Misión Emprender: 70 hábitos, por Sergio Fernández y RAimón Samsó


Delicioso sábado de primavera: entrenamiento deportivo con la coach de CuerpoMente Irma Valderrábano (pronto, su nueva web), hemos comido en La Vaca junto a la Plaza de Castilla (sin reservar en estos días de comuniones, ¡qué temerarios!), siestita y cine (El Círculo).
Ayer encontré en la librería de la estación de Sants, antes de volver a Madrid, el nuevo libro de Sergio Fernández (‘Vivir sin jefe’, que tuve el honor de prologar y lleva 23 ediciones desde que se publicó hace 8 años) y Raimón Samsó (‘El Código del Dinero’, comentado en este blog): ‘Misión Emprender. Los 70 hábitos de los emprendedores de éxito’. Me gustan los tándem (hasta ahora, he tenido el honor de escribir libros con Leonor Gallardo, Yolanda Sáenz de Tejada, Unai Emery, Jorge Carretero, Ana María Castillo…) y éste de Sergio (Pensamiento Positivo, Máster de Emprendedores) y Raimón (Instituto de Expertos) es seguro un tándem ganador.
Dirección por Hábitos. “Emprender será la única opción viable”, nos dicen los autores. De hecho, ya la es, porque el talento es emprendimiento. De “¿cómo podría encontrar seguridad?” a “¿cómo puedo aportar valor?”. Es decir, cómo puedo mostrar mi talento. Emprender, como bien explican Sergio y Raimón, no es una moda, ni una forma de ganar dinero, ni una salida laboral, sino una transformación personal que da sentido a nuestras vidas. Como el cerebro es adicto a funcionar en piloto automático, hemos de ser conscientes para generar nuevos hábitos.  “Los minihábitos son pequeñas rutinas que construyen grandes vidas”.
S&R dividen los 70 hábitos que nos proponen para lograr nuestra misión en siete bloques:
1. Primero lo primero: Emprende para servir, Elige lo que amas, Sé un/a profesional, Apuesta por tu don, Ejercita fortalezas, Suelta los frenos, Acelera con “la rueda de la vida”, Decide desde tus valores, Define tu idea del éxito, Eleva la excelencia, Diseño tu estilo de vida ideal, Enamórate de tu objetivo estrella.
2. Prepárate como un/a atleta. Resetea anualmente, Haz limpieza general, Guarda silencio, Descansa, Come al 80%, Muévete cada hora, No te quejes nunca, Comprométete al 100%, Celebra tus éxitos, No te rindas jamás, Haz testamento.
3. Piensa en grande. No seas tú mism@, sé mejor, No compitas, Usa la imaginación, no la experiencia, Aplica palancas, Toma decisiones difíciles, Dedícate a lo que te gusta hoy, Mejora tus contextos, Toma notas, Muestra gratitud, Elige: Amor o temor.
4. Pon rumbo a lo importante. Hazte 3 preguntas cada mañana, Dedica tiempo a pensar, Autosecuéstrate, Haz tu trabajo en la ½ de tiempo, Practica decir “No”, Simplifica.
5. Aprende a aprender. Ponte a dieta hipoinformativa, Lee un libro por semana (no pienso reducir el ritmo, lo siento chicos), Practica el diezmo educativo, Ingresa en la universidad ambulante, Equivócate el doble y aprende de tus errores, Sé un eterno principiante, Paga por buenos consejos.
6. Rodéate de un equipo ganador. Construye relaciones sólidas, Corrige en ti el defecto del otro, Recuerda la parte brillante de las personas, No intentes cambiar a nadie, Selecciona tus amistades, Perdona y hazte rico, Acepta el gran regalo: tus padres, Pide lo que quieres, Consigue el apoyo de tu pareja, Da sin esperar nada a cambio, Trabaja con los mejores (proveedores).
7. Haz despegar tu proyecto. Quema las naves, Soluciona un problema, Innova cada año, Ofrece tu PMV (Producto Mínimo Viable), Sistematiza, Crea tu ejército de asistentes espirituales, Usa mapas mentales, Aprende a vender, Negocia todo, Dedícate al marketing, No lo cuentes, hazlo, Cuestiona tus creencias sobre el dinero, Crea tu destino.
Gran libro. Los 70 hábitos nos pueden resultar sentido, común; ojalá fueran “práctica común”. Es lo que debemos lograr, incorporar todos y cada uno de ellos a nuestras vidas.
De los 70, me quedo inicialmente con el 20% paretiano: Elegir lo que amamos y definir nuestro estilo de vida (cercano al ideal), No quejarnos ni rendirnos, Apostar por nuestra mejor versión (excelencia) y ser agradecid@, Pensar y ser asertiv@s (Decir “No”), Eternos principiantes que aprenden de sus errores, Dar sin esperar nada y formar un gran equipo, Hacer y Crear tu destino.
Gracias, muchas gracias, Sergio, que me has invitado en tus programas de Pensamiento Positivo y tus Máster de Emprendedores (siempre te recuerdo con una brillante sonrisa, una voz cautivadora y una mente inspiradora), y a ti, Raimón, tan lúcido, reincorporado a mi vida gracias a Pepe, que tanto me has enseñado sobre el dinero, las creencias limitantes, obtener lo que deseas y el inmenso poder del entusiasmo (hay un Dios dentro de cada un@ de nosotr@s).
La canción de hoy, de Dani Martín: Emocional. www.youtube.com/watch?v=U0-iZ-MXM34 “Tienes que vivir”.