250.000 casos y se produjeron 106.000
fallecimientos (un 15% más que en 2012). Las seis letras del nombre sirven,
según el autor, para trazar el “estado del arte” de la oncología:
- C
de Ciencia, conocimientos. Los estudios actuales se basan en los genes
alterados y las proteínas predominantes en los tumores.
- A
de Acceso. Es el talón de Aquiles. El precio de las innovaciones es desorbitado.
- N
de Nombre. Los afectados buscan tener visibilidad para eliminar el estigma.
- C
de Cronificar o curar. El cáncer podría mantenerse activos a niveles
manejables.
- E
de Especificidad. Tratamientos cada vez más específicos.
- R
de Respuesta inmune. La revolución ha sido entender que las células engañan al
sistema inmunitario. Se trata de interferir el “disfraz”, lo que no es
sencillo. Habrá que probar nuevas combinaciones de inmunoterapias con
quimioterapia, cirugía y radioterapia.
Mi
recuerdo y cariño a todas las personas que lo sufren (algunas, en mi entorno
familiar muy cercano), con el deseo de que pronto hayamos erradicado este
desgraciado grupo de enfermedades.
Hoy
ha sido el cumpleaños de Celia, que lo ha celebrado por todo lo alto en su casa
y la de Pepe. Gracias, Celia, por el fiestón y muchísimas felicidades. Eres una
persona tan generosa como elegante. Es un honor ser amigo tuyo.