Domingo tranquilo en Madrid, tras la
coincidencia ayer de la Feria del Libro y la final de la Copa del Rey de
fútbol. Aperitivo con amigos, almuerzo familiar, lecturas, cine y televisión.
Ayer fui a ver Me casé con un boludo
de Juan Taratuto, una deliciosa comedia argentina: “Fabián, actor reconocido
profesionalmente, conoce a Florencia, actriz secundaria, durante el rodaje de
una película. Ella se enamora locamente de él y se casan. Al volver de la luna
de miel, la joven se da cuenta que le atraía el personaje que interpetaba
Fabián y la persona, un ser arrogante y vanidoso. Fabián se entera y quiere
recuperar el amor de Florencia como sea. Con la ayuda del guionista de la
película, intentará volver a enamorar a su amada”. Espléndidos actores (Adrián
Suar, Valeria Bertullecci), diálogos frescos y ocurrentes, un ritmo que
engancha. Esta comedia romántica es nuevo éxito del equipo de ‘Un novio para mi
mujer’ (2008). Puedes ver el tráiler en www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/35731/me-case-con-un-boludo/
He estado leyendo ‘Dual Transformation. How
to reposition today’s business while creating the future’ (Transformación Dual.
Cómo reposicionar tu empresa hoy y crear el futuro) de Scott D. Anthony, Clark G.
Gilbert y Mark W. Johnson (Harvard Business Review Press, 2017)Anthony y
Johnson son socios de Innosight y Gilbert el rector de la Universidad Brigham
Young en Idaho.
El concepto que nos presentan es el de “Transformación
Dual”. Partiendo del ejemplo de Kodak (creó la fotografía digital en 1990, no
aprovechó sus propias innovaciones; vendió ese negocio en 2011 y entró en
bancarrota en 2012) y de Nokia, nos hablan del “círculo de la disrupción” que
hemos de aprovechar desde una transformación simultanea de presente y futuro,
como hicieron IBM o Apple en su día.
La ecuación de la Transformación Dual es
A+B+C=D, siendo A la transformación actual, B la del futuro, C las Capacidades
únicas (difíciles de replicar) y D el Delta, símbolo del cambio. Como caso de
éxito, Xerox, que se reinventó de 2000 a 2015 (sus acciones, que se habían
triplicado de 1995 a 1999, cayeron un 90% desde junio de 1999 a diciembre de
2000). Los autores nos ofrecen un MTD (Modelo de Transformación Dual): en
ordenadas, qué hacer (lo mismo, diferente); en abscisas, cómo hacerlo (igual,
diferente) y tres vectores: transformación A (horizontal), transformación B
(diagonal) y lo que llaman “Adjacency” (proximidad), en vertcal, los tres
partiendo de un “core”. Es una cuestión de Liderazgo (personal del CEO, de
empresa, de marca).
El marco de la Transformación Dual significa
reposicionar el núcleo (core). Como casos de éxito, Salesforce (creada en 1999
por Marc Benioff; 50.000 M $ de valor de mercado en 2016), Deseret Media,
Netflix (fundada por Reed Hastings en 1998). Cuatro leeciones:
- Determina la labor de defensa de la
“post-disrupción”
- Innova en tu Modelo de Negocio
- Determina y monitoriza nuevas métricas
- Implanta agresivamente (à la Hernán Cortés,
escriben Anthony, Gilbert y Johnson).
La Transformación B es “crear lo nuevo”. Como
lo han hecho Alphabet (Google), Facebook, eBay, LinkedIn, Yahoo (vendida a
Verizon por 5.000 M $ en 2016) o Twitter. Otro ejemplo de éxito es de algunas
universidades (en 2013 Clayton Christensen, padre del concepto de “disrupción”
predijo que la mitad de las universidades de su país desaparecerían en 15
años): Arizona State, Brigham Young. De constructores de campus a
desarrolladores de competencias. Para que la Transformación B funcione, hemos
de identificar mercados constreñidos, desarrollar el Modelo de Negocio
iterativamente, generar alianzas para nuevas reglas competitivas.
El “Capabilities Link” (nexo de capacidades)
entre A y B es, como decía el boxeador Muhamad Alí: “flotar como una mariposa,
golpear como una abeja”. Hemos de separar el sistema A del B, crear un equipo
formal de intercambio y arbitrar activamente entre ambos.
La segunda parte del libro trata del
Liderazgo de Transformación Dual. Es “el coraje de elegir” (como hicieron los
CEOs de Netflix, Turner, Aetna), atendiendo a las señales tempranas:
circunstancias como la pérdida de lealtad de clientes o inversiones a
competidores, catalizadores como nuevos entrantes o nuevos hábitos de consumo,
impactos como modelos disruptivos o crecimiento a varias velocidades. Es
esencial la “claridad de foco” (marcar una meta, objetivos, medición,
oportunidades estratégicas) y una FBM (Future-Back Mindset, “Mentalidad de
Regreso del Futuro”). L@s mejores líderes sienten “curiosidad por explorar”,
porque el futuro no está predeterminado. L@s líderes curios@s buscan nuevos
estímulos y fomentan la curiosidad y la exploración en sus rutinas. Convicción
para perseverar, afrontando tres tipos de crisis: de compromiso, de conflicto
(“Winter is coming”) y de identidad.
El libro incluye las “postales de la
Transformación Dual”, con opiniones de los CEOs de Aetna, Arizona State
University, Manila Water y Singtel y las aplicaciones de la TD a diversos
sectores, así como un “toolkit” (caja de herramientas) para triunfar en la
Transformación Dual:
1. Conceptos clave en la discusión de
Liderazgo (con 7 cuestiones)
2. Guía del FBSG (Diálogo Estratégico de
“Regreso del Futuro”)
3. Mapa de Transformación trianual
4. Valoración de Señales Tempranas (Early
Warning Signs Assesment)
5. Valoración del Gap de Crecimiento
6. Huella del Modelo de Negocio de
Transformación A (basado en ‘Seizing the White Space’ de Mark Johnson)
7. Resumen de Objetivos y Límites
8. Guía de Identificación de Áreas de
Oportunidad en la Transformación B
9. Guía de Valoración de Capacidades
10. Reducción de Riesgos en “la primera
milla” (de ‘The First Mile’ de Scott Anthony: Definir, Evaluar, Focalizar,
Testar).
11. Valoración de la Curiosidad Organizativa.
Un libro práctico e interesante. Me ha
recordado a mi amigo Pepe Cabrera, cuando era el primer ejecutivo de Sun
Microsystems, con su modelo de portaviones (el presente) y las pequeñas
fragatas (la innovación, el futuro) navegando simultáneamente. Con un ojo en lo
actual y el otro mirando hacia delante. Mi gratitud a los autores.