11 consejos para desarrollar el talento de tus hijos


Sábado en Barcelona. Esta mañana he tenido el honor y el placer de participar en el Vodafone Youth Festival, un evento con más de 700 jóvenes y sus madres/padres en cuatro ciudades españolas: además de la ciudad condal, en Madrid, Sevilla y Valencia.
Tras la presentación por parte de Albert Buxadé, director territorial de Vodafone en Catalunya, ha abierto la jornada César Bona (Zaragoza, 1972), profesor de primaria y licenciado en filología inglesa, finalista del Global Teachers Prize 2014 y autor de ‘La nueva educación’ y ‘Las escuelas que cambian el mundo’. “Un niño que desde pequeño ha vivido en ambientes hostiles siempre será impulsivo”. “Educar en valores debería ser una redundancia”. Nos ha hablado de las características de los líderes en positivo: respeto, escucha, hacen sentir a los demás únicos, les animan a probar y experimentar, confían en ell@s, tienen sentido del humor, animan superarse, muestran el camino, generan ilusión. Ha citado a William James: “Comienza a ser ahora lo que serás de ahora en adelante” y a  Schopenhauer: “Para nuestra mejora necesitamos un espejo”.  Un mal gesto de Cristiano o Messi el domingo en el campo son miles de malos gestos en el patio al día siguiente. “Habla para que yo te conozca” (Sócrates). Tenemos que ser una balanza entre exigencia y cariño.
Los jóvenes han tenido tres talleres de 45’, sobre profesiones del futuro con Lego Serious Play, un mundo interconectado por nuestro compañero Rafa Díaz (Right Management) y sobre la Pasión por nuestra compañera (Talento y Cultura) Alegría Alonso. Mi gratitud y enhorabuena a los tres. Los jóvenes han estado encantados.
Entretanto, las madres y los padres han recibido en Barcelona  una conferencia de 90' de un servidor (en Madrid, de José Antonio Marina; en Sevilla, de Pedro Molino y en Valencia, de Eva Marina) sobre el desarrollo del talento.
Hay una serie de consejos que he querido transmitir a madres y padres a lo largo de esta hora y media.
1. Vivimos en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), en el que la velocidad crece exponencialmente. Estamos como el conejo blanco de Alicia y en tres años tendremos que correr a la velocidad de Usaín Bolt. Sin ansiedad, hemos de tranasmitir a nuestr@s hij@s la necesidad de seguir aprendiendo constantemente para favorecer nuestra Empleabilidad.   
2. El Talento es la clave. Siguiendo a José Antonio Marina, es “inteligencia triunfante”. Por eso, la gran pregunta es “Talento, ¿para qué?”, porque poseemos inteligencias múltiples. Debemos ayudar a descubrir en nuestr@s hij@s su talento a partir de lo que más les gusta (pasión, vocación) y desarrollarlo (práctica deliberada: 10.000 horas).Me gusta la definición de Talento de José Antonio Marina, que incluye la capacidad de elegir bien las metas, utilizar adecuadamente la información, gestionar las emociones y la acción.
3. El talento necesita del buen uso de la inteligencia, por lo que como madres y padres tenemos que ayudar a nuestr@s hij@s a luchar contra tres formidables enemigos (vicios): el miedo (ni ser cobardes ni temerarios), la pereza y la acidia, la falta de valores.
4. El Objetivo con nuestr@s hij@s e (y con nosotr@s) es Generar Tanelento. Porque “el Talento que no se aprecia, se deprecia”. Mñas importante que nunca es la Learnability (la Aprendibilidad), concepto acuñado por Mara Swan. Nuestra capacidad, recopilación de información para estar a la última, voluntad, experiencia.
5. En esta sociedad del conocimiento, se aplica la Ley de Revans: “la supervivencia de todo organismo vivo depende de que su tasa de cambio sea igual a la del entorno”. Es más, se debe aplicar la ley de Marina: “para progresar, la tasa de cambio debe ser mayor a la del entorno”.
7. Debemos enseñar a nuestros hij@s su potencial de aprendizaje. La gran experta en talento Carol Dweck (Stanford) nos habla de los peligros de una Mentalidad fija (vales o no vales) frente a las ventajas de una mentalidad de crecimiento, mentalidad ganadora: cada vez aprendes más en lo que te gusta.
8. Pasión, algo que te encuentra a ti (según Silvia Leal, la tienen un 16% de las personas y aporta un plus del 35%). Hemos de ayudar a que nuestro@s hij@s encuentren su pasión (su elemento) y apuesten por ella. El Talento ha de cultivarse a partir de esa semilla.  
9. Desde la Teoría dual de la Inteligencia: Inteligencia generadora (hábitos, inconscientes) e Inteligencia ejecutiva, a partir del umbral de la consciencia. La Fórmula del éxito en el talento es que nuestr@s hij@s tengan una inteligencia generadora “de cinco estrellas” y una inteligencia ejecutiva “de cinco estrellas”. Como madres/padres, hemos de trabajar con nuestr@s hij@s su inteligencia en los dos pisos.
10. Hemos de conseguir que nuestr@s hij@s gestionen su propio cerebro, dirijan su aprendizaje, controlen su comportamiento. Me he referido a las 5 S (dominios) de la inteligencia emocional, a la capacidad de gestionar las propias emociones (Seguridad, Serenidad, Superación) y nuestra relación con las emociones de los demás (Servicio/empatía y Sinergias/influencia). La atención es una función ejecutiva.
11. La felicidad es una responsabilidad personal y también hacia nuestros hijos. Sabemos (gracias a las investigaciones de Sonja Lyubomirsky) que la Felicidad en un 10% es externa (dinero, salud, pareja), en un 50% es de los primeros años (nuestra responsabilidad en el entorno familiar) y en un 40% estrictamente voluntaria. No podemos llevarnos los malos rollos de la oficina a casa. Debemos entrenarnos y entrenar a nuestr@s hij@s en gratitud, optimismo inteligente, fluidez, amabilidad, relaciones sociales, perdón, resiliencia, atención, saboreo, valores, ejercicio físico y mental.

Mi gratitud al Human Age Institute (hoy, a María Jesús, Magda, Rafa, Alegría, Marineh, Óscar, Xavi, Lara), como partners de Vodafone (gracias, Albert Buxadé y a todo el equipo) por este gran evento, esta PowerU Experience, este Youth Festival. Habéis movilizado a centenares de jóvenes y sus madres/padres para influir en sus vidas.

Imaginando con qué “power” habrán salido l@s participantes de esta jornada en las cuatro ciudades, se me ocurre como banda sonora hoy la de ‘Piratas del Caribe’: www.youtube.com/watch?v=KsimX_A2Uyo A mí siempre me evocará los Challenge de EBS (gracias, Carlos Ongallo, por tu magisterio).

Etiquetas: , , ,