La aversión a la Felicidad y 11 preguntas que deberíamos hacernos


Jornada en Madrid, de preparación de proyectos y reuniones para la semana que viene.
He estado leyendo varios artículos de la web de Psyhology Today. Entre ellos, ‘¿Tienes miedo a ser feliz?’, de la Dra. Krystine Batcho. Ciertas personas temen ser felices como una especie de superstición, y se autosabotean llegado el momento.
Evidentemente, este pensamiento cercano a la superstición (a que hay un “karma” que equipara los momentos de buena fortuna con los desastres), consciente o subliminal, puede derivarse de que a los malos momentos tenemos que prestarles la debida atención (una especie de “responsabilidad”) y a los buenos, no. “El condicionamiento no depende del pensamiento racional, sino de la secuencia de eventos”. El resultado es un estado casi permanente de insatisfacción ante lo positivo (porque se piensa que ya vendrá la otra cara de la moneda).
La buena noticia es que esta aversión a la felicidad se puede corregir. Podemos ir rompiendo el vínculo entre felicidad y temores o sensación de culpabilidad poco a poco, saboreando (disfrutando de los pequeños placeres de la vida), a través de la reflexión o de conversaciones con personas que te importan. “No podemos controlar nuestras emociones pidiendo que cumplan con la lógica. Sin embargo, el pensamiento constructivo puede guiar nuestras conductas”.
También en esta web, el Dr. Marty Nemko nos plantea ‘Las 11 preguntas que nos deberíamos hacer’. Si bien están absort@s en nosotr@s mismas puede parecer narcisismo, la falta de introspección también puede resultar fatal. En palabras de Sócrates, “una vida sin examen no merece vivirse”. Entre las cuestiones que un@ debe hacerse están:
- ¿Cuándo he sido más feliz? En qué momentos, con quiénes y en qué actividades.
- ¿Qué debería hacer más?
- ¿Qué debería hacer menos?
- ¿Qué debería hacer diferente?
- ¿Dónde debería ser más efectiv@?
- ¿Por qué la gente reacciona ante mí de la forma que lo hace?
- ¿Qué haría la mejor parte de mí en esta situación?
- ¿A quién debería parecerme? El poder de los role-models.
- ¿Qué debería apuntar en la agenda?
-  ¿En qué me ayuda repasar ciertas malas experiencias?
- ¿Qué es lo importante de verdad?
Preguntas (abiertas) para conversar con tu coach. Once temas muy interesantes.
Gracias a mis compañer@s de Right Management y del conjunto de ManpowerGroup con quienes hoy he tenido el gusto de dialogar.
La canción de hoy, de mi admirada Laura Pausini: ‘It’s not goodbye’ www.youtube.com/watch?v=ggrz8mzy-e0