Cómo incrementar tu Impacto e Influencia


AVE directo Barcelona-Madrid a las 8,25 h de la mañana. Ayer en la ciudad condal y hoy en el foro, reuniones estratégicas con más de un centenar de compañer@s de ManpowerGroup. Hay un antes y un después de estas efectivas reuniones, en conocimiento y comprensión de lo que hemos logrado y a dónde vamos, en mejora de la actitud y del espíritu de equipo, en aumento del compromiso y del engagement (como nos ha enseñado nuestra amiga Silvia Damiano, se eleva por 3 E –en ingles-: disfrute, conexión emocional y empowerment).
He estado leyendo el ‘On Point’ (Al grano) de Harvard Business Review de primavera de 2017. Como sabes, es una selección de artículos sobre un tema. En este caso, el título (y denominador común) es ‘Incrementa tu Impacto: Cómo liderar a través de la Influencia). Los artículos que recoge están firmados por:
- John Kotter (experto en Liderazgo de Harvard): Lo que hacen los directivos eficaces (1982). Kotter analizó a 15 DGs y comprobó que la clave de su éxito es cómo fijaban las agendas (flexibles, de múltiples objetivos, coherentes con el largo y el corto plazo, de compromisos financieros y no financieros) y cómo hacían networking (hacia abajo, hacia arriba y a los lados). Su influencia era tanto directa como indirecta. No “perder el tiempo” es más importante que nunca.
- Amy Cuddy (también de Havard): Conecta y luego lidera (2013). Para destacar en tu influencia, has de equilibrar competencia y calidez. Los líderes suelen enfatizar sus fortalezas, y eso es precisamente lo que deben evitar. Décadas de investigación en psicología y sociología demuestran que lo primero es centrarse en la calidez (empatía, compasión, interés por el otro) y después demostrar competencia. “Antes que pensar en tu mensaje, han de pensar en ti”. La clave es la actitud: lenguaje, emociones, postura corporal. El/la guerrer@ feliz busca afiliación y que los demás perciban que les escucha.
- Julie Battliana (la 3ª de Harvard): Secretos de Networking de l@s mejores agentes del cambio (2013). Como las organizaciones se resisten fuertemente a los cambios, necesitan de “agentes del cambio” eficaces. Un análisis del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) demuestra que l@s agentes del cambio de mayor éxito destacan en que manejan las redes (independientemente de su posición en la jerarquía), se centran en lo que quieren conseguir, mantienen relaciones cordiales con las personas más reacias. Personas realmente influyentes.
- Rob Goffee y Gareth Jones (London Business School): Gestionar la autenticidad es la paradoja del gran Liderazgo (2005). Sin credibilidad no hay auténtica influencia. Las claves son predicar con el ejemplo, conectar con los seguidores, aferrarse a las raíces y crear suficiente distancia para parecer atractivo sin mostrarse borde. Contar con seguidores fieles ayuda mucho.
- Robert Hurley (Fordham University, Nueva York): La decisión de confiar (2006). La mitad de los directivos no se fía de sus jefes, por 10 factores: tolerancia al riesgo, ajuste, poder, seguridad, similitud, alineamiento de intereses, falta de benevolencia, capacidad, integridad, comunicación. La confianza es un concepto relacional, y por ello la comunicación es esencial.
- Jay A. Conger (Claremont, California): El necesario arte de la persuasión (1998). El lenguaje de l@s líderes ha de establecer credibilidad, enmarcar los objetivos en un propósito común, reforzar la posición de tod@s y conectar emocionalmente. El enfoque “à la John Wayne” o vendiendo motos no ayuda precisamente.
- Robert Cialdini (Arizona State University): Descifrando el arte de la persuasión (2001). Son seis factores: gustar (a la gente le gustan las personas a quienes ell@s les gustan), reciprocidad, prueba social (similares), consistencia (el compromiso es claro), autoridad (expert@s) y escasez (las personas valoramos lo que es escaso; como el talento, me permito añadir). Además, Cialdini es entrevistado en este número por Sarah Cliffe: se abusa de la influencia. La incertidumbre (el mundo híperVUCA) hace que los 6 principios de la persuasión sean más valiosos que nunca.
- Art Kleiner (editor de la revista de PwC): ¿Estás en la pomada? (2003). En toda organización hay un “core group” que domina el cotarro. Los líderes determinan quién está dentro de él y quién fuera. Cuando este grupo se mueve con independencia, poder y creatividad, las cosas funcionan.
- Deborah Tannen (Georgetown): El poder de las conversaciones (1995). Hay 8 estilos conversacionales: compartir el mérito, mostrarse modest@, preguntar, pedir disculpas, dar feedback, evitar la confrontación verbal, enfatizar los logros, ser indirect@ (para no parecer autoritari@). El poder (autoridad moral) te lo da el estilo lingüístico.
- John Gottman (Washington State University): Para que funcionen las relaciones (2007). Las mejores relaciones (empezando por la pareja) no se basan en una comunicación clara, sino en momentos puntuales de intimidad y apego (emociones positivas). Es como un salero: ni una relación sosa ni excesivamente salada. “Cuando el hombre no quiere compartir el poder con su mujer, hay un 81% de probabilidades de que la pareja salte por los aires”.
- Rob Cross (Babson College): Una mejor manera de hacer redes (2011). Analiza las personas en tu “network”, elimina a quienes consumen energía, construye diversidad y capitaliza efectivamente. Las redes fracasan por mala estructura (exceso de formalidad o de agendas cargadas), malas relaciones (expertos desconectados, jefes egoístas), malas conductas (superficialidad, camaleonismo).
Además de esta docena de expert@s, encontramos aportaciones de Annie McKee (en la política de oficina, si las buenas personas se mantienen al margen, ganan los narcisistas y maquiavélicos), David Garvin (los consejos y la credibilidad van de la mano), Mark Goulston (la influencia correlaciona con la ambición), Scott Edinger (la conexión emocional es contagiosa y debida a tu atención), Marshall Goldsmith (influye con los decisores con objetivos y análisis coste-beneficio), Gary Hamel (l@s verdader@s líderes se centran en l@s demás, no en sí mism@s), Lisa Lai (gánate las mentes y los corazones), Mark Goulston (hemos de atender a los pequeños gestos), Chris Mousselwhite (la influencia no funciona si repites las mismas tácticas una y otra vez)y Rebecca Knight (piensa en lo que es bueno para tod@s, no en lo que a ti te hace brillar).
Un gran suplemento este ‘On Point’ de HBR. Mi gratitud a Adi Ignatius, Amy Bernstein y el equipo de la publicación.
La canción de hoy, ‘Stuck with you’ de Huey Lewis & The News. www.youtube.com/watch?v=J08ZwySCoJ8