Empleabilidad. La búsqueda de empleo de la España real


Día deliciosamente primaveral en Málaga. A primera hora, he tenido el honor de visitar la oficina de Manpower en la ciudad andaluza, tomar un café con Mercedes, su directora, hablando de clientes y candidatos, y después mantener una reunión con el equipo. El próximo 10 de mayo celebraremos con la Universidad de Málaga y Universia una PowerU experience ‘Talent at Work’, en la que hablaremos en términos prácticos de Empleabilidad y tendremos una mesa redonda con varias de las principales empresas de la zona, que nos contarán lo que buscan, lo que ofrecen y cómo tratan de ser relevantes y diferentes. Me quito el sombrero ante la espléndida labor que realizan Mercedes Pérez Holgado y su equipo en Málaga: la relación con nuestras empresas clientes y con las personas que desean un empleo (que también son clientes y reciben ese trato cercano y profesional), con el entorno social y económico de la ciudad y de la provincia, con las instituciones como la universidad, el ayuntamiento y la junta. ¡Qué “embajadoras de Marca” tenemos en la ciudad de Picasso!

Después he tenido la oportunidad de asistir a alguna de las conferencias que ha organizado IMFE (Ayuntameinto de Málaga) para desarrollar las competencias profesionales. La sala del Hotel Barceló, llena a rebosar (más de 400 personas que buscan activamente su empleo y desean mejorar su empleabilidad). Ha abierto la jornada la concejala de reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, que ha destacado la necesidad de que quienes se encuentran en búsqueda de empleo aprendan cómo varían las competencias demandadas por las empresas, de los títulos y tests psicotécnicos a competencias (la Actitud como clave) como la iniciativa, orientación al cliente, gestión del cambio, inetligencia emocional, etc. Posteriormente, tres referencias del panorama nacional como Jesús Gómez (gratos recuerdos de cuando, hace 20 años, hacíamos en Red Eléctrica de España perfiles de competencias para su talento y Cuadro de Mando Integral, con las cuatro perspectivas y KPIs), que ha presentado herramientas muy prácticas para los asistentes. Cristina Mulero, experta en selección y en Marca personal, que ha compartido su experiencia de más de 15 años en la atracción de talento, realizado un ejercicio en vivo (entrevista por incidentes críticos) con una de las participantes (18 meses en el desempleo, después de 11 años como administrativa) y presentado las 7+1 claves para “dar en el clavo” en las entrevistas de selección: Pre-suasión (preparación) para la persuasión. Y Salva López (Rockvolución empresarial), que nos ayuda a convertir los clientes en fans como lo hacen Bruce Springsteen, U2 o Coldplay. ¡Maravilloso! Puedes disfrutar de cómo lo hizo el @viajerosonico en Bogotá www.youtube.com/watch?v=3Eugvl33MWc ¡We will rock you!

Más tarde he disfrutado de una reunión con Felipe Medina y Aiste Ford (APD en Andalucía), preparando futuras acciones tanto en Sevilla como en Málaga. Más de 80 iniciativas de la Asociación para el Progreso de la Dirección en la región andaluza.

Tenemos una enorme responsabilidad con el Empleo. La Empleabilidad, la capacidad de las personas de ser empleables, están viviendo una auténtica revolución merced al desarrollo tecnológico, la sofisticación de la demanda, la individualización y el empleo del talento. La España real ha de combinar su pasión natural con una cierta sistemática (de preparación, de mejora del estado de ánimo, de puesta en valor) para lograr el empleo que están buscando. Más allá de la macroeconomía y de las estadísticas, es una ardua labor de aprendizaje y mejora continua en la que estamos convocados las empresas, la administración pública (central, autonómica, local) y todas las instituciones. Juntos, hemos de impulsar la Aprendibilidad de las personas que integran este gran país nuestro.

Hoy he recibido lecciones muy importantes al respecto. Mi gratitud por ello. Seguimos avanzando en una causa infinita.

La canción de hoy, de Leona Lewis, es ‘Bleeding Love’ www.youtube.com/watch?v=Vzo-EL_62fQ “You cut me open and I”