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jueves, 6 de julio de 2017

Los cinco mitos de la transformación digital


Esta mañana hemos tenido en la Talent Tower (Avda. Burgos) uno de los “Management Talks” del Club de Excelencia en Gestión, sobre Liderazgo e Innovación. Se trata de un formato muy fresco, de debate abierto en torno a un tema, con preguntas muy concretas. En el caso de hoy, sobre las competencias que necesitan los mandos intermedios en un entorno VUCA, el papel del Liderazgo en la Innovación, la Agilidad, la Transformación Digital y el ROI del desarrollo.
María José Martín, como DG de Right Management, ha ejercido de anfitriona, enmarcando la sesión. “Sin Liderazgo no hay Excelencia”. Ignacio Babé (CEG) nos ha propuesto hablar con toda tranquilidad sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas. El Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) ha cumplido un cuarto de siglo y, “si bien algunos dudan de su validez, no soy capaz de ver otras cosas”. El Liderazgo es el hilo conductor del modelo, porque es el criterio (el número uno) más efervescente y el más volátil.
Óscar (Cegos) ha establecido las “reglas del juego” y un servidor, durante 15 minutos, ha conectado el Liderazgo como “Talento para influir decisivamente en los demás” con las ocho competencias digitales de la Unión Europea (que pueden medirse y analizarse a través de la aplicación gratuita PowerU), la necesidad de un Modelo de Liderazgo Propio (sin éste, el ROI de las acciones de formación en habilidades directivas tiende a 0), el riesgo de “Digiticidio” (Transformación Digital sin Transformación Cultural), la agilidad (que no debemos confundir con la “learnability” o aprendibilidad) y las nuevas generaciones que se incoporan al mundo laboral (milenials, centenials), que no están dispuestas a trabajar para tiranos.
Mi gratitud a Ignacio y Mercedes (CEG), a Óscar como coordinador, a María José como anfitriona, y a todos los participantes: Joseba, Jordi, Julio, etc.
Sobre la Transformación Digital, he tratado de clarificar cinco mitos:
- Eso de que el 65% de los empleos del futuro no existen no es científico. El 100% de los empleos cambiarán, en mayor o menor medida.
- Por cada puesto de trabajo automatizado se generan 2’4 (Gartner). El gran cambio no es cuantitativo, sino cualitativo, respecto al Talento.
- Cuanto más “Big Data”, mayor necesidad de acierto intuitivo en los CEOs y el Comité de Dirección en su conjunto. La intuición, como he comentado antes en este blog, es una de las 4i del Liderazgo, junto con la inspiración, la integración y la imaginación (Silvia Damiano).
- Nada es disruptivo hasta que el cliente no siente que lo es. Pensar en lo disruptivo “ex ante” es una fantasía.
- No hay “nativos digitales”. La tecnología, por definición, ha de ser amigable, fácil de usar. Es el trampolín del talento, multiplica su capacidad de poner en valor. 
“Hablamos de transformación digital como si fuera mañana, pero fue ayer” (María José Martín). Para atraer, desarrollar y comprometer al Talento en todo su ciclo estratégico, la empresa ha de ser “visible” a través de los rostros de sus principales ejecutivos: conocidos, familiares, fiables, creíbles.

Hemos compartido el documento de Right Management ‘Talk the talk. Cómo las conversaciones de carrera impulsan el éxito de las empresas’. El Liderazgo Innovador exige de los directivos que sean entrenadores de la carrera profesional de su gente (“el talento es una foto, la carrera es una película”). De la evaluación del rendimiento tradicional a las conversaciones cotidianas de crecimiento, con preguntas abiertas y escucha atenta.   

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