La zona de confort es mala consejera, por Ricardo Darín


Estupenda jornada completa en Barcelona, en el IESE con el equipo directivo de VidaCaixa. Mi gratitud a tomás Muniesa, que ha impartido una conferencia magistral sobre Liderazgo, a Jesús, a Tolo y tod@s l@s profesionales de la empresa. Además, de 13,30 a 15,30 primera sesión de coaching estratégico con el CEO de una multinacional industrial y después de las 18,15 h revisando una propuesta de Transformación Digital Cultural con el responsable del Centro de Excelencia de Right Management en Cataluña. Mi agradecimiento a todos ellos por un día fantástico. AVE de vuelta a Madrid para llegar a las 23,10.
Ayer recibió el Premio Donostia uno de los actores que más admiro, el argentino Ricardo Darín (tuve la ocasión de saludarle personalmente hace año y medio con motivo de una cena). Mañana y pasado tendré la oportunidad de disfrutar de San Sebastián en plena 65ª edición del Festival.
“La zona de confort puede ser mala consejera”, dijo Ricardo Darín durante la rueda de prensa previa a la concesión de su galardón. A sus 60 años, ha confesado que recibir premios le obliga a "mirar atrás" y a revisar el camino, y ha señalado que aunque que no es muy amigo de hacer "revisiones históricas" en estas ocasiones "no queda más remedio". "Es difícil procesar estas cosas", ha señalado el actor, que comenzó en la profesión con ocho años.
Aunque agradece los reconocimientos, ha destacado que no los necesita para sentirse recibido "de manera cálida y familiar" en esta ciudad, donde hace dos años compartió la Concha de Plata con Javier Cámara por 'Truman'. "Voy amortizando lentamente las sensaciones, que son muchas", ha dicho.
El actor, que actualmente está rodando a las órdenes de Asghar Farhadi, proyecto que compagina con la puesta en escena en Madrid de la obra 'Escenas de la vida conyugal', ha evitado responder acerca de la situación política en España.
"Te agradezco que no me hagas la pregunta que me vas a hacer", se ha adelantado Darín a la pregunta de una periodista, al tiempo que ha señalado que ya tiene "suficiente" con la política de su país. No obstante, ha reconocido que "pisar el territorio" le obliga a estar "al tanto" de lo que ocurre.
Darín ha presentado en San Sebastián 'La cordillera', filme dirigido por Santiago Mitre y con un reparto en el que también destacan Elena Anaya y Dolores Fonzi. El actor interpreta a Hernán Blanco, el presidente de Argentina, que en el marco de una cumbre de mandatarios latinoamericanos vive un drama político y familiar.
El actor se ha resistido a nombrar referentes claros para este papel porque, según ha indicado, ha visto a "tantos políticos y candidatos" dando a conocer sus intenciones que cree que la mirada lleva implícito cierto "filtro". "Lo único que tuvimos en cuenta fue la intención de tratar de que no se parecieran a ninguno de las últimas décadas porque habría sido aportar un color ideológico que no necesitaba", ha señalado.
Darín, que describe esta película como una "crítica al sistema político universal", ha asegurado que no se le ocurriría entrar en política porque para ello "uno ha de estar enfocado" y porque no se ve "capaz de actuar con frialdad". No obstante, entiende que sea algo que ocurra de manera natural porque "aparte del trabajo específico", la profesión de actor también se extiende a "cuestiones sociales y de interés público".
En cuanto al terreno que mejor conoce, Darín ha indicado que le gusta la parte "más creativa" del trabajo de actor, en la que el intérprete no tiene claro hacia dónde se dirige, porque una vez se entra en el set de rodaje comienza "una dinámica más industrial". "Por eso soy defensor de la parte artesanal, la zona que me parece más vertiginosa y divertida de nuestro oficio", ha recalcado.
He recuperado la entrevista a Darín en la revista Club+ de Renfe (en portada) de septiembre. “No es un galán, es aquel amigo de la familia que vino de Argentina a cenar y se quedó”. Irene Crespo entrevista a este genial actor que, desde Nueve reinas hace 17 años, está con nosotros. Estará en Madrid, en los Teatros del Canal, con Escenas de la vida conyugal de Ingmar Bergman en el montaje de Norma Aleandro. “Si fuera presidente, trataría de que, en un periodo corto, no haya gente durmiendo en las calles”. La periodista cultural argentina Raquel Garzón le define como “un antidivo que compone artesanalmente sus papeles”. Puro Talento.
Procedente de una familia de ascendencia italiana y libanesa, debutó en el teatro a los 10 años con sus padres y pasó a la televisión con 16. Disfrutó del éxito televisivo en las década de los 80 como parte de los “galancitos”. En los 90 combinó el teatro (como actor y director) con películas de su país, destinadas a adolescentes. De 2000 es El mismo amor la misma lluvia y de 2001 Nueve reinas (ganó el Cóndor al mejor actor en ambas). Casi 20 años de reconocimiento internacional, el actor más global de su país.
En total, más de 40 películas. Las 10 que prefiero son:
- El secreto de sus ojos (2009), Óscar a la mejor película de habla no inglesa
- El hijo de la novia (2001)
- Relatos salvajes (2014)
- Un cuento chino (2011)
- Truman (2015)
- El mismo amor, la misma lluvia (2000)
- Nueve reinas (2001)
- Luna de Avellaneda (2004)
- Un tipo corriente (2002)
- Tesis sobre un homicidio (2013)
La canción de hoy es Crazy little thing called love de Queen: www.youtube.com/watch?v=zO6D_BAuYCI        

Etiquetas: , ,