Empleabilidad, Learnability y Potencial


Esta ola de calor estival (como corresponde a la estación) nos trae numerosos cumpleaños de compañer@s estos días. Mi felicitación y gratitud a Alegría, Carmen, Diana, Elena, etc. con quienes hemos celebrado su aniversario.
Madrid está plagado de lugares fabulosos llamados a ser conocidos. Uno de ellos es “el olivar de Castillejo”, en la calle Menéndez Pidal, casi esquina a Alberto Alcocer. Este maravilloso olivar en pleno centro de la capital es lo que queda de donde acamparon las tropas napoleónicas. José Castillejo, precursor de las ideas ecologistas, lo compró en 1917 y convenció a algunos de sus amigos intelectuales como Menéndez Pidal o Dámaso Alonso para que compartieran su pasión por la cultura: el resultado fue la famosa Junta de Ampliación de Estudios, que envió a números@s estudiantes becad@s al extranjero y atrajo a grandes pensadores como Marie Curie, John Maynard Keynes o Albert Einstein.
José Castillejo, junto con su esposa Irene Clermont y sus cuatro hijos, cultivaba olivos y árboles frutales y cuidaba de las colmenas. Hoy en día esa preciosa casa permanece intacta. E 1985, los hijos de D. José crearon la Fundación Olivar de Castillejo. La casa fue declarada de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Puedes consultar la programación de este verano en http://fundacionolivardecastillejo.org/

En este mundo híperVUCA (en este cambio de era, el Talentismo, en la era en la que el Talento es más valioso que el Capital), el “nombre del juego” es la Empleabilidad. Como sabes, es un concepto acuñado por Sumantra Ghoshal (1948-2004), que lo definió en diciembre de 1997 como “la aportación de valor a través del empleo, siendo compensados por ello y aprendiendo simultáneamente para generar empleo en el futuro” (La Empresa Individualizada: una entrevista con Sumantra Ghoshal, European Management Journal 15).
La Empleabilidad florece o no en función del clima laboral, que puede ser “Fontainebleau en primavera” o “Calcuta en verano”. La diferencia entre un ambiente (“smell of the place”) tóxico, asfixiante, y uno tónico, ilusionante, la marca en más de un 70% quien dirige el equipo. Clima que supone en términos prácticos prácticamente la mitad (el 44%) de los resultados. Los climas asfixiantes se basan en 4 C: Constreñimiento (Constrain), Cumplimiento (Compliance), Control y Contrato; los tónicos se basan en Flexibilidad (Stretch), Disciplina (aprendizaje), Confianza y Apoyo. Te recomiendo un vídeo de 8 minutos de Ghoshal sobre el tema en el Foro Económico Mundial: www.youtube.com/watch?v=J4lA1o8RP6E
La Empleabilidad depende de la “Learnability” (que hemos traducido por “Aprendibilidad”), concepto creado por Mara Swan en 2016. Es “el deseo y la capacidad de crecer y de adaptar el propio talento para mantenernos empleables a lo largo de la vida laboral”. El 40% de l@s profesionales priorizan el desarrollo de sus carreras a la hora de incorporarse a una empresa u otra.
Podemos medir nuestro LQ (cociente de aprendibilidad) en www.learnabilityquotient.com/es-es/about
Como el Talento se cultiva (contra lo que suele creerse, no nace ni se hace… si un@ no quiere), la semilla es la vocación, el disfrute, la pasión, el querer. ¿Y cuáles son las “condiciones de cultivo”? Porque el talento no es fijo (no está predestinado), pero tampoco es infinito.
Tenemos que hablar de la Agilidad, término del deporte (de la gimnasia, más concretamente) que aplicamos a las organizaciones como respuesta a los tiempos híperVUCA, junto a la Visión de futuro, la Unión del Equipo y el Compromiso (individual y colectivo). Proviene del latín “agere” (mover, llevar hacia delante, actuar) y significa “facultad de trasladarse de un lugar a otro instantáneamente, por grande que fuera la distancia” (una de las cuatro cualidades de los “cuerpos gloriosos”, junto con la perennidad, fuerza y gloria).
En términos de Desarrollo del Talento, la Agilidad se divide en estratégica, interpersonal y operativa.
La Agilidad Estratñegica cuenta con competencias que se pueden desarrollar, como la habilidad conceptual, la flexibilidad, la complejidad financiera y operativa, la complejidad del entorno. Sin embargo, son extremadamente difíciles de desarrollar: el Pensamiento Conceptual a alto nivel, la Propensión a aprender constantemente (alto nivel de curiosidad y actualización) y la Gestión avanzada de la ambigüedad.
La Agilidad Interpersonal cuenta con competencias desarrollables, como la introspección y la reflexión (awareness), la empatía, las habilidades interpersonales y, sí, la resiliencia (aguante). Son mucho más difíciles de desarrollar la Confianza en uno mismo en alto grado y la Predisposición genuina hacia lo positivo.
La Agilidad Operativa incluye como competencias desarrollables la Gestión de la Complejidad, Política, Cultural, la Mentalidad Global, la Influencia y la Orientación a la Ejecución. No es tan desarrollable el Liderazgo en Encaje Cultural.
Como decía un antiguo colega (y aplican l@s mejores DRHs): “Se puede enseñar a un pavo a trepar, pero es más fácil contratar una ardilla”.
Cuidado con confundir (y mezclar) la Agilidad con la Aprendibilidad. Ésta (el Learnability) es vocacional, interiorizada, depende de nuestro estilo propio. La otra, la Agilidad, es compleja (a tres niveles).
Empleabilidad = Aprendibilidad + Potencial
Atent@ a lo que no puedes desarrollar si ya no lo tienes, porque suele ser fuente de frustración en tu carrera profesional y personal.  

Etiquetas: , , ,