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martes, 4 de abril de 2017

Adiós, tristeza. 18 pasos para reecuperar la alegría


Jornada entre Madrid y Málaga. Por la mañana, reuniones con clientes e internas; por la tarde, del equipo de dirección. A las 19,30 h., AVE a la ciudad andaluza para trabajar mañana allí.

He estado leyendo el último libro, recién publicado, de mi amiga Cristina Soria, la coach de la televisión, autora de los éxitos ‘Yo puedo ayudarte’ y ‘Sí, tú puedes’. En ‘Adiós tristeza. 18 pasos para recuperar la alegría’ nos propone soluciones prácticas a esos momentos en los que la “depre” no es una patología, sino falta de motivación.
Lo que podemos hacer para ser más felices es simplemente:
1. Buscar el origen de nuestra tristeza y verbalizarlo. Herramientas: Bucear en tus valores, La Rueda de la Vida, Qué necesitas darte que no te das.
2. Observar nuestras emociones. Emociones primarias (adaptativas y desadaptativas) y secundarias. Crear un diario emocional.
3. Examinar nuestras relaciones (qué aportas y qué recibes de ellos). Vampiros energéticos.
4. Tomar consciencia de nuestros pensamientos. Herramientas: Escucha a tu mente, La Línea de la Vida.
5. Matizar las palabras y la posición de nuestro cuerpo. Herramientas: la Importancia de las palabras, El Poder de la Sonrisa.
6. Redecorar nuestra vida (desprendernos de lo que ya no usamos). Herramienta: Ordena tu Hogar.
7. Organizar nuestro descanso. Herramientas: Observa tu descanso, Relájate, Medita. Dedícate tiempo, Piensa en ti.
8. Comer bien (dieta equilibrada). Alimenta tu ánimo. Herramientas: Registra los alimentos, Comer y Sentir (autosabotaje).
9. Hacer ejercicio y recobrar la energía y el buen humor. Herramientas; Plan de ejercicios básicos, de nivel medio y de nivel avanzado. Plan HIT (High Intensity Training). Organiza tu Tiempo.
10. Cambiar de apariencia y apostar por colores que nos animen. Los colores dicen mucho de nuestro estado emocional (cromoterapia).
11. Reencontrarte con los aromas. Aromaterapia. Herramienta: Identifica aromas.
12. Practicar el perdón y la gratitud. “Lo que resiste, persiste; lo que se acepta, te transforma” (Jung). Herramientas: Aprende a Perdonar, Escribe tu diario de Gratitud.
13. Colaborar en actos solidarios. Herramienta: Acciones solidarias,
14. Poner un poco de humor en nuestras vidas. Herramientas: Mira más allá de lo que ves, Enumera y describe tus complejos, Entrena tu sentido del humor, Juega a las perspectivas.
15. Ilusionarnos y caminar hacia nuestros sueños. Herramientas: Despídete de tu Tristeza, Diseña tu nueva Vida.
16. Observar nuestras posibilidades (objetivos MARTE). Herramientas: Determina tus Metas, Reconoce tus posibilidades.
17. Aceptar los momentos de tristeza. Herramienta: Averigua si eres víctima o Protagonista.
18. Reforzar lo aprendido y nuestra positividad. Herramientas: Comprueba lo que has aprendido,

El libro de Cristina Soria incluye un Test de Positividad para conocer nuestro grado de Optimismo.
Me ha gustado este nuevo texto de Cristina, muy práctico; en línea con ‘Atrévete a motivarte’ que en su día escribimos Jorge Carretero y un servidor. Muchas gracias, Cristina.  

Para despedirnos de la Tristeza, dos temas de Charles Aznavour: ‘Que C’est Triste Venise’ (www.youtube.com/watch?v=_PKZarRHNYE) y ‘Mourir d’Aimer’ (www.youtube.com/watch?v=RHlcXlGN38w). 

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