Talento, en el centro de la estrategia


Lunes entre Madrid y Aragón. Por la mañana, reuniones internas de dirección de Right Management y de propuestas y proyectos con clientes. AVE de las 13,25 h a Zaragoza (con la desagradable sorpresa de una empleada de RENFE que no sabe tratar a los clientes; hemos interpuesto una queja en la web que esperamos quede satisfecha). Llegada a la capital maña y de ahí en coche a Barbastro, Huesca.
Vamos a dedicar dos días, hasta el miércoles, a hacer coaching de equipo con el Comité de Dirección de una empresa multinacional, una de las Top Ten de su sector en el mundo. Esta tarde hemos tenido el placer y el honor de participar en la presentación de su estrategia para los próximos diez años, hasta 2027, con objetivos muy ambiciosos.
La estrategia corporativa se concreta en cuatro ejes: propuesta de valor, desarrollo del talento, eficiencia y digitalización. En los cuatro, la gestión del talento (a lo largo de todo el ciclo estratégico) juega el papel fundamental. En la propuesta de valor, porque la propuesta de valor para el cliente (en su caso, B2B y B2C) está plenamente basada en la propuesta de valor para el talento. En el desarrollo del talento (tanto de la dirección y los mandos intermedios como del resto de profesionales, que son miles), porque significa mejorar la capacidad, el compromiso y el encaje cultural. En la eficiencia, porque además de una cultura presupuestaria avanzada son conscientes de que el orgullo de pertenencia (sentir la empresa como tuya) es la gran fuente de mejora de la eficiencia. Y en la digitalización, porque si la transformación digital no es transformación digital cultural, lo que comete la empresa es “digiticidio” (suicidio más o menos inconsciente de la organización), como lo están haciendo, desgraciadamente, el 80% de las empresas españolas.
Nuestra gratitud al DG, el presidente, el DRH nacional y corporativo y todo el equipo de dirección con el que hemos compartido y debatido durante más de cinco horas, además de la exquisita cena.
Si el talento no se alinea con la estrategia, las posibilidades de supervivencia de las compañías quedan muy mermadas. Por ello, hemos insistido en que “el Talento es un tema demasiado importante como para dejarlo sólo en manos de la función de RR HH”. Como ha señalado certeramente el DRH corporativo, “Recursos Humanos somos todos”. Desde la selección/seducción hasta la desvinculación (que debe hacerse bien, por la reputación de la empresa y su marca), pasando por la comunicación, la formación y el desarrollo, la gestión del desempeño, la compensación, la promoción, etc.
Una empresa TOP con la que da gusto trabajar. Muy profesional, con un equipo muy cohesionado y que se ha marcado amplias metas para alcanzar retos ilusionantes.
La canción de hoy es ‘How long will I love you’ de Ellie Goulding www.youtube.com/watch?v=an4ySOlsUMY