Sapiens: De simios sin importancia a amos del mundo en 7 pasos


Esta mañana de domingo he estado viendo (en Netflix) la película de 2014 ‘El cielo es real’ (Heaven is for real). Escrita y dirigida por Randall Wallace (‘El hombre de la máscara de hierro’, ‘Cuando fuimos soldados’), cuenta la historia de Colton Brupo, hijo de un pastor protestante que estuvo clínicamente muerto durante una operación de apendicitis. Meses después comentó a sus padres la experiencia cercana a la muerte (ángeles, su bisabuelo Pop, que había fallecido 30 años antes, una hermanita nonata a los 3 meses de gestación). Un relato inquietante, basado en un best-seller (200.000 ejemplares) y en una historia real.

Hoy también tocaba libro importante, ‘Sapiens. De animales a Dioses’ de Yuval Noah Harari, Doctor en Oxford y profesor de historia militar en Universidad Hebrea de Jerusalén. Recomendado por Barack Obama, Bill Gates y Marc Zuckeberg, el texto es una “breve historia de la humanidad” imprescindible. Gracias, Jorge, que me lo regalaste el pasado agosto y que, según tú, “habría ganado con mi aportación”. Lo tendré en cuenta para la segunda parte de ‘Del Capitalismo al Talentismo’, titulada ‘El Talento se rev/bela’, que verá la luz próximamente.
Hace 13.500 M de años aparecieron la materia y la energía (fue el inicio de la física) y después los átomos y las moléculas (nació la química). Hace 4.500 M, se formó el planeta Tierra. Y hace 3.800 M se formaron los primeros organismos (el relato de los organismos se llama Biología).
De hace 6 M de años, la última abuela común de los grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas, humanos). Hace 2’5 M, evolución del género “Homo”: neandertales (hace 500.000 años), sapiens (hace 200.000). Hace 100.000 años convivían seis tipos de Homo (australopticus, soloensis, denisova, rudolfensis). La particularidad de los “Homo” era un cerebro colosal, con un desgaste colosal en el cuerpo, y andar erguidos. El 4% del ADN sigue siendo Neandertal.
1. El fuego nos dio poder. Comenzó hace 300.000 años la domesticación del fuego. Permitió luz, calor, ahuyentar a grandes animales y sobre todo cocinar (acortó el intestino y redujo el consumo de energía).
2. La conversación hizo posible que cooperáramos, en grandes números.  Revolución cognitiva, hace 70.000 años. Aparición del lenguaje “ficticio”. La grandeza del lenguaje es transmitir ficciones (Harari habla de “la leyenda de Peugeot”, con su león rampante). “Contar relatos efectivos no es fácil”. La clave del éxito de los sapiens fue cooperar en gran número, gracias al lenguaje. “La historia declaró su independencia de la biología”.
3. La agricultura alimentó nuestra ambición. Revolución agrícola, hace 12.000 años. Domesticación de plantas y animales, asentamientos permanentes. Fue “la sociedad opulenta original”: dieta variada, jornadas reducidas, seguridad. Trigo, arroz, patatas, mijo y cebada se “domesticaron” (¿o fue al revés?). “Los agricultores, que tienen siempre en mente el futuro, trabajan a su servicio”.  
4. La mitología sostuvo la ley y el orden. Primeros reinos y religiones politeístas, hace 5.000 años. Primer Imperio (el acadio de Sargón el Grande) hacia el 2250 aC. En el 1776 aC, Babilonia era la mayor ciudad del mundo. Códigos sociopolíticos (como el de Hamurabi) más allá de los dictados de nuestro ADN. Beneficios de la Idolatría: la batalla del Bien y el Mal.
5. El dinero ofreció algo en lo que confiar. Invención de la acuñación hace 2.500 años. La revolución agrícola no contaba con dinero, sino con trueque. Hoy la suma total de dinero en el mundo son 60 B $, pero las monedas y billetes 6 B $ (el 90% sólo está en los servidores informáticos). “El dinero es el más universal y más eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya inventado”.   
6. Las contradicciones crearon la cultura. Imperio persa, Budismo, Imperio Han (China), Imperio Romano, Cristianismo, Islam (hace 1.400 años). Guardianes que creen en un orden imaginado. “Como la élite del antiguo Egipto, la mayoría de la gente en la mayoría de las culturas dedican su vida a construir pirámides”. El orden imaginado está incrustado en el material, modela nuestros deseos, es intersubjetivo. “Numancia se convirtió en un símbolo de la independencia y de la valentía de los españoles”. Un Impero domina varios pueblos, con fronteras flexibles y apetito potencialmente ilimitado.
  7. La ciencia nos hizo imparables. Revolución científica (hace 500 años), con “descubrimiento de la ignorancia”. “La ciencia moderna no tiene dogma”. Saber es poder. Conquista de América (acontecimiento fundacional de la revolución científica), auge del Capitalismo (un pastel que crece a través de emprendedores y crédito), revolución industrial (de la máquina de vapor en 1825 al motor de combustión interna y la electricidad). La ética consumista y la capitalista son las dos caras de la misma moneda (invierte/compra). En 1500, la humanidad consumía unos 13 B de calorías al día; hoy, 1.500 B (la población se ha multiplicado por 14, la producción por 240 y el consumo de energía por 115). La producción en 1500 era de 0’25 B; hoy, 60 B $. De Colón a la bomba atómica. Ideal de progreso. Primer ferrocarril comercial en 1830, llegada a la Luna en 1969.
En el presente, los “sapiens” trascienden los límites del planeta Tierra. La cultura se está liberando de los grilletes de la biología (cyborgs, seres inorgánicos, “profecía de Frankenstein”). ¿El diseño inteligente se convierte en el principio básico de la vida? ¿El Homo Sapiens será sustituido por superhumanos?
“La historia avanza desde una encrucijada a la siguiente”. Harari concluye: “¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?”.
Puedes ver el diálogo de Harari con Iñaki Gabilondo en el programa ‘Cuando ya no esté’ en dos partes: www.youtube.com/watch?v=hxuKo_VdM9o y www.youtube.com/watch?v=ECwY77VI3QM  “La tecnología puede ser utilizada para crear distintos tipos de sociedades”.

Creo que ‘Sapiens’ tiene su propia banda sonora, ‘Así hablaba Zaratustra’, poema sinfónico de Richard Strauss www.youtube.com/watch?v=j3kzhSe0f-g (activa los subtítulos para el análisis de la obra). La opertura de ‘2001: Una odisea en el espacio’ de Kubrick está en www.youtube.com/watch?v=SLuW-GBaJ8k    
      

Etiquetas: , , , , , ,