Transformación Dual: Cómo reposicionar tu empresa hoy y crear el futuro


Domingo tranquilo en Madrid, tras la coincidencia ayer de la Feria del Libro y la final de la Copa del Rey de fútbol. Aperitivo con amigos, almuerzo familiar, lecturas, cine y televisión. Ayer fui a ver Me casé con un boludo de Juan Taratuto, una deliciosa comedia argentina: “Fabián, actor reconocido profesionalmente, conoce a Florencia, actriz secundaria, durante el rodaje de una película. Ella se enamora locamente de él y se casan. Al volver de la luna de miel, la joven se da cuenta que le atraía el personaje que interpetaba Fabián y la persona, un ser arrogante y vanidoso. Fabián se entera y quiere recuperar el amor de Florencia como sea. Con la ayuda del guionista de la película, intentará volver a enamorar a su amada”. Espléndidos actores (Adrián Suar, Valeria Bertullecci), diálogos frescos y ocurrentes, un ritmo que engancha. Esta comedia romántica es nuevo éxito del equipo de ‘Un novio para mi mujer’ (2008). Puedes ver el tráiler en www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/35731/me-case-con-un-boludo/
He estado leyendo ‘Dual Transformation. How to reposition today’s business while creating the future’ (Transformación Dual. Cómo reposicionar tu empresa hoy y crear el futuro) de Scott D. Anthony, Clark G. Gilbert y Mark W. Johnson (Harvard Business Review Press, 2017)Anthony y Johnson son socios de Innosight y Gilbert el rector de la Universidad Brigham Young en Idaho.
El concepto que nos presentan es el de “Transformación Dual”. Partiendo del ejemplo de Kodak (creó la fotografía digital en 1990, no aprovechó sus propias innovaciones; vendió ese negocio en 2011 y entró en bancarrota en 2012) y de Nokia, nos hablan del “círculo de la disrupción” que hemos de aprovechar desde una transformación simultanea de presente y futuro, como hicieron IBM o Apple en su día.
La ecuación de la Transformación Dual es A+B+C=D, siendo A la transformación actual, B la del futuro, C las Capacidades únicas (difíciles de replicar) y D el Delta, símbolo del cambio. Como caso de éxito, Xerox, que se reinventó de 2000 a 2015 (sus acciones, que se habían triplicado de 1995 a 1999, cayeron un 90% desde junio de 1999 a diciembre de 2000). Los autores nos ofrecen un MTD (Modelo de Transformación Dual): en ordenadas, qué hacer (lo mismo, diferente); en abscisas, cómo hacerlo (igual, diferente) y tres vectores: transformación A (horizontal), transformación B (diagonal) y lo que llaman “Adjacency” (proximidad), en vertcal, los tres partiendo de un “core”. Es una cuestión de Liderazgo (personal del CEO, de empresa, de marca).
El marco de la Transformación Dual significa reposicionar el núcleo (core). Como casos de éxito, Salesforce (creada en 1999 por Marc Benioff; 50.000 M $ de valor de mercado en 2016), Deseret Media, Netflix (fundada por Reed Hastings en 1998). Cuatro leeciones:
- Determina la labor de defensa de la “post-disrupción”
- Innova en tu Modelo de Negocio
- Determina y monitoriza nuevas métricas
- Implanta agresivamente (à la Hernán Cortés, escriben Anthony, Gilbert y Johnson).
La Transformación B es “crear lo nuevo”. Como lo han hecho Alphabet (Google), Facebook, eBay, LinkedIn, Yahoo (vendida a Verizon por 5.000 M $ en 2016) o Twitter. Otro ejemplo de éxito es de algunas universidades (en 2013 Clayton Christensen, padre del concepto de “disrupción” predijo que la mitad de las universidades de su país desaparecerían en 15 años): Arizona State, Brigham Young. De constructores de campus a desarrolladores de competencias. Para que la Transformación B funcione, hemos de identificar mercados constreñidos, desarrollar el Modelo de Negocio iterativamente, generar alianzas para nuevas reglas competitivas.
El “Capabilities Link” (nexo de capacidades) entre A y B es, como decía el boxeador Muhamad Alí: “flotar como una mariposa, golpear como una abeja”. Hemos de separar el sistema A del B, crear un equipo formal de intercambio y arbitrar activamente entre ambos.
La segunda parte del libro trata del Liderazgo de Transformación Dual. Es “el coraje de elegir” (como hicieron los CEOs de Netflix, Turner, Aetna), atendiendo a las señales tempranas: circunstancias como la pérdida de lealtad de clientes o inversiones a competidores, catalizadores como nuevos entrantes o nuevos hábitos de consumo, impactos como modelos disruptivos o crecimiento a varias velocidades. Es esencial la “claridad de foco” (marcar una meta, objetivos, medición, oportunidades estratégicas) y una FBM (Future-Back Mindset, “Mentalidad de Regreso del Futuro”). L@s mejores líderes sienten “curiosidad por explorar”, porque el futuro no está predeterminado. L@s líderes curios@s buscan nuevos estímulos y fomentan la curiosidad y la exploración en sus rutinas. Convicción para perseverar, afrontando tres tipos de crisis: de compromiso, de conflicto (“Winter is coming”) y de identidad.
El libro incluye las “postales de la Transformación Dual”, con opiniones de los CEOs de Aetna, Arizona State University, Manila Water y Singtel y las aplicaciones de la TD a diversos sectores, así como un “toolkit” (caja de herramientas) para triunfar en la Transformación Dual:
1. Conceptos clave en la discusión de Liderazgo (con 7 cuestiones)
2. Guía del FBSG (Diálogo Estratégico de “Regreso del Futuro”)
3. Mapa de Transformación trianual
4. Valoración de Señales Tempranas (Early Warning Signs Assesment)
5. Valoración del Gap de Crecimiento
6. Huella del Modelo de Negocio de Transformación A (basado en ‘Seizing the White Space’ de Mark Johnson)
7. Resumen de Objetivos y Límites
8. Guía de Identificación de Áreas de Oportunidad en la Transformación B
9. Guía de Valoración de Capacidades
10. Reducción de Riesgos en “la primera milla” (de ‘The First Mile’ de Scott Anthony: Definir, Evaluar, Focalizar, Testar).
11. Valoración de la Curiosidad Organizativa.
Un libro práctico e interesante. Me ha recordado a mi amigo Pepe Cabrera, cuando era el primer ejecutivo de Sun Microsystems, con su modelo de portaviones (el presente) y las pequeñas fragatas (la innovación, el futuro) navegando simultáneamente. Con un ojo en lo actual y el otro mirando hacia delante. Mi gratitud a los autores.