Silvia Leal nos pone al día en Robótica e Inteligencia Arttificial


Para este fin de semana, una delirante película hispano-argentina, ‘Despido procedente’, escrita y dirigida por Lucas Figueroa. En una filial tecnológica en Buenos Aires que debe recortar un 30%, el responsable del call center (Imanol Arias) se enfrenta a un exempleado (Darío Grandinetti), al director de comunicación (Hugo Silva) y al siniestro Director de Recursos Humanos (Miguel Ángel Solá). Buen guión, excelentes actores y un ritmo trepidante. Recomendable para quienes nos interesa analizar las sociedades inclusivas y excluyentes y las culturas corporativas (la confusión entre estructura y jerarquía).

He estado leyendo un libro que esperaba desde algún tiempo, ‘No te vas a morir’, de Silvia Leal. Mentora del Human Age Institute, asesora de la Comisión Europea y directora de programas del IE Business School, Silvia Leal es la referencia en tecnología y Estrategia Digital. Ésta es la tercera de sus obras.
Divide la autora el texto en cuatro partes, en las que a través de preguntas nos pone al día en dos pilares de la digitalización: la robótica y la inteligencia artificial, para que respondamos a preguntas relevantes.
I. Pista de despegue: ¿es lo mismo un robot, un autómata, un ciborg, un androide? ¿qué es Darth Vader de todo esto? ¿para qué sirven las leyes de la robótica de Isaac Asimov?
II. Historia de la robótica: ¿qué tienen en común Frankenstein, Pinocho y el mago de Oz? ¿qué nos aportaron el antiguo Egipto, Grecia y Roma, “el caballero mecánico” de Leonardo Da Vinci o “el hombre de palo” del relojero de Carlos V? ¿Y Descartes o Houdini? En el siglo XXI, ¿”quiénes” han sido ASIMO, Pepper, Actorid o Kiromo?
III. Inteligencia artificial: ¿cuál es su génesis? ¿quién fue Pitts, el adolescente sin techo que cumplió sus sueños? ¿cuál es el viaje de Watson, desde la medicina a la ciberseguridad y el ámbito jurídico?
IV. Impacto de la robótica en nuestras vidas: ¿qué está cambiando? ¿qué ocurre en el terreno militar, doméstico, con los expesqueletos, en el mercado laboral?
Este libro de Silvia Leal culmina la trilogía iniciada con ‘Ingenio, Sexo y Pasión’ (con Jorge Urrea) y ‘eRenovarse o morir’ (ambos comentados en este blog). De las cualidades principales para triunfar en la era digital, la pasión (que nos “embarga” a una de cada seis personas y nos aporta un 35% más de productividad) y el ingenio (que marca la diferencia), a las 7 estrategias digitales más importantes (internet de las cosas, la nube, impresión 3D, etc) a los dos pilares (la robótica y la inteligencia artificial), presentes a lo largo de la historia y hoy fundamentales en toda transformación digital.
Gracias, Silvia, por actualizarnos de forma tan amable, amigable y elegante en lo que necesitamos saber respecto a la tecnología como “trampolín del talento”. Resultas imprescindible en este mundo híperVUCA en permanente transformación.