Economía de la Empleabilidad y otros conceptos dinámicos del Talentismo


Deliciosa la cena de esta noche en La Posada del Mar, en Santander, con mis amigos Pablo y Pepe. En Puertochico, frente a la luna, al aire libre (19 grados). Gracias por esta estupenda velada.
Esta mañana he asistido a la presentación de un curso de certificaciones en herramientas de diagnóstico y desarrollo del Liderazgo por consultores españoles y de otros países (Francia, Suiza, Suecia) de Right Management. Después, café con Jim McCoy (reponsable global de RPO) y María José Martín (DG de Right Management y ManpowerGroup Solutions).
He tenido la oportunidad de trabajar sobre Liderazgo con los directivos de red de una de las principales mutuas españolas (con responsabilidad sobre más de 1.600 profesionales). El Liderazgo, como Talento para influir decisivamente en los demás, es el 60% de la competitividad y la productividad de las empresas. Me he comprometido a que, después de una hora, est@s más de 100 directiv@s serían mejores líderes. Creo firmemente que lo hemos conseguido.
Vuelo de Iberia Madrid-Bilbao a las 14,30 y desde el aeropuerto de Loiu a Santander. He tenido esta tarde el honor de impartir la última clase de la facultad de economía de la Universidad de Cantabria, que ha versado sobre Economía de la Empleabilidad. Mi gratitud a Pablo Coto, decano de la facultad y uno de los líderes innovadores en la universidad española.
En este entorno híperVUCA, el “nombre del juego” es la Empleabilidad, entendida como la capacidad que tenemos de generar un empleo (por cuenta propia o ajena). Un empleo de nuestro talento, entendido éste como “inteligencia triunfante”, inteligencia en acción, compuesto de Capacidad (aptitud + actitud, por este orden), compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) y contexto (cultura, clima, compensación y cooperación).
La clave para la Empleabilidad es el “Learnability” (Aprendibilidad), concepto acuñado por Mara Swan. La Empleabilidad podemos concretarla en las 8 competencias digitales de la Unión Europea que pueden analizarse, medirse y desarrollarse con la aplicación PowerU Digital.
Hemos hablado de talento y de liderazgo, de cómo cultivarlo, de vulnerabilidad (somos humanos y cometemos errores, que hemos de admitir y corregir), de coaching, de fidelización de talento (el índice Gottman) y de felicidad (la regla del 40% de Sonja Lyubomirsky).
Entre los asistentes, mi buen amigo Pepe Villaescusa, que ha sido directivo de Bankinter y Caja Cantabria (hoy LiberBank), así como Consejero Delegado de SODERCAN (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria) en el momento álgido de la comunidad autónoma. Gracias, Pepe, por este maravilloso reencuentro.
Santander es una ciudad preciosa que inspira como pocas. En este final de temporada, haber estado aquí eleva el alma. Mañana, Vizcaya (Urdaibai) y Sevilla.