La Mentalidad Ganadora en 10 momentos de la verdad y l@ 50 grandes líderes del año


Me gustó mucho la presentación del libro de Luis Dorrego sobre ‘El poder de la seducción’ en La Casa del Libro de la Gran Vía madrileña. Gracias, Luis, a tu hijo Héctor y a tod@s l@s participantes en el evento.
Esta mañana he tenido el honor de participar en la reunión estratégica de líderes de Altadis, para hablar de Mentalidad Ganadora (“primero hay que ganar en la mente para después ganar en el campo”), aplicable tanto al deporte como al mundo empresarial. Hemos concretado la Mentalidad Ganadora en diez “momentos de la verdad”:
-       Cómo detectar Talento (la clave es la Actitud y el Compromiso)
-       Cómo conseguir que mejore un/a profesional
-       Cómo presentar los objetivos de la temporada
-       Cómo resolver conflictos entre jugadores
-       Cómo cambiar una mala racha
-       Cómo prescindir de quien no vale
-       Cómo gestionar el ambiente del vestuario (clima laboral)
-       Cómo pedirles un esfuerzo extra
-       Cómo celebrar los éxitos… y ponerlos en valor
-       Cómo liderar a tu jefe
Es una cuestión de hormonas (palabra que procede del griego y significa “estimular”), de “las cosas del querer”. Más concretamente, de cómo gestionamos las endorfinas (la clave de la felicidad), la serotonina (la hormona del placer), la dopamina (neurotransmisor inhibitorio), el cortisol (la hormona del estrés), la adrenalina (lucha y huida), la acetilcolina (activador de la memoria), la oxitocina (hormona del cariño), la testosterona (la hormona competitiva), la noradrenalina (anti “lucha y huida”) y la vasopresina (hormona antidiurética).
Mi gratitud al presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga; a Luis Blas, Enrique Bello y todo el equipo de RRHH y a tod@s las directiv@s de esta compañía Top Employer.
En la revista Fortune de la primera quincena de abril, los 50 Grandes Líderes de 2017. Son:
Del 1º al 10º: Theo Epstein (presidente de los Chicago Cubs), Jack Ma (Alibaba), el Papa Francisco, Melinda Gates, la directora de cine Ava Duverney (Selma), Jeff Bezos (Amazon), H. R. McMaster, Tsai Ing-wen (presidenta de Taiwan), el senador John McCain y la canciller Ángela Merkel.
Del 11º al 20º: el jugador de baloncesto Lebron James, el gobernador de Ohio John Kaisch, el congresista por Maryland John Delaney, Bryan Stevenson (iniciativa por la igualdad en la justicia), Janet Yellen (Banco de la Reserva Federal), Brian Chesky (Airbnb), Samantha Bee (Full Frontal) y Paul Polman (Unilever).
Del 21º al 30º: el juez John Roberts (Tribunal Supremo), Janeé Harteau (jefa de policía de Minneapolis), el ex VP Joe Biden, Zhang Ruimin (Haier), la periodista Carmen Aristegui, Arundhati Bhattacharta (Banco Estatal de la India), la cantante Shakira, Raj Panjabi (Last Mile Health), Svetlana Ganushkina (Citizens Assistance Commitee) y Elon Musk (Tesla).
Del 31º al 40º: Justin Trudeau (primer ministro de Canadá), Rebecca Richards-Kortum (Rice University), Strive Masiyiwa (Econet Wireless Group), Tamika Mallory, Linda Sarsour, Bob Bland y Carmen Pérez (Marcha de las mujeres de Washington), Diana Natalicio (Universidad de Texas en El Paso), Ohood Al Roumi (ministra de Felicidad de Emiratos), Fazle Abred (Brac), Haruno Yoshida (BT Japón), Jamie Dimon (JP Morgan Chase), Yuri Milner (OST Global).
Y del 41º al 50º: Randall Stephenson (AT&T), la novelista nigeriana Chimananda Ngozi Adichie, Marc Benioff (Salesforce), Frank Mugisha (director de minorías sexuales de Uganda), Dalia Grybauskaite (presidenta de Lituania), el rapero Chance, Hu Shuli (Caixin Media), Sadiq Kahn (alcalde de Londres), Carlos Rodríguez Pastor (Intercorp) y Lisa Su (Advanced Micro Devices).
¿Qué tienen en común en su Liderazgo? Básicamente, que:
- Reconocen la realidad & ofrecen esperanza. En tiempos híperVUCA, son optimistas inteligentes, sin cruzar la “línea almibarada” de la ingenuidad.
- Hacen que sus seguidores físicamente estén juntos: es la presencia física, desde el Papa Francisco (en 27 países hasta la fecha como pontífice) hasta las organizadoras de la Marcha de las Mujeres en Washington.
- Construyen puentes. Es lo que hacen el gobernador Kasich o el congresista Delaney.
Son las tres claves del Liderazgo (marcar la pauta, hacer equipo, infundir energía), pero más… Esperanza, Equipo, Entusiasmo.
Además, Fortune ofrece una entrevista exhaustiva con el CEO de Alibaba, Jack Ma (el líder nº 2 tras el presidente de los Chicago Cubs, cuyo libro también leeré). Con una fortuna personal de 30.000 M $, lidera el gigante del ecommerce, con un valor de 246.000 M $ (5.800 M $ de beneficios anuales) y unos 450 M de clientes. Durante el año, dedica unas 800 h a tratar con jefes de estado y primer@s ministr@s. Alibaba no es una empresa de distribución, es una plataforma (sin inventario, con el 47% de un conglomerado logístico), es uno de los adalides de la globalización (como pudo verse en el Foro Económico Mundial de Davos) y planea su retirada (empezó hace 7 años, a los 45).
Sí, Alibaba factura 22.000 M $ y Amazon 136.000 M; pero Amazon ganó 4.200 M $ el pasado ejercicio y el gigante chino, 6.700 M $. Es la diferencia entre tener activos (inventario) y no tenerlo. Jack Ma tiene dos ambiciones: derribar barreras geográficas y lograr que las pymes crezcan.
La canción de hoy, Propuesta (Proposta) de Roberto Carlos, escuchada en el Cabify: /www.youtube.com/watch?v=2UtsxD_Zi5w