La tabla periódica de los comportamientos


¡Qué bien lo he pasado en el viaje a La Rioja para presentar el proyecto al comité de dirección de una de las principales empresas de la comunidad autónoma (líder absoluto en su mercado en el mundo, con un crecimiento del 1.000% en los últimos diez años): Modelo de Liderazgo Propio (imprescindible para que las acciones de desarrollo sean rentables), manual de estilo e implantación presencial (16 horas) en la segunda línea (76 profesionales). Mi gratitud al presidente, al CEO y al DRH por la reunión de hoy. Y esta tarde/noche, fiesta del 4 de julio en la Embajada de los Estados Unidos de América.
He estado leyendo, en la web de Psychology Today, ‘la tabla periódica de los comportamientos’, del Dr. Gregg Henriques: /www.psychologytoday.com/blog/theory-knowledge/201706/periodic-table-behavior-psychology
Para generar conceptos, nos presenta un “árbol del conocimiento”, con ciencias sociales, psicológicas, biológicas y físicas.
El ToK (en inglés, Árbol del Conocimiento) nos aporta una tabla. En el eje de abscicsas (de las X), las cuatro dimensiones de la diversidad en el ToK: Física-Biológica-Psicológica y Social. En el eje de ordenadas (el de las Y), los primeros niveles de complejidad del objeto (parte, todo, grupo) y las relaciones objeto-campo (entidad y contexto de comportamiento). 

Da qué pensar. Partes fundamentales, conjuntos, grupos, entidades y comportamientos.
En términos de la arquitectura de nuestra mente, también cuatro niveles: sensorial, operativo, imaginativo y linguístico, con inputs (sensación, percepción, manipulación mental, comprensión lingüística) y outputs (respuesta motora, emoción, planificación e inhibición, expresión lingüística). La motivación es el "puente" que incentiva y penaliza. 

Y como justificación, la interacción de cada un@ de nosotr@s con l@s demás, con filtros freudianos y filtros rogerianos, privados y públicos.

Un concepto muy interesante el de "tabla periódica", desde la física (los elementos) a la psicología y sociología (relaciones humanas). Te animo a analizar los gráficos del artículo. Gracias, Dr. Henriques, por esta valiosa propuesta.