Páginas vistas en total

lunes, 7 de agosto de 2017

¿Estamos programad@s para el optimismo?


Un lunes sin despertador, paseo (anoche) junto a la playa sintiendo una deliciosa brisa marina, lecturas y reflexiones, un buen rato charlando con un amigo (proyecto de libro)… así comienzan las vacaciones estivales.
De la prensa de ayer, además de José Antonio Marina escribiéndonos desde Islandia (el maestro comprueba la sensibilidad de los isleños contra el cambio climático, si bien no prestaron la misma atención a la euforia bancaria hace años) y de ‘El triunfo de los botarates’ de Rosa Montero (el culto a Gianluca Vacchi, un chisgarabís de menos de 50 años que se exhibe en la red): hacerse rico y famoso pensando lo mínimo http://elpaissemanal.elpais.com/columna/rosa-montero-botarates/, entrevista de Íñigo Domínguez a Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943), psiquiatra de fama internacional y creador en 1987 del proyecto Help, para personas que viven en la calle con trastornos mentales (3.500 facultativos en 6 hospitales y 10 cárceles). Marchó a EE UU después de estudiar medicina y descubrió que “aquí hacer una pregunta te costaba la autoestima de un mes. Te decían: “qué chorrada de pregunta”. Allí podías preguntar la chorrada que quisieras, aprendí a preguntar. Era un estilo de aceptación. Estados Unidos te exigía, pero te aceptaba”. Ahora “hay más intolerancia, pero allí las oportunidades te persiguen”. “La salud allí es una industria, no un derecho”. Donald Trump “no tiene síntomas de enfermedad mental, depresión, no tiene nada. Ahora bien, se puede juzgar su personalidad: es impulsivo, no se apoya en el consejo de otros, no escucha, piensa que lo cree él es correcto y es la verdad. Se considera a sí mismo un éxito. Sumas todo eso y ves lo que dice”. “La Felicidad en Europa está mal vista, como ingenuidad o ignorancia. En Estados Unidos, no: vas a una reunión, preguntas a alguien y dice que está feliz, tal cual. Aquí la cultura es la queja. Que no se note si somos optimistas o felices. Yo siempre hago un experimento en mis charlas, pregunto al público no si son felices sino si está satisfechos con la vida, no hoy sino en general. De cero al diez. De media suele salir un siete, un ocho. Y luego pregunto: ¿al mundo qué le dais? Mucho menos, está muy mal. Pero es que yo voy a otros países, a ese mundo, y se dan un ocho, y a vosotros, un cuatro”. “El ser humano es optimista, tiene esperanza. Casi todos estamos programados para el optimismo. Las tasas de suicidios no aumentan, en Estados Unidos, en Europa, siempre es un 8 o 9 por 100.000”.  LRM sostiene que hablar alarga la vida: “Sabemos que hablar es bueno para el corazón, está estudiado, o hablar con uno mismo. Poner palabras a lo que sientes y decirlas, pero de verdad, moviendo la boca. La comunicación es siempre positiva”.  Y sobre España (él marchó en 1968): “Fue un ejemplo inolvidable para mucha gente, no me imaginaba que España pudiera cambiar tanto, con una juventud tan tolerante, tan sana. No creo que en Europa haya un país mejor para vivir, pese a sus problemas”.
En El País (Negocios) Ramón Oliver trataba el estrés: ‘Un poco de presión ayuda’. Se refería a la investigación de Daniela Kaufer y Elizabeth Kirby (Berkeley, 2013) sobre el eustrés, el estrés bueno. “Existe una presión buena que te permite alcanzar el nivel de activación adecuado para un rendimiento óptimo” (Juan Carlos Álvarez Campillo). La tolerancia a la presión es requisito del talento, nos recordaba Eva Collado. Por supuesto, esa tolerancia se entrena, se adquiere por la exposición y la experiencia, desarrollando la confianza. En el Semanal, ‘Te quiero pero no te aguanto’, por Francesc Miralles. “Alejarnos de las personas que nos hacen daño nos libera de vínculos carentes de sentido. Pero antes hay que saber elegir el momento y el tono adecuados”. “Los sentimientos vienen y se van como nubes en el cielo un día de viento. La respiración consciente es mi ancla” (Thich Nhat Hanh). “La Biblia nos enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran amigos, posiblemente porque son los mismos” (Vittorio de Sica).
En el Magazine, ‘Regreso con energía’. La generación más cualificada de la historia vuelve a casa. Por primera vez, las cifras de los que regresan superan las de quienes marchan. Ofelia de Pablo comenta algunos de los 6.000 casos de Volvemos. “Se respeta mucho que hayas estado fuera cuando vuelves. Ganas estatus”, explica una diseñadora. “Vivir fuera quita el miedo, cuando vuelves sabes qué no quieres, eso hace cambiar las cosas”. Los retornados vienen repletos de energía, con conocimientos, con ganas. Aprovechemos ese talento.
Y la entrevista de Juan Luis Álvarez al actor malagueño Antonio de la Torre, que estrenó el pasado fin de semana la comedia hipnótica ‘Abracadabra’. De familia humilde, fue periodista deportivo  y se considera un actor en crecimiento, que quiere aprender. “Cada vez tengo menos miedo de arriesgar, porque la trayectoria de alguna forma te avala y puedes meter la pata alguna vez, que no pasa nada. Antes siempre pensaba que si lo hacía mal no me llamarían más”. “No tengo demasiados momentos tiernos ni humorísticos en la pantalla. Los personajes que me ofrecen son oscuros, siniestros, con mala baba y muy heridos. Y generalmente violentos. Se están haciendo policiacos estupendos aquí. Y muy rentables”. Ha sido muy importante para él meterse en la piel del presidente uruguayo Mújica en ‘Memorias del calabozo’. De su veta periodística le queda “la curiosidad”. “Me quedan unos meses para cumplir los 50, pero hay muchas cosas que me rejuvenecen (…) Cuando era más joven era impulsivo y compulsivo, ansioso, inmaduro”.
Zoe me ha contado esta tarde (nada es casual) que la canción de mejor rollo de los últimos 50 años es ‘Don’t stop me now’ de Queen, según la fórmula de un neurocientífico, el Dr. Jacob Jolij, de la universidad de Groningen (Holanda) (www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3238679/Queen-s-Don-t-Stop-feel-good-song-past-50-years-scientific-formula-proved-it.html). Este éxito de 1978 suena a un ritmo de 150 pulsaciones por minuto. www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM
En esa lista de “feel-good songs” están además Dancing Queen (Abba), Good vibrations (Beach Boys), Uptown girl (Billy Joel), The eye of the tiger (Survivor) y Livin’ on  plain (Bon Jovi).    

No hay comentarios: